La “otra” Copa Mundial. Una guía rápida para entender Cricket.

LA OTRA COPA MUNDIAL UNA GUÍA RAPIDA PARA ENTENDER CRICKET

Recuerdo cuando participé en un intercambio de Gerencia de Deportes que los estudiantes rusos, turcos, nigerianos y los venezolanos, estábamos tratando de hacerles entender a los estudiantes estadounidenses la importancia que tiene el fútbol  (o el soccer como lo llaman ellos) en el resto del mundo. Las pasiones que despierta, como el mundo se paraliza cada cuatro años por el mundial, el ambiente eufórico que se vive, incluso en países donde la selección nunca ha llegado al famoso campeonato, ejemplo: Venezuela. Eso fue hace siete años, desde entonces creo que los estadounidenses se han acostumbrado más a esta idea y mucho más después del último mundial, donde pude ver con mis propios ojos, como poco a poco se están contagiando  con la euforia mundial por este deporte. Ya que por primera vez vi juegos del mundial en un país que estaba participando y fue bastante contagiosa la emoción que se sentía en las calles y bares cuando jugaba la selección nacional.

Hace siete años estaba explicando lo importante que es el fútbol y no me imaginé que no conocía la trascendencia de otro deporte para muchos otros países, al menos en esta parte del globo: el Cricket. Pues el mundo dio muchas vueltas desde entonces y llegué a Sri Lanka, aquí empecé a ver el juego en los canales de televisión, en las salas de esperas de oficinas, aeropuertos y en los bares. En los dos últimos sitios lo colocaban sin sonido, pero podrías fácilmente reconocer que igual era seguido por guardias de seguridad o personas alrededor, cuando al unísono escuchaba chasquidos y otros sonidos acompañados de movimientos enfáticos de las manos, o aplausos de decepción o alegría.   En los bares en vez de camisas de clubes de fútbol, de béisbol, de básquetbol o de hockey enmarcadas en las paredes, hay camisas de los equipos de cricket autografiadas. En vez de pelotas autografiadas o bates de béisbol hay bates de cricket, que son planos y más alargados. De hecho había un señor, digamos que atractivo, que veía en todas las publicidades posibles, era la cara de una cadena de supermercados, de una empresa de telecomunicaciones, de una marca de trajes, de restaurantes, de todo y siempre pensaba que era un actor tal vez de cine  porque su presencia en todas las publicidades no podía ser comparado con más nadie. Hasta que lo vi jugando cricket, resulta que era Kumar Sangakkara un talentoso jugador de cricket de Sri Lanka. En ese momento pensé que era buena hora para ir a un juego en vivo y tratar de entender el deporte, si quería entender sobre lo que apasiona a los esrilanqueses (aprendí reciénteme que es la correcta forma de escribirlo en español, aunque no me gusta porque siento que cambia el nombre del país y me gusta más como se lee srilanqueses, honro a la academia ante nada).

Articulo relacionado: “El gran viraje: mi llegada a Sri Lanka”

Para darle más contexto les cuento que el Cricket fue introducido por los ingleses en los países que fueron sus colonias y que ahora son parte de la Commonwealth, por lo que el deporte es muy famoso en Australia, Nueva Zelanda, Sur África y por supuesto en los países del subcontinente indio. Y gracias a la población que lo sigue en la India, es el segundo  deporte con más seguidores en el mundo. Actualmente se está jugando la Copa Mundial de Cricket 2015 y el 29 de este mes llegará a su final. Los anfitriones son Australia y Nueva Zelanda.

Hay un estadio en Colombo y decidimos ir a un juego entre Inglaterra y Sri Lanka previo a la copa mundial de este año. Compramos nuestro tickets online, agarramos un tuk tuk y llegamos. El estadio como muchos, vende cerveza y muchos tipos de snacks. El ambiente era súper festivo, música, tambores, las mascotas de los equipos, banderas, personas con las camisas de sus equipos y hasta con pinturas y tatoos faciales apoyando a sus clubes favoritos.  Lo que más me sorprendió fue ver a los esrilanqueses tan desinhibidos, ya que por lo general me parecen un poco tímidos. Pues no en el estadio, no señor, aquí bailan, beben y disfrutan a todo dar. Verlos bailar es definitivamente muy entretenido, tiene un ritmo muy peculiar, es como si el MNIC (o movimiento no identificado de cabeza que les había contado previamente), se trasladase rápidamente a todo el cuerpo por la espina dorsal como un escalofrío, no saben cómo me reí. Cuando no me estaba riendo a carcajadas, estaba muy enfocada en tratar de entender el juego, que voy a explicarles con lo que  pude recoger ese día.

Artículo relacionado: “5 Cosas inesperadas de Sri Lanka”

Como este deporte puede ser tan foráneo para el continente americano en su conjunto (excluyendo en las islas caribeñas que son ex colonias británicas), lo voy a explicar de la forma como lo entendí, comparándolo con el béisbol.

Empecemos con las cosas físicas y básicas: el campo de cricket tiene forma ovalada (aunque ante mis ojos se veía casi completamente redondo). En el centro del campo esta un área rectangular que se llama el Pitch. En cada extremo del pitch hay tres palos delgados que son llamados wicket. Son el objetivo para el lanzador que busca pegarle con la bola. Hay entonces solo dos bases, donde está el bateador de turno y donde está el otro bateador, uno frente al otro dentro del pitch. Cada equipo tiene 11 jugadores y el juego es ganado por el equipo que anote más carreras.

En el medio se puede ver el Pitch rectangular
En el medio se puede ver el Pitch rectangular

Ahora necesito que abran la mente y se enfoquen bien porque la cosa se puede poner más absurda y graciosa a la vez.

Formato del Juego: hay diferentes tipos de encuentros (matches en inglés), les voy a explicar la modalidad de 50 overs que es el que se está jugando actualmente en la copa mundial. Digamos entonces que solo hay dos grandes innings, uno de los equipos batea y el otro cubre el campo. Un Over son 6 lanzamientos de la pelota, un equipo tiene que hacer 300 lanzamientos de pelota, es decir 50 overs, o hacerle al equipo contrario 10 wickets (que también es el nombre que se usa para los outs) para que cambie el innings. Entonces como podrán entender los juegos pueden extenderse por horas (hasta 7 horas o más!!!) y esta es la razón por la cual nosotros decidimos ir solamente al innings en el que iba a batear Sri Lanka y ver solo la mitad del juego.

Los bateadores  y las carreras: Los bateadores juegan en pareja. Una carrera es anotada cuando los dos bateadores cruzan una línea luego de correr de un wicket al otro, es decir cuando logran intercambiar posiciones sin ser alcanzados por un out luego de que el bateador de turno batee la pelota. Los bateadores pueden seguir corriendo y anotar múltiples carreras, mientras la pelota no ha sido atrapada por el equipo contrario y pasado al lanzador. Eso sí,  tienen que correr con su bate en mano, nada de esa malcriadez del béisbol en el que sueltan el bate luego de batear.

Los wickets u outs: se pueden hacer de muchas formas, empecemos por los más parecidos al béisbol, si alguno de los jugadores del equipo que no está bateando agarra la bola en el aire luego de  ser bateada, es un out. También si se lanza la pelota y toca el wicket en tres ocasiones: mientras algunos de los bateadores están corriendo de una base a otra, o si el bateador por accidente batea la pelota al wicket, o si el lanzador (bowler) la lanza directamente ahí después de su pitch. Cabe destacar que la forma elíptica del campo se debe a que en cricket los bateadores pueden batear a cualquier parte del campo, detrás, a los lados o frente a ellos.

La defensa y el lanzador: el lanzador tiene como objetivo principal lanzar la pelota al wicket sin permitir que el bateador batee la pelota. Antes de su lanzamiento hace una pequeña carrera que se llama  run-up. Los Outfilders tomaran la pelota y trataran de hacer un out a alguno de los bateadores tocando la base o dársela al lanzador para frenar las carreras. Los lanzadores no pueden lanzar dos overs seguidos.

Fin del Juego o cambio del inning: esto sucede cuando los 11 bateadores de un equipo han sido sacados por outs, o cuando el último bateador no tiene pareja con quien jugar. O si se han cumplido el número de overs requeridos dependiendo del juego (50 overs o 20 overs por ejemplo)

Por supuesto que el juego tiene más detalles y reglas que aún no conozco. Con este artículo solo quería despertarles la curiosidad sobre el deporte y que pueda ver el final de esta otra copa mundial. Y para los que entienden más por imágenes les dejo aquí este video que puede ayudarlos a entender mejor

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook e Instagram), para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Más artículos sobre Sri Lanka aquí 

LA OTRA COPA MUNDIAL UNA GUIA RAPIDO PARA ENTENDER CRICKET

One thought on “La “otra” Copa Mundial. Una guía rápida para entender Cricket.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s