Elecciones presidenciales y visita del Papa Francisco a Sri Lanka: dos semanas históricas

bandera SriLanka y vaticano

Las vacaciones y celebraciones de navidad terminaron pronto en Sri Lanka, por razones importantes que el país esperaba. La primera: las elecciones presidenciales y la segunda: la visita del Papa Francisco al país. Empezamos con el primer dato curioso de las elecciones, éstas fueron adelantadas por dos años (sí, dos años). Se decía que el Presidente Mahinda Rajapaksa quería optar por su tercera reelección continua antes de perder más popularidad, porque sus números iban bajando cada día. Entre las principales críticas que se le hacían se encontraban nepotismo, sus hijos y hermanos tenían cargos importantes en el gobierno. Autoritarismo, entiendo que gracias a una enmienda constitucional hecho en los tiempos de la guerra, tenía más poderes como Presidente que lo que se estipulaba en la constitución,  y finalmente corrupción. También se le acusaba de favorecer sólo a la ciudadanos de la etnia Cingalés (mayoritariamente budista) en detrimento de los Tamiles (en su mayoría hindúes aunque también hay musulmanes y cristianos). En parte estas dos etnias eran las que estaban enfrentadas en el conflicto civil que duró 26 años, el gobierno era mayoritariamente Cingalés y la guerrilla separatista era Tamil (Tigres de Liberación del Eelam Tamil).

Como les contaba en mi artículo sobre mis primeras impresiones de Sri Lanka, para mí este gobierno no era solo de corte autoritaria sino personalista, la foto del Presidente estaba en todos lados, incluso  en los nuevos billetes de 1000 rupias Sri Lakensas (7 USD aprox.). Las personas que querían al Presidente Rajapaksa decían que había traído principalmente el fin del conflicto civil que terminó en el 2006 en su primera presidencia. Y también progreso al país, con grandes construcciones de autopistas y carreteras. Para mí el avance que ha visto Sri Lanka desde la culminación del conflicto, es una consecuencia natural que trae la paz. El Estado tenía más dinero disponible para invertir en otras cosas y no solo defensa, así como aumento la inversión privada.

Artículo relacionado: “El Gran Viraje, mi llegada a Sri Lanka”

Billete de Rupias Sri Lanquesas donde aparece Mahinda Rajapaksa.

La campaña electoral se desarrolló con muchos cambios en las alianzas, algunos Ministros del gabinete de Rajapaksa cambiaron a la oposición (o como decimos en venezolano “saltaron la talanquera”). La oposición era una alianza de muchos partidos y escogieron un candidato único, Maithripala Sirisena, el Ministro de Salud del gabinete de Rajapaksa. Además se decía que podía haber violencia en las elecciones. Todo muy familiar para estar tan lejos de Venezuela en realidad.

Las encuestas mostraban que el Presidente en búsqueda de la reelección no tenía tanta popularidad y que el de la oposición estaba aumentando en la intención del voto progresivamente. Sin embargo mi pronóstico era que el Presidente Rajapksa ganaría o que al menos no iba a irse del poder sin dar la pelea, esto por mi experiencia como venezolana. Ya que contaba con todos los recursos del Estado, hizo alteraciones a la constitución para buscar la tercera reelección consecutiva y habiendo colocado su cara en un billete, no me parecía como que Rajapaksa quería irse a ningún lado.

Sin embargo para mi sorpresa al día siguiente de las elecciones, el 09 de enero Sri Lanka amaneció con un nuevo Presidente. La oposición había ganado y Rajapaksa acepto la derrota y se fué del Palacio presidencial a las 06:30 de la mañana, aunque hay rumores que intentó persuadir a los militares de dar un golpe de Estado para desconocer los resultados. Pero yo quedé muy sorprendida y feliz por Sri Lanka y sus ciudadanos. Porque pacíficamente eligieron un cambio de gobierno y de modelo, votaron por más democracia, por el fin del autoritarismo y el fin de la corrupción. Esto me hace creer que el país quiere seguir moviéndose hacia adelante y que una reconciliación plena después de la guerra puede ser posible, porque aún siguen las desigualdades para con la etnia minoritaria Tamil.

Mahinda Rajapaksa (izq.) Ex Presidente Sri Lanka. (2005-2015). Maithripala Sirisena (der.) Presidente Electo Sri Lanka .

Otra cosa que me sorprendió es que no hubo periodo de transición, el nuevo Presidente se juramentó el 09 de enero y el 12 de enero formó un nuevo gabinete temporal. Todo esto como parte de su plan de 100 días.  Con la promesa de hacer un llamando a elecciones parlamentarias para abril de este año, pretende cambiar el sistema de Sri Lanka de Presidencialista a un sistema Parlamentario. Todo ha avanzado muy rápido y sin violencia. Los retos que tiene el Presidente Sirisena (tanto que me costó aprenderme el nombre de Mahinda Rajapksa, ahora tengo que memorizarme el nuevo) sin duda son muchos, la situación política y social de Sri Lanka es mucho más compleja de lo que puedo explicar en estas líneas. Yo solo espero que cumpla con sus promesas de más democracia y que logre igualar las condiciones y los derechos de las etnias minoritarias.

Calles vacías en Colombo luego de las elecciones presidenciales. A pesar del clima de paz que reinaba la gente tomó sus previsiones y no salió de casa.
Calles vacías en Colombo luego de las elecciones presidenciales. A pesar del clima de paz que reinaba la gente tomó sus previsiones y no salió de casa.

Visita del Papa Francisco

La segunda razón por la cual Sri Lanka entro sin demora en el 2015 fue por la  visita del Papa Francisco. Quien a pesar que los católicos son la cuarta minoría en el país, visitó Sri Lanka para canonizar al primer santo srilanqués Joseph Vaz. Los que no han seguido la trayectoria de este Papa, deben saber que se le conoce por ser muy progresista y por ayudar de mediador en situaciones difíciles internacionalmente. Su más reciente logro fue mediar para el restablecimiento y mejoras de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que estaban en malos términos por más de medio siglo. Y como era de esperarse en su discurso inicial trajo el tema de los Derecho Humanos, pronunciándose sobre la necesidad de investigar las denuncias de los crímenes de guerra, “Por el bien la verdad, no para abrir viejas heridas, sino más bien como un paso necesario para promover la justicia, la sanación y unidad”.

Te puede interesar: Ficha Sri lanka

Esta visita fue importante para Sri Lanka para demostrar como ha hecho mejoras en la tolerancia de otras religiones, recordemos que el conflicto civil que hubo tenía razones étnicas pero con alta repercusiones religiosas. El Papa Francisco mantuvo reuniones con representantes nacionales de la religión budista, hinduistas y musulmanes. Esto es un acto muy importante ante el mundo, después de los recientes hechos de violencia religiosa que sufrió Francia y Nigeria. Y para el país, fue un paso importante porque en la última visita de un Papa a la isla  en 1995, los monjes budistas boicotearon la visita y no se reunieron con Juan Pablo II. Para la sorpresa de muchos, algunos budistas en la isla son fundamentalistas y rechazan las otras religiones.

El martes iba saliendo de casa e iba tarde, cuando llegué a la calle había gente en la acera y cuando pregunté qué pasaba, era que esperaban que el Papa pasara pronto por ahí. Aunque no soy católica practicante, me devolví corriendo a casa a buscar la cámara. Quería ver al primer Papa sudamericano, que es progresista y además era un hecho histórico. Estaba ahí esperando con mi cámara en alto preparada para el Papa Móvil, cuando empezó a pasar la caravana de carros yo seguir tranquila esperando el Papa Móvil. Pero no había Papa Móvil, era un carro normal y  pasó muy rápido, lo vi por micro segundos, demasiado rápido para reaccionar y tomar una buena foto. Así fue como mi impuntualidad latina, pude ver a un Papa Católico.

El Papa pasando rápidamente por las calles de Colombo.
El Papa pasando rápidamente por las calles de Colombo.

En general, la visita del Papa Francisco fue un momento de unión para los Srilanqueses, que para mí son personas de Fe, más allá de las religiones. Contradictoriamente aquí en templos budistas ves  figuras de los Dioses Hinduistas, las religiones se mezclan mucho en la población. El miércoles 14 de enero el Papa dio una multitudinaria misa en el Galle Face Green, que es un espacio abierto frente al mar (les contaré pronto al respecto). Había aproximadamente un millón de personas, que se dieron cita desde muy temprano en la mañana.

La multitud tenía una energía pacífica, de felicidad y de paz. Fue hermoso ver srilanqueses de todas las etnias y todas las clases sociales unidos en el evento, asistiendo porque siguen la Fe Católica o para rendir respetos a la misma, o hasta para presenciar el hecho histórico. Previo a la se escuchaba una música religiosa muy suave y relajante. La gente estaba feliz y tranquila.

Yo he visto como la Fe puede inspirar tanto a las personas, que las hace mover montañas. He visto en mi natal Venezuela como la Fe en proyectos políticos hace que la gente marche, así como lo vi aquí las semanas previas durante las elecciones presidenciales. Pero esas multitudes que marchan por razones políticas son muy diferentes a esta multitud que vi el martes en Colombo. Porque no había fanatismo, no había ansiedad por nada, era solo compartir, sentir las bendiciones del Papa y relajarse. En general los srilanqueses me parecen personas muy dulces y amables, pero el martes fueron más de lo normal, para salir y entrar al sitio no hubo conflicto, ni empujones, todo en una tranquilidad máxima.

Como verán las últimas dos semanas han sido de mucho contraste en Sri Lanka, que anuncian cambios en la sociedad y el país.

One thought on “Elecciones presidenciales y visita del Papa Francisco a Sri Lanka: dos semanas históricas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s