Lo inesperado de Washington D.C. Parte 2

Lo inesperado de D.C. parte 2-2Como les había contado en el artículo anterior, me parece fantástico que siempre podamos encontrar cosas inesperadas en los viajes que hacemos, hay cosas que te dejan con la boca abierta (como el Templo de la Fraternidad de los Masones en D.C.) y otras cosas que se te cruzan en el camino en el momento que menos lo esperabas y más lo necesitabas. Hoy les quiero contar  sobre tres pequeñas experiencias de este estilo, que viví en mi estancia en Washington D.C.:

  1. Los Cines WEC y AMC Loews Uptown. Cuando pensaba en salas de cine en Estados Unidos, me imaginaba los grandes Multiplex, esos complejos grandes, espaciosos y con un mínimo de 4 salas de cine, que solo aseguran proyectar las películas más taquilleras de la temporada. Éstos Multiplex han sido importados en el resto del mundo y fueron las causantes que las clásicas salas de cine, con las que muchos crecimos, cerraran. En algunos sitios de Europa llegué a ver estas salas clásicas pequeñas, luchando por subsistir en el mundo del Multiplex y solo lo hacían por el apoyo incondicional de los habitantes de los pueblos o ciudades en los que se encontraban. Por lo general, pasaban películas alternativas, no muy taquilleras, en las cuales no importa si la silla se mueve o no como parte de los efectos especiales; sino que importa más los diálogos, la fotografía y las actuaciones. Ya que en el viejo continente hay más apego a las costumbres, a lo tradicional, a eso que hacían tus abuelos. En mi ciudad natal en Venezuela, las salas de cine fueron cerrando una a una, con la llegada de los Multiplex al principio de la década de los 2000. Los espacios que antes ocupaban éstos cines clásicos, fueron cayendo en manos de una iglesia evangélica brasileña llamada “Pare de Sufrir”, quienes utilizan las salas para sus convenciones.

Pues para mi sorpresa, me encontré en el país creador de las avasallantes Multiplex, dos salas bien diferentes. La primera fue  el cine AMC Loews Uptown, que aunque no creo que sea del circuito alternativo, porque fui a ver la última película de los XMEN, es un cine con una sola sala grandísima. En la entrada, ves las pizarras iluminadas donde promocionan la película con letras de plástico que van añadiendo una a una. Después pasas al lobby, donde venden las indispensables cotufas (palomitas de maíz) y donde el suelo está forrado en alfombra roja. Al entrar a la sala te encuentras con butacas forradas de terciopelo rojo, la alfombra roja continua tapizando los pisos y al subir la mirada descubres que la sala tiene otro nivel con balcones. Todo este escenario evocaba el preámbulo para una obra teatral o para un concierto de una orquesta sinfónica, pero el telón se abrió ante mis ojos y me mostró la pantalla más grande que he visto hasta ahora. De verdad fue una experiencia conmovedora, porque trasformaron un espacio de las artes clásicas, en un espacio dispuesto para disfrutar la representación artística moderna del Siglo XX, el cine.

Al segundo cine llegué gracias a unos amigos de la zona y se llama  West End Cinema, o WEC por sus siglas en inglés. Éste cine tiene más de una sala pero no es un Multiplex. Las salas son pequeñas, caben como 20-30 personas en cada una y es un cine del circuito alternativo, donde puedes ver cine de autor y películas independientes. El otro plus del cine es que cuenta con un bar, donde aparte de comprar las cotufas puedes llevar tu trago o cerveza predilecta a la función.

Cine AMC Loews Uptown
Cine AMC Loews Uptown

2. Esta alocada decoración de jardín:

En D.C. la gente es muy educada, muy formal en su hablar y en su vestir, no se permiten explosiones de locura o de informalidades, como si se ven en otras capitales, donde fácilmente encuentras personas vestidas estrafalariamente con peinados exagerados, o muy tendiente a una sub cultura urbana (ya sea hippie, punk, hípster, etc.). Incluso el Desfile del Orgullo Gay en D.C., fue más bien político y sobre las instituciones que apoyaban el tratamiento igualitario del grupo de sexo diversidad, pero no vi esas expresiones de libertad y orgullo completo que esperaba en esta marcha. Por esta razón al encontrar esta decoración en pleno jardín de una casa, casi lloro de la risa. Estábamos regresando un caluroso domingo al mediodía, de un terrible entrenamiento de crossfit, de esos que me dejaban de mal humor (si es raro que después de hacer ejercicios me sintiera amargada en vez de relajada, pero eso les cuento después) y nos encontramos esta pool party.

barbies en piscina

Esta locurita que alguien se permitió me hizo el día, me dio mucha risa verlo porque no habían niños jugando allí ni nada, sino que era como una decoración y ya. 8 Barbies de diferentes tamaños y colores, morenas, rubias y pelirrojas, todas desnudas, solo dos Ken vestidos en una piscina (que era realmente una fuente), con un Alien viendo desde arriba el mejor momento para atacar la fiesta. Parece más bien la descripción de una escena de una película de ciencia ficción, que algo que encuentras en un patio en D.C.   Un aplauso para el que por sus niños o no, le provocó hacer una fiesta para las Barbies porque el verano estaba muy caliente y se merecían un refrescamiento.

 3. El baño de la Galeria de Arte Corcoran:

La Galería de Arte Corcoran es uno de las pocas que tienes que pagar para entrar en D.C. Esta es la tercera galería de arte más vieja en todo Estados Unidos y su escuela de arte fué la primera escuela de artes de D.C. Cuenta con un museo pequeño con un poco de todo en su colección. Vale especial mención el repertorio de Arte Americano, que era nacionalista en sus inicios y donde pude ver dos de los muchos famosos retratos de George Washington, como el que aparece en el billete de un dólar. Al parecer el pintor hizo varias reproducciones originales, más de 70 de estos cuadros. También hay un cuadro del Congreso hecho por Samuel Morse, que llegó a ser pintor al principio de su vida, previo a consolidarse como inventor. La selección de arte contemporáneo es también interesante. Sin embargo una de las cosas que más me gustó fue el baño (si, el baño), por ser de estilo vintage. Realmente creo que no fue decorado apropósito para asemejar un baño de años anteriores, sino que son realmente antiguos. El edificio fue construido en 1897 al estilo Beaux-Arts, conocido  como el estilo arquitectónico neoclásico, no pude confirmar si los baños son los originales o han sido cambiados, pero de que tienen un par de décadas encima, los tiene. Entré al baño distraída, porque después de recorrer toda la galería no esperaba tener que observar nada con detenimiento el baño y de repente me sentí como si  hubiera entrado por una puerta que me llevó al pasado. Con la excepción de los dispensadores de jabón y toallas de papel, todo parecía antiguo. La base de los lavamanos, los grifos, el piso con sus piezas hexagonales muy pequeñas en blanco y negro, un espejo ovalado grande de madera pintada de blanco, para verte a cuerpo completo y una mesa grande de madera maciza, pintada de blanco, donde había toallas para las manos. La sorpresa de posiblemente haber sido trasladada en el tiempo, me hizo fijarme en los detalles y de verdad hubiera querida llevarme aunque sea el espejo ovalado a mi casa.

Luego me enteré, entre chismes de pasillo y gente escandalizada, que ésta Institución (la Galería y la Escuela de Arte Corcoran) iba a ser desmantelada por tener problemas financieros. Por lo cual la escuela de arte y el edificio, serán absorbidas por la Universidad George Washington. Mientras que la colección posiblemente iba a pasar a la Galería de Arte Nacional. Esta noticia rompió el corazón de muchos de los ciudadanos de D.C., por la larga historia  y herencia cultural de la Galería y de la Escuela. Es bien sabido que las obras de arte se preservarán, yo solo espero que hagan lo mismo con el baño!!!

baño galeria de arte corcoran

3 thoughts on “Lo inesperado de Washington D.C. Parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s