Vuelta al mundo en escaleras

“Sube… Haz de los obstáculos escalones para aquello que quieres alcanzar. Mas no te olvides de aquellos que no consiguieron subir en la escalera de la vida”

―Charles Chaplin

En respuesta al desafío semanal de la bloguera Cee sobre caminos, les propongo esta selección de escaleras icónicas que me dio chance de conocer en el mundo.

Empezaré con las más antiguas, las de un México prehispánico. Durante mi estancia en México en el 2006, no podía dejar de subir y bajar todas estas pirámides que tiene el país tanto me encantaba. Son el recuerdo de esas civilizaciones que seguimos explorando: los Aztecas y Mayas. Y hay algo misterioso en encontrarse allá rodeada por esos edificios impresionantes.

Escaleras de Palenque en Chiapas, México
Escaleras de Palenque en Chiapas, México

Vamos ahora a Nueva York. Cuando recién llegué quería tomar muchas fotos de estas escaleras de emergencia ya que son un símbolo de la ciudad, porque las vimos en muchas películas.

Escaleras de emergencia en Nueva York
Escaleras de emergencia en Nueva York

Fueron construidas a mitad del siglo XIX para respetar la reglamentación local y mejorar la seguridad de los residentes. Este artículo en inglés del New York Times cuenta cómo hacen parte de la cultura neoyorquina y los otros usos que tuvieron a lo largo de estos años. Si les interesan la historia de la ciudad y de sus habitantes, les recomiendo la visita del Tenement Museum en Lower East Side, la entrada cuesta 25 dólares pero después les dan un tour y les cuentan las historias de las familias de inmigrantes que rentaban unos de esos pequeños pisos.

Siguiendo sobre el tema de los museos, este año abrieron el Museo Nacional del 11 de septiembre. Éste se ubica bajo las antiguas torres gemelas y es un poco sofocante bajar sus escaleras para ir cada vez más abajo recordando estos momentos horribles con voces y fotos de las víctimas. Es una visita que me impactó mucho y la recomiendo si le dedican al menos medio día. Y para alargar el recorrido, pueden ir al memorial que está al lado con sus pozos enormes del tamaño del perímetro de las antiguas torres.

Escaleras del Museo del 9/11, Nueva York
Escaleras del Museo del 11 de Septiembre, Nueva York

Termino con los museos de Nueva York con esta foto del Guggenheim.

Spiral del museo Guggenheim en Nueva York
espiral del museo Guggenheim en Nueva York

Es interesante subir estas escaleras ya que pueden ver las exposiciones en otros pisos. Muchos consideran el museo como una obra de arte en sí y eso gracias al arquitecto Frank Lloyd Wright, el padre de la arquitectura moderna. El Guggenheim es el más conocido de los museos de la fundación Solomon Guggenheim, que también tiene museo en Bilbao y Venecia.

Más al sur, visité Rio de Janeiro en el 2010 y esperaba ver a la estatua del Cristo Redentor, ir a la playa de Copacabana y aprender a bailar samba, pero nunca había escuchado de las escaleras del artista chileno Jorge Selarón. Allá lo conocí, en su taller abierto al público, con su bigote enorme y su buen humor. Me dejó una postal suya que guardo en mi caja de recuerdos. Me dio mucha tristeza saber que murió hace un año,en este mismo sitio donde tenía su residencia y su taller (no se sabe todavía si fue un crimen o un suicidio ya que sufría de depresión). En todo caso, dejó su marca muy apreciada por los turistas en la ciudad. Hizo unos 215 peldaños con cerámicas procedentes de todo el mundo.

También se pueden ver otras obras suyas en el barrio de Lapa. Y si les interesan las escaleras artísticas, aquí colocaron una selección impresionante.

Ya les hablé del Peñol, pero no puedo omitir esta foto hablando de escaleras… Más de 700 peldaños y una vista increíble sobre la laguna de Guatape cerca de Medellín. Uff

Escaleras del Peñol, Colombia
Escaleras del Peñol, Colombia

Menos deportivo, cruzamos el Atlántico para llegar a Venecia, en la isla de Lido. Es un lugar muy simpático con vida residencial y hasta pueden caminar arriba de la arena sobre esta escalera en la playa 🙂

Escaleras en Lido, Venecia
Escaleras en Lido, Venecia

Termino con esta foto tomada en un resort de Barbados en el 2012.

Elevador en Barbados
Elevador en Barbados

Aquí las escaleras tienen el segundo papel… Pero porque bajar unas escaleras si se pueden pagar el lujo de un elevador en la playa… Mmm creo que todavía voto por las escaleras. Ustedes?

3 thoughts on “Vuelta al mundo en escaleras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s