Estambul Mágico!

Por Ana Gabriela Ruiz.

Cuando me propuse escribir sobre mi último viaje no lo hice porque yo sea escritora, lo hice para recordar la maravilla que fue conocer esta ciudad y compartir con amigos y extraños la experiencia que viví en un lugar lleno de magia, porque para mí esa es la palabra que la define. Estambul, como dice Antonio Gala en su libro “Pasión Turca”, es la capital de muchas cosas menos de Turquía, ya que ha sido capital de imperios como el Bizantino y el Otomano, pero actualmente la capital del país es la ciudad de Ankara. Lleva dentro de sí una marca de historia que la hace única y no solo es la historia la que lo dice, es que es la única ciudad en el mundo que está en dos continentes: Europa y Asia, por eso es tan magnífica.

Mi estadía transcurrió en el barrio de Sultanahmet, el que tiene los lugares más turísticos a donde todos quieren llegar. Es muy conveniente quedarse allí, hay mucha oferta hotelera y puedes caminar a todos lados sin necesidad de usar transporte público. En sus calles, algunas muy estrechas, se ven comúnmente tienditas de souvenirs típicos donde consigues unas lámparas maravillosas (como las del genio) y regalitos. Pero las tienditas que más me gustaron son las de dulces, se les llama blaklava y delicias turcas o turkish delight, éstas están en todas partes. Se pueden degustar estos dulces hechos en base a miel y que llevan generalmente pistachos, maní o nueces.

De las cosas que más te impactan de Estambul, podría decir que son sus colores y sabores que se encuentran en las calles, su cultura se transmite por sus esencias, esas que se ven en los mercados que te encuentras por doquier. Y si de mercados de trata hay que conocer el Gran Bazar, que según dicen fue el que dio origen a los centros comerciales. Es un lugar en el que provoca perderse todo un día, con una bolsa de dinero porque barato no es. Allí puedes conseguir desde alfombras, tapetes, cojines, hasta zapatos y carteras. Mientras estés en el bazar puedes regatear, los turcos esperan que lo hagas.

Algo que llama la atención de las tiendas turcas es la atención. Como hemos escuchado toda la vida, los turcos son personas que nacieron para vender, es como si estuviera en su código genético eso de las ventas, te convencen de comprarles y además se hacen amigos. Mientras visitas sus tiendas lo más seguro es que te ofrezcan una taza de té, cosa que se agradece y te hace saborear un poco de su tradición y cultura.

Turquía es un país republicano laico pero la religión islámica es omnipresente, por lo que las mezquitas están en cada esquina. En Sultanahmet se encuentran las mezquitas más famosas, esas que te quitan el aliento cuando las miras. La primera que vi fue la Mezquita Azul, impresiona su tamaño y esa sensación que te da cuando te encuentras por primera vez y de tan cerca con otra religión. Disfrute mucho entrar en su interior y saber que hasta en los jardines debes estar cubierta y con ropa apropiada porque son considerados sagrados.

Muy cerquita se encuentra Hagia Sofia o Santa Sofía, que para mí y mucha gente es la más bella. Fue una catedral católica durante el imperio bizantino, una mezquita del imperio otomano y ahora la convirtieron en un museo, razón por la cual es tan especial este lugar que aún conserva restos de cada época vivida. Se hacen largas filas para entrar y no está abierta los lunes, pero bien vale la pena visitarla.

A pocas cuadras de Santa Sofía se encuentra el Palacio Topkapi, otro lugar que fue sede del Imperio Otomano y donde se pueden ver muchos tesoros de los sultanes y como su estilo de vida era excéntrico, de hecho se puede visitar un Harem dentro del Palacio pagando otra pequeña tarifa. Tiene unas vistas espectaculares del mar Bósforo, ya que está situado entre el cuerno de oro y el mar de mármara.

Como todo viajero hay que estar dispuesto a caminar mucho en Estambul, y es lo que más recomiendo. Desde Sultanahmet se puede caminar siguiendo la vía de Tramway hasta la estación de Eminönü unas cuantas cuadras, desde allí está muy cerca otra mezquita famosa, la Mezquita Nueva (que en realidad tiene siglos), es realmente increíble caminar por esta zona y escuchar el llamado musulmán a rezar, es lo que te transporta a un mundo totalmente diferente.

Frente a la Mezquita Nueva, se encuentra el puerto donde se toman barcos que cruzan el Bósforo haciendo recorridos por toda la costa y te llevan hasta la parte asiática, y allí mismo está el puente Gálata que une la parte moderna de Estambul con la más antigua. Debajo del puente se consiguen muchos restaurantes donde se puede comer sobre todo pescado y platos típicos turcos. Luego de cruzar el puente se llega a la Torre Gálata un icono de Estambul y donde se tiene una vista maravillosa de la ciudad.

Si te interesa ir de compras Istikal es ideal, es una calle tipo boulevard bastante larga de recorrer y donde hay tiendas de ropa, zapatos, etc. Además encuentras restaurantes y al final de la calle verás a la plaza Taskim, otro sitio de interés de la ciudad donde se ven los hoteles grandes y las importantes cadenas hoteleras.

Planificar el viaje fue una tarea grande, la ciudad tiene mucho que ver y hay que hacer tiempo para todo. Yo fui finales de otoño cuando todavía el clima te permite recorrerla y disfrutarla al máximo, así que les recomiendo esta época. Los turcos son encantadores personas y muy amigables así que es un destino 100% recomendado.

Ana Gabriela Ruiz: Caraqueña de 33 años, Licenciada en Estudios Internacionales egresada de la Universidad Central de Venezuela, con Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Buenaventura de Cartagena, Colombia. Amante de la danza, la música y la cultura. Conocer gente, ciudades e idiomas nuevos es siempre es emocionante para ella. Visitó Estambul en septiembre de 2014 como turista.

2 thoughts on “Estambul Mágico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s