“No uses máquinas, conviértete en una”, mis inicios en Crossfit

Última clases de "Elements". Foto de Steve  Opiyo, Crossfit D.C.
Última clase de “Elements”. Foto de Steve Opiyo, Crossfit D.C.

Antes de llegar a Estados Unidos mi novio había hecho lobby para convencerme a empezar a entrenar Crossfit. Así que apenas llegamos a D.C., nos inscribimos en un box (así llaman a los lugares donde se entrena crossfit), él para clases normales y yo para mis dos semanas de Elements (elementos), donde me iban a enseñar los movimientos y algunas rutinas, antes de empezar clases regulares.

Nunca practiqué deportes en mi niñez, de hecho las clases de “Deportes o Educación Física”, era donde sacaba el peor rendimiento. Toda una nerd, porque incluso nunca aprendí a andar bicicleta y cuando lo intenté a los 18 años, me caí y me fracturé la clavícula, cuando estaba de vacaciones en Alemania.  Y esto no es una historia triste porque nunca me deprimí por nada de esto, sencillamente sentía que el deporte no era lo mío, era buena en otras cosas y ya. Hice yoga por dos años, luego paré la práctica como por tres años. Durante ese tiempo sin yoga, intenté hacer Insanity (es un programa en DVD de 2 meses que combina diferentes ejercicios de alta intensidad) y al segundo día me desgarré un músculo. Después tuve 4 meses yendo más o menos regularmente (2 o 3 días a la semana) a un gimnasio. Hacia máquinas, clases de tonificación y de spinning, sin muchos resultados en mi cuerpo.

Artículo relacionado “El regreso del Yogui”

Como verán, tenía un currículo un poco flojo, por no decir patético en el área de ejercicios. Por eso que empezar Crossfit iba a ser todo un reto para mí. La idea de levantar pesas, hacer pesas olímpicas y en inglés, era bastante aterradora. Desde mi entendimiento:

Crossfit es un tipo de entrenamiento que combina diferentes movimientos, de diversas disciplinas (gimnasia, pesas, resistencia, entre otras), con alta intensidad y en intervalos de tiempo cortos, a fin de lograr un desarrollo muscular y físico completo e integral. La idea principal es lograr desarrollar todo tu cuerpo, no solo músculos específicos, que es el resultado más común con las máquinas de fuerza en los gimnasios. No necesitas máquinas porque tu te conviertes en la máquina.

La clase de “Elementos” en Crossfit DC, consistía en 6 sesiones en dos semanas, donde te introducían a los movimientos que se utilizan en Crossfit. Sobre todo los más difíciles, como lo relacionado a las pesas olímpicas (jerk, clean o cargada, snatch, entre otros) ya que son ejercicios complejos, con más de un movimiento en cada repetición. Utilizamos también las pelotas con peso y las cajas para saltar y nos enseñaron también movimientos básicos como las sentadillas (squats) y  los terribles burpees; que busca que pases de posición horizontal a vertical lo más rápido posible, empezando con un sentadilla, luego push up, vuelves a sentadilla y luego saltas para ponerte de pie; si haces todo eso es una sola repetición.

 

Bueno el reto para mí al principio no fueron solo los movimientos, sino el idioma. Porque aunque hablo inglés, con estas clases me estaba introduciendo a todo un nuevo vocabulario técnico de fitness, que no lo sabía ni en español. Así que me diseñe toda una estrategia para poder seguir instrucciones adecuadamente, buscando estar siempre cerca del entrenador, haciendo preguntas sino entendía o si sentía mucha vergüenza de preguntarle al instructor nuevamente, le preguntaba a  alguno de los compañeros. Sin embargo muchas veces me daba cuenta que no estaba entendiendo, sobre todo cuando yo era la única preparándome para hacer un movimiento y los otros no se movían. Aunque me daba vergüenza al principio mal entender las instrucciones, ¿Qué más podía hacer? Era evidente que estaba en un territorio totalmente desconocido, haciendo ejercicios y en otro idioma. Entonces juntaba toda la voluntad que tenía, no escuchaba a mi ego que me decía que estaba haciendo el ridículo y me enfocaba a aprender.

Luego vino la parte más difícil físicamente hasta ahora, la del metcon. En algunos Box de Crossfit, los entrenamientos los dividen en tres etapas, el calentamiento; la parte de fuerza, donde se hacen pesas y luego el metcon que es hacer ejercicios de alta intensidad, en cortos periodos de tiempo. En el metcon es donde hay más ejercicios cardiovasculares, el tiempo puede ser corto, como de 8 minutos. Pero créeme que después de 8 minutos puedes terminar en el piso bañada en tu propio sudor y sin voluntad para levantarte. A veces incluyen una cuarta parte al entrenamiento, de estiramiento antes o después del metcon.

Los primeros metcon que hicimos, eran fáciles, me doy cuenta ahora. Aunque en el momento estaba mega cansada y pasaba días caminando como un pato: lento, con pasos cortos y sin mover mucho las piernas, porque estaba adolorida después de decenas de sentadillas, pero lo sobreviví. Les aconsejo que después de los entrenamientos hagan un poco de estiramientos, así sean cinco minutos y aunque no sean parte de la sesión del día, pregúntenle al instructor cuales les recomienda. Es lo que mejor me ha funcionado. También tomar mucha agua y aunque provoque, no quedarse en la cama, sino caminar o volver a entrenar los días subsiguientes. El segundo día después de una rutina fuerte, siempre es el peor por el dolor, así que vayan a entrenar nuevamente.

Entonces ya saben, si van a empezar a hacer Crossfit, tienen que saber que no necesitan tener ningún entrenamiento previo, yo lo logré siendo un ratón de biblioteca, aprendí los movimientos y gané fuerza. Vi cambios muy significativos en mis brazos, espalda y piernas, a los dos meses de haber empezado a entrenar, y a los tres meses pase de no poder hacer más de 10 repeticiones con una barra de 10 kilos, a levantar 35 kilos haciendo sentadillas y levantando casi 40 kilos en “peso muerto”, que es casi mi peso corporal. Definitivamente recomiendo que tomen las clases de Elementos (es Estados Unidos es un requerimiento), antes de hacer alguna rutina de Crossfit y aprendan bajo la supervisión de un experto, no por vídeos. Los movimientos son complejos y pueden herirse cuando están aprendiendo,  si no los hacen bajo supervisión y con peso.

Les dejo este video promocional (en inglés) de Crossfit para que entiendan un poco más acerca de su significado.

Próximamente les contaré sobre la experiencia emocional y el trabajo en equipo, del que hablan en el vídeo.

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

3 thoughts on ““No uses máquinas, conviértete en una”, mis inicios en Crossfit

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s