Navidades Budistas

Navidades budistas en Sri Lanka

Quienes lean el título creerán que estoy loca porque hablar de navidades budistas es una contradicción en sí, porque los budistas no celebran la navidad por supuesto. Sin embargo diciembre es un mes de celebraciones en muchas religiones y culturas, algunas empiezan desde noviembre otras en diciembre, otras dependen de otros calendarios como por ejemplo el Janucá del Judaísmo. Los budistas por su parte celebran el Bodhi Day o Rohatsu, donde conmemoran la iluminación del Buda histórico Siddhartha Gautauma, quién entendió el significado de la vida a través de la meditación. Pero los budistas no están de acuerdo en cuando celebrar la iluminación del Buda. Para el Budismo Mahayana que se practica en China, Japón y Corea principalmente, el Buda llegó a la iluminación el octavo día del doceavo mes según el Calendario Lunar Chino, por lo que la fecha exacta varía cada año. Cuando Japón empezó a utilizar el calendario gregoriano, este día se celebra el ocho de Diciembre. Pero para el Budismo Theraveda, el nacimiento, la iluminación y la muerte del Buda pasó el mismo día en diferentes años. A esa celebración la llaman Wesak o Vesak. Este tipo de budismo es el que se practica en la mayoría de los países del Sudeste Asiático y Sri Lanka, donde la mayoría de la población es budista. En Diciembre en Sri Lanka celebran la luna llena como todos los meses y a la celebración se le conoce como Poya. Este mes se celebra el Poya Unduvap y este año se celebró el sábado 06 de diciembre.

Artículo relacionado “El Vesak y las luces en Sri Lanka, unos días de iluminación”

Aunque en Sri Lanka hay cristianos, no son la mayoría, ni la segunda, ni tercera minoría, sino la cuarta con más o menos el 7% de la población. Por lo que no tenía muchas expectativas de una navidad muy festiva ni colorida. No podía estar más equivocada. Resulta que a los esrilanqueses, cristianos o no, les encanta las navidades. A tal punto, que puedes encontrar decoraciones de navidad en todas las tiendas de hogar y decoración, arbolitos, pesebres, Santa Claus, etc. Los adornos navideños desbordan los centros comerciales, hoteles y restaurantes. Algunas familias esrilanquesas cambian la decoración completa del hogar, para tener todo de motivo navideño, incluyendo los vasos, la vajilla y manteles. La música de navidad en inglés te persigue por todos lados, desde villancicos clásicos hasta hits de los años ’80 interpretados por George Michael cuando tenía su grupo “Glam” o por Mariah CareyNunca había escuchado tantas canciones de navidad en inglés y seguidas en mi vida. Lo único en español que he escuchado es el “Feliz Navidad” de José Feliciano, que es famoso en todo el mundo.

Santa Claus está presente en eventos y fiestas, dando regalos a los niños. Uno en particular me llamó mucho la atención, porque “El Santa” tenía puesto una máscara y guantes para ocultar la piel morena. Esto tampoco lo había visto, en Venezuela se ponen una barba blanca y ya, no importaba mucho si no tenía los ojos azules o la piel blanca como la nieve. El Santa era un poco terrorífico con esa máscara de plástico, pero al parecer era normal porque la alegría de los niños no disminuyó con eso.

Artículo relacionado: “Tailandia y los Budas Dorados”

Dicen que la costumbre de celebrar la navidad viene por los primeros conquistadores europeos de esta isla, los portugueses a principios del Siglo XVI. La tradición continúo con los siguientes conquistadores los holandeses e ingleses, todos cristianos. Y a pesar que la época colonial acabo hace tiempo y puede que no sea la razón por la cual todavía lo celebran, es una festividad que incluso está considerado como día no laborable.

Te puede interesar: “La Casa de los espíritus y otras supersticiones en Tailandia

Para parte de la sociedad que celebra la navidad en el hemisferio norte, esta época está es asociada con la nieve y el frío. Yo por mi parte estoy acostumbrada a las navidades tropicales, sin nieve y con temperaturas tan solo un poco más bajas de lo normal. Aquí no está haciendo el mismo calor que predomina en otras épocas del año, las lluvias y temperaturas un poco bajas (para un clima tropical) son las protagonistas. En la víspera de la navidad y el día de navidad como tal, hubo mucha lluvia, no torrencial pero constante durante todo el día. Los vientos fueron huracanados, de esos que te voltean el paraguas y te mojas de cualquier forma. Al parecer algo no muy normal para la fecha, así que no hubo fuegos artificiales.

Para mí las navidades pasaron de ser un momento para recibir juguetes cuando era niña, a un tiempo para salir de rumba cuando estaba más joven y ahora es un tiempo para dar regalos y compartir. Por lo que creo que más allá de las religiones, diciembre es un mes festivo para dar, recibir y agradecer todo lo bueno y lo malo que paso en el año, emocionarse por el nuevo año que viene, hacer metas y planes. Para mí los esrilanqueses se dejan llevar por estos sentimientos más allá de las connotaciones religiosas, por ejemplo los cristianos celebran el día de navidad con comidas en sus casas a la cual invitan a sus amigos no cristianos. Algunos van a misa en las iglesias la noche del 24, otros la mañana del 25. Y los regalos tradicionalmente los trae Santa Claus. En la calle la gente te desea Felices Fiestas o Feliz Navidad,  parte de la cordialidad de los esrilanqueses.

Artículo relacionado: “El Reino Perdido de Polonnaruwa”

También tuve la oportunidad de compartir con más de 50 niños que se encuentran situación de pobreza, que gracias a la comunidad de “Neighbours in Christ” de la iglesia St. Mary’s de Nayakakanda, a los donantes y al restaurant Streat 360 recibieron los regalos que pidieron para navidad. Entre risas y timidez se dejaron tomar fotos por mí. Cuando les preguntaban cómo estaban, me di cuenta que había niños y niñas que les traducían a los otros y es que algunos sólo hablan tamil o cingalés. Ésta iglesia les enseñan inglés para que tengan más oportunidades en el futuro y también para que puedan comunicarse entre sí, ya que ambos idiomas son bien diferentes y en ocasiones los esrilanqueses tienen que recurrir al inglés como idioma común para entenderse. Estos niños me miraban con atención, con sus ojos llenos de inocencia y dulzura cuando me escuchaban hablar español con una amiga, aprovechaba para explicarles de donde soy. Posiblemente era la primera vez que escuchaban español o que conocían a un hispanohablante. Fue un toque especial a mi navidad.

El primero de enero no es un día libre, porque el año nuevo aquí es el nuevo año budista. Aunque se esperan fiestas por parte de los expatriados, no se aún como lo celebrarán los esrilanqueses, ya les contaré. Mientras tanto cuéntenme, ¿cómo ustedes pasaron sus navidades?

Actualizado el 13 de diciembre de 2016.

Te puede interesar: “Historias e hinduismo en las ruinas de Mahabalipuram”

In response to The Daily Post’s writing prompt: “Getting Seasonal.”

Guardar

4 thoughts on “Navidades Budistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s