La sorprendente Medellín

Hace poco les hablé de la historia, economía y aromas detrás del café colombiano. Ahora bien, cuando decidí viajar en Colombia sola, mi familia y cercanos que no son familiares con América Latina quedaron un poco preocupados. La verdad es que la imagen que tiene hoy Colombia en Europa y EEUU sigue dañada por la violencia que han generado los tráficos de drogas desde los años 1980. Pero durante mi estancia en Venezuela en 2009-2010, me di cuenta que Colombia era envidiada del otro lado de la frontera por su seguridad.

Cuando llegué a Bogotá, tuve la suerte de ser acogida por un amigo y después de algunos días viajando sola en las afueras de la ciudad, siempre me ayudaron personas a encontrar mi camino. Así me di cuenta que Colombia trataba muy bien a los turistas, que con cada año se multiplican más, y visitan este hermoso país, bien sean grupos de amigos, parejas o viajeros solitarios. No en vano la campaña turística del gobierno colombiano es “el único riesgo es que quieras quedarte” para disipar esa fama de peligrosidad.

Al ver tanta atención de los colombianos, decidí añadir una etapa no prevista a mi itinerario: Medellín. Medellín es una ciudad que me sorprendió mucho, solía ser la capital de la droga en los años 80 y hoy es la segunda economía del país y un centro turístico extremadamente merecido. Allá conocí a muchos europeos, americanos y latinos que viajaban solos como yo. Y aunque Medellín todavía está descrita como insegura por algunos sitios gubernamentales en Internet, los colombianos me lo recomendaron mucho y no me arrepiento de haber ido.

Lo que les puedo decir sobre mi experiencia de Medellín es que es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. 3 días me parecieron muy pocos y de hecho me di cuenta que muchos turistas se quedaban una semana en Medellín y que no iban ni siquiera a Bogotá. Ahora la capital también tiene su encanto pero de eso les hablaré después.

Pueblito Paísa, Medellín

Vista de la ciudad desde Pueblito Paisa, la replicación de un pueblo de la región (paisa es el adjetivo que utilizan para llamar a las personas pertenecientes al noroeste de Colombia)

Cuando uno llega a Medellín, lo primero que notas es que tan rico es el clima. La ciudad está rodeada de montañas que la refrescan, así que es más agradable en comparación con el resto de Colombia. Yo estuve allá a finales de julio y casi logro ver la feria de las flores, que todos dicen que es muy bella y ocurre en agosto.

En Medellín, me quede en un hostal buenísimo para conocer a gente viajando sola: el Blacksheep hostel. Se ubica cerca de una estación de metro, en la parte bonita y tranquila del Poblado, donde también se encuentran muchos bares y restaurantes. El personal del hostal es muy simpático y cuando llegué, me reservaron un tour a pie del centro histórico con Real City Tour. Si entienden el inglés, se los recomiendo porque se aprende mucho sobre la historia y la cultura de la ciudad y después de 4 horas caminando también se pueden ubicar mejor en la ciudad. Además la guía nos avisaba donde tener cuidado con los aparatos electrónicos, ya que el centro es menos seguro que otras zonas turísticas.

Aquí, les dejo algunas de las imágenes que acompañaron esta caminata

Monumento a la Raza, Centro Administrativo La Alpujarra, Rodrigo Arenas Betancourt

El Monumento a la Raza de Rodrigo Arenas Betancourt retrata algunos momentos importantes la historia antioqueña

Parque de las Luces, Medellín

El Parque de las Luces fue inaugurado hace casi diez año para renovar, iluminar e embellecer el centro de la ciudad.

El artista nacional Fernando Botero, nacido en Medellín, es muy famoso en Latinoamérica y a nivel mundial: su trabajo es fácil de reconocer porque siempre retrata (la belleza de) personas obesas. Dio muchas de sus esculturas al museo de Antioquia y algunas se encuentran afuera, sobre la Plaza Botero. 

Parque San Antonio, before and after "the violence"

En el Parque San Antonio, las esculturas de Botero recuerdan al atentado que ocurrió el 10 de Junio de 1995: una bomba fue colocada en la escultura del pájaro y mató a 29 personas. Después del drama, Botero regaló otra escultura igual y ahora pueden ver a las 2 versiones de la escultura en la plaza. Botero a pesar de ser un artista internacional, siempre mantuvo muy presente la realidad de Colombia, y pintaba cosas relacionadas a la guerra que vivía Colombia, como la guerrilla y la muerte del Lord de la droga, Pablo Escobar.

downtown Medellín

Calles animadas del centro histórico de Medellín

Durante el tour, me pareció muy chistoso que los locales nos miraban con tanta insistencia e intentaban entender lo que decíamos. Después, nos contó la guía que los habitantes de Medellín son muy orgullosos del cambio positivo que ha experimentado su ciudad. También parece que quieren asegurarse que no hablamos más de los carteles de drogas que calificaron a Medellín por demasiado tiempo.

Medellín también es una ciudad innovadora en cuanto a sus políticas sociales. En 2004, la ciudad abrió tres teleféricos (llamados metrocables) para vincular los barrios más pobres y difíciles de acceso con el metro. Si van al Parque Arví (donde se les ofrecen muchas opciones de caminatas), podrán ver estos barrios desde arriba del teleférico.

Parque Arvi, Medellín

Mariposario del Parque Arví 

Medellín

Medellín vista desde el metrocable

También pueden ir a las escaleras eléctricas al aire libre de la Comuna 13, que facilitan la movilidad de los habitantes de esta área. Les dejo aquí la presentación oficial del proyecto.

A mí no me gustó mucho salir en Medellín porque eran plazas (Parque Lleras entre otras) o calles muy ruidosas y comerciales, pero si es algo que les atrae, hay muchas opciones de discotecas. Y si son vegetarianos como yo, les recomiendo la meca : Godiva. Está al lado de la plaza Botero y les ofrece un bufete riquísimo y muy barato.

Finalmente, puedo solo recomendarles de subir al Peñol (un monolito de 220 metros de altura) y al bonito pueblo de Guatapé. Muchas compañías lo organizan y necesitarán el día entero para visitar. Les dejo algunas fotos para terminar de convencerlos.

El Peñol - West of Medellin

Antes de subir los 700 y algo escalones

El Peñol - West of Medellin

Arriba del Peñol con una vista increíble sobre el lago

Guatape- West of Medellin

Guatape- West of Medellin

Calles coloridas del pueblo de Guatapé

Hay algunos lugares que no tuve tiempo la oportunidad de visitar pero quedan sobre mi lista:

  • el museo de arte moderno de Medellín
  • el jardín botánico
  • y Santa Fe de Antioquia, la primera capital de la región

Espero mucho un día poder volver a Medellín. Por favor comparten su experiencia allá. Y si quieren ver más fotos mías de la región por favor chequen mis álbumes sobre Medellín y El Peñol.

6 thoughts on “La sorprendente Medellín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s