Viajar leyendo: 12 libros para el 2015

Un buen libro siempre te transporta a otros mundos, historias y culturas. Te hace viajar en el tiempo o en la galaxia. Y a veces es la chispa que te empuja a hacer tus maletas y recorrer el mundo.

Fue difícil seleccionar 12 de estos libros que me hicieron viajar, 12 como el número de meses que nos esperan en el 2015 y para que vayan preparando sus escapes del nuevo año. No quise escribir reseñas ni objetivas ni completas, sino transmitirles un breve recuerdo de mis encuentros con estos libros que seguro serán experiencias diferentes para ustedes.

Algunas de estas lecturas provocaron en mí sensaciones confusas de rechazo o de tentación, un primer encuentro con un mundo extraño que me ayudó a entenderlo mejor.

libros para viajar leyendoEstos libros me los transmitieron mi mama y algunos amigos que son intensos lectores. Otros son referencias culturales. También descubrí muchos libros buenos en una librería de la calle Cler en Paris. Es una calle peatonal que queda a 10 minutos de la Tour Eiffel y tuve la suerte de vivir allá antes. Me encantaba esta librería con sus libros expuestos en la parte exterior. Tienen una muy buena selección de libros y escriben reseñas sobre algunos para guiarte en tus compras.

En cuanto a mi selección de libros, empezaré con unos clásicos franceses:

  • Las Cartas persas de Montesquieu es una novela epistolar que estudié en la escuela. Cuenta del encuentro entre las civilizaciones occidental y oriental y de los prejuicios que los seres humanos tenemos. Es para releer hoy en día cuando el turismo se volvió tan común y a veces presumimos ya conocer un país cuando tenemos que primero entender a su cultura  e historia;
  • Les dejo también esta reseña de La vuelta al mundo en 80 días de Jules Verne. Es un libro que leí chiquita y del cual guardo un recuerdo emocional, empezando porque teníamos una muy bella edición del libro (llamada Bellerive). Tengo en mi memoria ideas confusas en cuanto a la historia, pero sin ninguna duda es un gran cuento de aventuras y de cómo se podía viajar en el siglo XIX.

Ahora, para transportarles en un pasado más próximo, les recomiendo otros dos clásicos franceses:

  • el Paraíso de las Damas de Emile Zola, que cuenta el destino de la provinciana Denise Baudu en las grandes galerías parisinas. Es una maravilla para las amantes del shopping así como un cuento difícil porque habla sobre las diferencias sociales del fin del siglo XIX;
  • y la autobiografía de Marguerite Duras, el Amante, la historia de un amor prohibido y embriagador en la parte de la Indochina francesa que actualmente es el Vietnam.

La historia de una ciudad o de un país también transmite algo de su alma.

  • El americano Tom Wolfe en La Hoguera de las vanidades, cuenta la historia de un crimen que no pudo ser comprado por un riquísimo banquero de Manhattan, resalta también las derivas del mundo financiero neoyorquino en los años 80 y la ignorancia todavía presente entre Manhattan y los barrios más pobres y coloridos de Nueva York;
  • Shantaram es una autobiografía del australiano Gregory David Roberts. Es un libro enorme que les recomiendo leer con un libro electrónico para llevarlo a cualquier lado. El autor escapó de una cárcel y se refugió en Bombay donde pronto hace parte de la mafia local, vive en los barrios y participa en una guerra internacional. Es a la vez muy negro y fascinante con todos estos colores, sabores, olores y rostros que te puedes imaginar muy claramente;
  • Estupor y temblores de la belga Amélie Nothomb, cuenta el regreso de la autora a Japón y como su amor por esta civilización se confrontó con las dificultades que conoce trabajando ella en una grande compañía autoritaria y rígida, donde sus colegas no muestren ninguna compasión ;
  • Taxi del autor egipto Khaled Al Khamissi, es una serie de diálogos que tuvo el autor con unos taxistas del Cairo. Cuentan las dificultades políticas, sociales y económicas de Egipto antes de la revolución y aunque retratan historias difíciles recuerdo también una prosa conmovedora y divertida.

También seleccioné un par de libros para leer en el 2015, ya que nunca es demasiado temprano para las buenas resoluciones

  • El alquimista del escritor brasileño Paulo Coelho sobre los sueños y el azar;
  • L’Usage du monde del escritor suizo Nicolas Bouvier, sobre su viaje entre Yugoslavia y Afganistán en los años 50;
  • Kim del escritor británico Rudyard Kipling sobre la India del final del siglo XIX;
  • Y Los desorientados del escritor libanés Amin Maalouf que cuenta  el regreso de un expatriado en su país natal y su sentimiento de ser extranjero allá.

Si mis resoluciones van bien, espero contarles pronto de estas lecturas. Mientras les deseo a todos muchos descubrimientos literarios en el 2015 y por favor no duden en compartirles aquí.

One thought on “Viajar leyendo: 12 libros para el 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s