Lo inesperado: la herencia masónica de D.C.

lo inesperado la herencia masónica 2

Cuando uno viaja a un sitio, ya sea una ciudad o en la naturaleza, siempre tienes ciertas expectativas. Bien sea porque lees sobre el lugar al que vas o porque tus amigos/conocidos te cuentan. Hay ciudades y lugares que tienen una energía única, que es tan fuerte que a veces supera cualquier predefinición del sitio que tengas, como por ejemplo Nueva York, El Salto Ángel o el Perito Moreno. Los tres son lugares únicos y tienes que ir para entenderlo. Otros sitios como París, los hemos idealizado tanto y hemos visto tanto de ellos, que las expectativas se cumplen al pie de la letra cuando los visitas, e igual podrías volver a recorrerla.

Ahora siempre (o al menos casi siempre), hay cosas que no te esperas y que te toman por sorpresa, al final eso es lo maravilloso de viajar. ¿Se imaginan que con escuchar una historia o ver un vídeo sea suficiente para saber cómo es un sitio? Sería aburrido!! Precisamente los vídeos, guías y hasta  estos mismos artículos, son para transportarlos al sitio y que se les genera la curiosidad por ir, a comprobar o no la historia, a sentir el lugar, a descubrirlo con sus propios sentidos y a tener su dosis de imprevisto.

Como estas sorpresas son una de las bellezas del peregrinaje, compartiré con ustedes de forma regular sobre lo inesperado de los lugares que visite, esas cosas que me sorprendieron. Les he estado contado sobre Washington D.C. y los próximos artículos serán sobre esos detalles inesperados.  En este artículo les contaré mi experiencia en el Templo de la “Scottish Rite of Freemasonry”.

Como les relaté previamente, en D.C. hay muchísimos museos pero este Templo no lo encontré anunciado en ningún lado. La “Scottish Rite of Freemasonry” es una de las organizaciones que forman parte de la Fraternidad de los Masones, ésta se encarga de la educación de los miembros masones después del grado 4 y hasta el último, el grado 33. Abrió sus puertas en 1915 y aunque no es un museo común, esta sede está abierta al público en general y tienen tours gratis cada 25 minutos, de lunes a jueves.

La Fraternidad de los Masones, es una  sociedad para hombres (de ahí viene el término de fraternidad) que a través de una iniciación y rituales periódicos, busca enseñar espiritualidad, preceptos morales, filosofía, entre otras cosas, a sus miembros. No es una religión, pero para ser parte de ella debes creer en un ser superior. Es difícil definir la masonería porque su historia es compleja. La Fraternidad tal como se conoce en la actualidad se remonta al siglo XVII, sin embargo hay quienes la relacionan con los Caballeros Templarios, que se formaron en el siglo XII. Además tiene muchas ramas y por un tiempo sus rituales y organización se mantuvieron en secreto.

En lo personal, siempre me ha llamado la atención por su esoterismo y por ser una de las responsables del esparcimiento de las ideas revolucionarias francesas en el continente americano. Las cuales inspiraron a personajes protagonistas de la independencia en este continente, como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, George Washington, entre otros. Además la fraternidad siempre ha estado muy cerca de los círculos del poder, no en vano 15 Presidentes de Estados Unidos han sido Masones.

 El templo lo descubrí por casualidad caminando por Dupont Circle  (si otra vez esta zona) y me llamó la atención las dos esfinges en la entrada de una imponente estructura. En esta ciudad hay muchas iglesias y de todos los cultos; incluso varias de la  criticada Cienciología; así como museos con llamativas sedes, ¿pero unas esfinges? no son nada comunes. Así que entre a ver que era y luego regresé a la hora del tour.

Fachada exterior "The Scottish Rite of Freemasonry " ubicada en 1733 16th St. NW Washington, DC 20009-3103
Fachada exterior “The Scottish Rite of Freemasonry ” ubicada en 1733 16th St. NW
Washington, DC 20009-3103

Mi experiencia con el tour fue un poco decepcionante, porque me mostraron el lugar pero no explicaron en detalle (como hubiera querido), cómo funciona la Fraternidad de los Masones. Además hice unas cuantas preguntas y me pareció que más bien estaban inventando las respuestas, porque no coincidían para nada con el conocimiento previo que tenía al respecto. Por ejemplo, al preguntar el significado y simbología de figuras que me parecían griegas, en las entrada del templo, la chica me dijo que al arquitecto le gustaba mucho las civilizaciones antiguas (si, al arquitecto), según ella no tenía nada que ver con que la Sociedad de los Masones es ecléctica de por sí. En fin, no dejen que mi experiencia los desanime. Ya que puede ser que la chica que daba el tour ese día, no era la más preparada y que ustedes tengan mejor suerte. Además las instalaciones valen muchísimo la pena. La biblioteca es como un sueño, son muchos libros, tantos que los muebles tienen un mini segundo piso al que accedes por una escalera para tomar los libros más lejanos, ya que éstos van desde el piso hasta casi llegar al techo. A la izquierda encontrarán una muestra de insignias, condecoraciones y libros antiguos. Esta biblioteca contiene solo libros sobre la Masonería y cualquiera puede ir a consultarla.

En la planta baja después de la biblioteca encontrarán dos bustos de los fundadores de la Scottish Rite of Freemasonry, donde nos explicaron que ellos están enterrados en esta sede. Luego de buscar personalmente a uno de ellos (porque en el tour no ahondaron en información al respecto), descubrí que Albert Pike tuvo una vida muy interesante. Luchó en la guerra Anglo-Mexicana y en la Guerra Civil Americana. Sus detractores lo acusan de ser fundador del Ku Klux Klan, de haber predicho las dos Guerras Mundiales y de hasta ser uno de los involucrados en el asesinato de Abraham Lincoln. Todo esto ha sido negado por la Fraternidad.

Seguidamente verán un mosaico con la imagen de la fachada externa del templo, que está dedicado a los que han donado bienes a la sede. Se continúa hacia un salón pequeño con bancos de madera oscura, con una silla más grande al fondo, forrada de terciopelo púrpura y adornos dorados, que no es el templo como tal sino un salón de reuniones (si me explicaron bien).

El templo está en el segundo piso y tienen que subir por unas amplias escaleras semicirculares de mármol, que te llevan a una gran puerta. Cuando acceden, verán un salón rectangular amplio, con bancos de madera oscura pegados a las paredes. Frente a la puerta hay una silla más alta forrada nuevamente con terciopelo púrpura y detalles dorados. Verán  unos grandes ventanales con columnas de color oscuro y un techo muy alto, donde hay una cúpula piramidal, por donde entra la luz e ilumina un altar, que está justo en el medio del salón. Tanto en la entrada por Planta Baja y en el templo, encontraran símbolos egipcios y griegos, unidos de una manera rara y excepcional. Toda la estructura internamente es amplia, pulcra y brilla por la cantidad de mármol.

Vista desde la Entrada Principal
Vista desde la Entrada Principal

El Templo también cuenta con un pequeño Gift Shop (como todos los lugares en Estados Unidos), donde podrán adquirir libros, postales y pines de la Fraternidad.

Les recomiendo altamente asistir al templo y conocerlo, es un lugar diferente y muy curioso. Los tours son pequeños, así que no tienen que esperar que lleguen 15 personas para hacerlo, basta con 2 o 3 personas, sin son mas de 10 tienes que hacer reservación. Por el 2009 el Templo tuvo masivas visitas después de la publicación del libro “El símbolo perdido” de Dan Brown, quien es el famoso escritor del “Código Da Vinci”. Al parecer la trama de “El símbolo perdido”, se lleva a cabo en D.C. y gira alrededor de la misteriosa Fraternidad. Resaltando las teorías que aseguran que D.C. fue construida en perfecta consonancia con preceptos Masónicos, en cuanto a distancia y geometría, aunque algunos lo niegan.

One thought on “Lo inesperado: la herencia masónica de D.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s