Los 5 sitios para encontrar los restos del Muro de Berlín

Te

los 5 sitios para encontrar restos del Muro de Berlín

Berlín es una de mis ciudades favoritas en el mundo, está en mi top 5 desde la primera vez que la visite. Es una ciudad donde la modernidad y la tecnología, se unen con años de historia y sucesos que definieron el mundo como lo conocemos hoy. Berlín es una ciudad vibrante, activa, verde, grande y súper entretenida. Hay mucho que hacer, que ver, que descubrir y aprender. Aunque he ido dos veces, quiero enloquecidamente volver porque un par de semanas no son suficientes para recorrer esta hermosa ciudad.

Hay mucho que quisiera contarles sobre Berlín, pero hoy me voy a enfocar en hablarles sobre el Muro de Berlín,  apropósito del cumplimiento del 25° aniversario desde su caída, el día de hoy. Construido en 1961, fue la materialización del llamado “Telón de Acero”, como se describía la división del mundo en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial y conocida como la Guerra Fría. Fue construido para frenar la fuga de personas que salían de la República Democrática de Alemania (RDA por sus siglas, Estado Satélite de la Unión Soviética) hacia la República Federal Alemana (RFA, que era aliada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia). Dividió a una ciudad, la capital de una ya dividida Alemania y mostró lo separado que estaba el mundo por dos visiones políticas enfrentadas, el comunismo y el capitalismo. Durante sus 28 años de historia, el Muro de  Berlín, dejó familias separadas, muertes de civiles, historias de desunión y separación.

Este “Muro de la Vergüenza” cayó el 09 de noviembre de 1989, la RDA estaba anunciando cambios en las políticas de circulación de sus ciudadanos a la Berlín Occidental (controlada por la RFA), cuando un periodista preguntó en qué momento se iniciarían esos cambios. Se dice que el representante de la RDA no estaba muy bien preparado para la rueda de prensa y dijo que estos cambios entraban en vigor inmediatamente, cuando el plan era aplicar los cambios progresivamente. ¿Qué resultó de una pregunta acertada, de un periodista preparado, a un burócrata asustado? Provocó un maravilloso malentendido, que conllevó a que una multitud avasallante de personas se lanzaran a cruzar el muro y otras a derribarlo con sus propias manos y herramientas. Las imágenes de este momento me dan escalofríos cada vez que la veo, es una euforia colectiva incontenible, una felicidad irreprimible, era el sentimiento de la libertad, que llevó a una embriagante celebración que duró días enteros. Fue un momento que cambió el mundo, no solo unificó a un país, sino que fue uno de los grandes acontecimientos que iniciaron el principio del fin de la Guerra Fría (debemos recordar que previamente a la caída del muro, Polonia estaba dando pasos para salir del comunismo pacíficamente con los acuerdos de la Mesa Redonda en abril del mismo año).  Y aunque en el mundo quedan vestigios de esa rivalidad entre sistemas opuestos, gran parte de Europa se liberó del comunismo.

Te puede interesar: “Las Tierras del Té en Sri Lanka”

A pesar que la caída del Muro fue hace 25 años, para muchos existen todavía diferencias culturales notables entre los ciudadanos alemanes, dependiendo si viven en el Este u Oeste del país, les dejo este interesante artículo del Washington Post (en inglés) al respecto. Como verán, la historia de un país dividido todavía se está escribiendo a pesar de los años. Por ahora, espero que después de este brevísimo resumen, entiendan porque ir a Berlín significa buscar vestigios de lo que queda del muro homologo. Así que quiero compartir con ustedes los 5 sitios que visité, donde todavía se puede observar partes físicas del muro:

1. East Side Gallery: Esta parte del muro tiene 1,3 km de longitud y es una galería, la galería más grande al aire libre en el mundo. Este es mi lugar preferido para visitar los restos del muro, porque en 1990 este pedazo fue intervenido por artistas de diferentes países. Tiene piezas muy interesantes y originales, desde llamados de paz y unión, hasta piezas críticas y muy representativas sobre la época. Es una larga pared llena de arte urbano, que si bien ahora es bastante común ver este tipo de representaciones artísticas legalmente creadas en la calle, para 1990 fue bien progresista permitirlo, los creadores no tuvieron que hacerlo de noche, ni ilegalmente, ni a escondidas, como les pasaba y pasa todavía a los representantes del arte urbano. Para cuando yo fui en el 2008, algunas obras aún se mantenían, otras ya estaban deterioradas por el tiempo y por las personas que escribían sobre los murales. Sin embargo, para el 2009 fue retocado nuevamente (abajo les dejo las fotos para que vean las diferencias). Esta parte del Berliner Mauer, se preservó después de la caída porque daba al río y sencillamente no obstaculizaba la libre circulación de las personas. Cabe resaltar que en los 28 años de duración del muro, éste fue perfeccionado por la RDA. En algunas partes era un muro normal, en otras era mucho más grueso y fortificado. De ahí es que se ven fotos de gente que podía caminar tranquilamente sobre el muro, porque algunas partes tenían un grosor superior a otras. En el caso del East Side Gallery, el muro es delgado y hasta piensas que hubieras podido saltarlo con ayuda de una escalera (bueno, en mi caso hubiera necesitado una escalera grande porque soy pequeña), pero recuerden que no era sobre qué tal alto o no era el muro, era sobre todo la extrema y mortal vigilancia que tenía la RDA de su lado.

Así que el East Side Gallery es un MUST en Berlín, muchos de los murales son mundialmente famosos por su genialidad, así que no dejen de visitarla y tomarse su respectiva foto!

East Side Gallery del Muro de Berlín antes y después de la renovación2. En la Exposición Topografía del Terror: Esta exposición está ubicada en las ruinas de lo que fue la sede principal de la temida Gestapo, la policía secreta de los Nazis, conocida también como la SS. El muro en esta parte cuenta con 200 metros de largo. Las ruinas del edificio de la Gestapo quedaron preservadas después de la Segunda Guerra Mundial precisamente porque quedaban en la frontera entre las dos partes de Berlín y luego pegado al muro. Nadie podía acercarse al muro en el lado de la RDA, ya que quien se acercara podría ser disparado sin contemplación. Cabe destacar que la exposición es además interesante, aunque no muy placentera porque nos da a conocer los horrores que hacia la Gestapo, pero es importante conocer lo que hace parte de nuestra historia, si no queremos que se repita.

Muro de Berlín desde la Exposición Topografía del Terror3. Alrededor de toda la ciudad en el piso: Por donde pasaba el Muro colocaron unos ladrillos en el piso para mostrar la delineación original del mismo, así se pueden dar una idea de cómo esta pared destruyó el paisaje urbanístico de Berlín, entre otras cosas que destruyó a su paso claro está. Si estas caminando por la ciudad y prestas atención podrás encontrarlos, en algunos sitios hay unas placas que reseñan el “obituario” del muro.

Camino que reseña la verdadera posición del Muro de Berlín
Camino que reseña la verdadera posición del Muro de Berlín

4. En Potsdamer Platz: En esta una flamante plaza de Berlín, con sus grandes y modernos edificios y comercios, quedan todavía pedazos pequeños del muro. Son delgados segmentos que dejaron ahí y tienen una breve de información sobre el muro. Esta plaza para mí, explica muy bien el paisaje de Berlín, porque hay modernos edificios e infraestructuras por toda la ciudad y de repente algo antiguo, viejo e incluso destruido interrumpe el paisaje moderno, para recordarte la dura historia que tiene esta capital. Así es la experiencia de estar en la plaza, mientras te deslumbras con los grandes centros comerciales con vidrios azules y con la gran estación de tren, volteas y encuentras estos delgados pedazos de pared destruida, que están gritando para contarte la interesante historia de su existencia.

Muro de Berlín en Postdamer Platz

Te puede interesar: “Entre las nubes del Golden Gate, una guía poco común para San Francisco”

5. En el resto del mundo o en tu propia casa: Es importante que sepan que cuando cayó el muro, algunas de las partes fueron donadas y regaladas a museos y ciudades en alrededor del mundo (el Doodle de Google hoy da un recorrido informativo de todas las ciudad que tiene un pedazo). En este artículo de CNN (en inglés) comentan de sitios inimaginables donde están pedazos del muro, desde el baño de caballeros en un casino Las Vegas y Seúl (estuve por allá hace poco y no fui a ver ese pedazo de muro #Fail). Especial mención merece el Berlín Wall Memorial and Documentation Center que queda en Berlín, que es el monumento/museo al Muro. Lamentablemente fue construido después de mi última visita y no he tenido el placer de visitarlo. Además en Berlín, puedes comprar pedazos del muro certificados, aquí les muestro el mío que adorna la repisa de los libros que tengo por leer.

pedazo de Muro de Berlin en mi casa

También por la celebración de la caída, la Embajada de Alemania en Colombo Sri Lanka hizo una pequeña réplica del muro (que será derrumbado una vez más), abajo encontrarán las fotos. Este aniversario será a lo grande, habrá celebraciones en todo el mundo. La campaña del Gobierno de Alemania , quiere mostrar todo lo que la ciudad ha cambiado desde entonces, aquí les dejo el vídeo:

replica del muro de Berlín en Sri Lanka Y ustedes, ¿Conocen otros lugares donde queden restos del Muro de Berlín?, ¿Quién de ustedes posee su propio pedacito de Muro?, ¿Quiénes observaron algún evento en celebración de este aniversario?

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Pin it! Pineálo en Pinterest!

los-5-sitios-para-encontrar-los-restos-del-muro-de-berlin

Más artículos sobre eventos especiales en el mundo aquí

Más artículos de Metrópolis aquí

5 thoughts on “Los 5 sitios para encontrar los restos del Muro de Berlín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s