California dreaming: Santa Cruz

California dreaming- Santa Cruz

California es conocido como el “Estado Dorado” o “Golden State” en inglés. No se sabe exactamente de dónde viene este nombre, algunos creen que por la explotación de oro que se llevaba a cabo en el estado hace décadas, otros creen que se debe a que en ese territorio brilla el sol casi todo el año. Lo cierto es que éste estado es famoso por muchas cosas, su clima, sus ciudades, sus playas, etc. Todo esto ha inspirado canciones (como la de Mamas & the Papas, que la da el título a este artículo o California Gurls de Katy Perry) y hasta se dice que la mayoría de los estadounidenses creen que en California pueden vivir más felices (aquí les dejo el estudio). Ahora, este estado es muy grande en realidad y hay diferencias entre el norte y el sur de California bien marcadas.

Si hubiera tenido que hacer un brainstorming de mis ideas preconcebidas de California antes de  haberla visitado, hubiera sido así: Hollywood, Artistas por las calles, carros descapotables, The Doors, playas, mansiones, gente bronceada, Malibú, Los Ángeles, surf, Red Hot Chilli Peppers y San Francisco. Pues resulta, que entre esas ideas obvié características del norte de California y sólo incluí una de sus ciudades, San Francisco.

Mapa de California

Y es el norte es diferente del sur de California.  De hecho el Norte de California, es conocida por su tendencia “hippie” porque fue en San Francisco, donde nació todo este movimiento en contra la guerra de Vietnam por los años 60. ¿En que se traduce eso en el norte de California actualmente? Centros de yoga en cada cuadra, conservacionismo, reciclaje, restaurantes y tiendas amables con las mascotas,  y la cuna de los carros eléctricos Tesla. Este verano pasé un mes por esta zona y les contaré sobre sus alrededores, hoy les hablaré de Santa Cruz.

Si decimos que San Francisco es la cuna de los hippies, pues Santa Cruz es el parque o el playground. Los centros de yoga abundan en cada esquina, los restaurantes que ofrecen comida orgánica, vegana, raw (cruda) o sin gluten; están por todos lados. Es también la ciudad donde nació el Crossfit. Santa Cruz es una ciudad pequeña, tiene muy cerca la ciudad de Capitola. Ambas son populares por ser una zona playera y surfista.  Esta fama viene dada en parte por tener puntos para surfear reconocidos mundialmente y por las grandes marcas de Surf que están en la ciudad, como O’ Neil y la homónima Santa Cruz. Y la fama le hace honor, la ciudad cuenta con una costa llena de playas, largas, azules, aptas para bañarse y sobre todo para surfear, a cualquier nivel de aprendizaje. Los trajes para surfear (wetsuits) o trajes isotérmicos, que ahora son mundialmente usados, fueron creados por Jack O’Neil y si le preguntas a algún local de Santa Cruz, te podrían mostrar donde aún vive el Sr. O’Neil, frente al mar, donde toma el sol en su terraza, con el parche en un ojo, ya que lo perdió mientras probaba la cuerda de las tablas de surf, que también fueron su invención.

El centro de la ciudad son unas lindas calles con comercios pequeños, tiendas, cafés y restaurantes. Se pueden ver artistas haciendo presentaciones callejeras o  como me pasó a mí, ver a un chico, cabeza rapada, que vestía jeans muy ajustados, con un bigote delgado y puntiagudo en las puntas, con una máquina de escribir, vendiendo sus poemas.

La gente es tranquila, amable, vez a los surfers, hippies, hípster, skaters y personas high tech (recuerden que el Silicon Valley está muy cerca) conviviendo. Si pudiera usar una sola palabra para describir la ciudad Santa Cruz sería: relajada. Caminar por las calles es súper relajado, hay muchas cosas para entretenerse y es que prácticamente es una ciudad de estudiantes y una ciudad dormitorio. Los estudiantes van a la Universidad de California Santa Cruz (UCSC por sus siglas en inglés) y muchas personas trabajan en las otras ciudades cercanas.

También es cierto que caminar por las calles de esta ciudad, te hace pensar que las drogas son legales. Porque te topas con personas en su propio mundo, como un joven sin camisa, usando jeans gastados y botas de militar, abrazándose a sí mismo con una urgencia de cariño, mientras mantenía sus ojos cerrados. O una chica vestida con una T-shirt, falda de cuadros, pantimedias y botas militar, que iba con sus grandes audífonos, caminando por la calle y moviendo sus manos con delicadeza, como si estuviera dirigiendo una orquesta, inmersa en su propio mundo. Y es que Santa Cruz es un pueblo con sus propios personajes populares, que andan por el centro. También abundan cosas propias de la ciudad, ya que la población apoya mucho la producción local, ya sea restaurantes, artistas o marcas.

En el norte de California las temperaturas también cambian con respecto al sur. Aunque el sol brilla la mayoría del tiempo y el cielo es azul, el viento es un poco más frío, hay neblina y puedes necesitar cubrirte un poco más. Además en esta zona, a las adyacencias de la bahía de San Francisco, el verano es tardío. Es a finales de agosto, principios de septiembre donde se gozan de las mejores temperaturas, para ir a la playa (por lo menos para mi que vengo del caliente Mar Caribe).

Si quieren un paisaje diferente al distanciarte de la costa, podrás disfrutar de los bellos Redwoods, que son una especie de árboles gigantes, que aunque parecen pinos no lo son. Éstos viven cientos de años, su tronco es rojizo y sus hojas de un verde oscuro. Para hacer senderismo y acampar alrededor de estos árboles, pueden informarse en el Parque estadal Big Basin Redwoods. Y si ya la ciudad es bien distinta y los redwood bien especiales, pues tienen que ver estos árboles que se encontraban por toda la ciudad, que tenían formas muy peculiares y parecían que hubieran salidos de un cuadro de Van Gogh, lo que le da el último toque surreal a Santa Cruz.

En los próximos artículos les contaré de otras atracciones de la ciudad, festivales, lugares misteriosos y parque de diversiones, como el famoso parque “Santa Cruz Beach Boardwalk Amusement Park”.

5 thoughts on “California dreaming: Santa Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s