Guía de viaje en Tuk Tuk

tuk tuk en Bangkog 3

El auto o taxi más popular en el Sudeste Asiático es sin duda El tuk tuk, conocido como tuctuc, three-wheels (tres ruedas) o sencillamente los autorickshaw. Es un vehículo de tres ruedas o un triciclo motorizado, aunque aveces cambia de formato o tamaño, sigue siendo un auto pequeño y pintoresco. Antes de llegar a Sri Lanka pensé que eran populares sólo en India, pero en esta isla están en todas partes. Son los taxis más accesibles y aunque la mayoría de la población usa más los buses y el tren, los tuk tuk abundan por la ciudad. Además siendo honesta son más divertidos que un bus, que encuentras en cualquier país y que los trenes, que son más usados para trayectos extraurbanos. Y aunque éstos se encuentran en diversos países incluso en algunos de Latinoamérica, yo los asocio más al Sudeste Asiático.

Te puede interesar: “El gran viraje: mi llegada a Sri Lanka”

No solo son los taxis más usados, son el vehículo más usado para diversas cosas. Puede ser trasporte escolar, párate en una escuela a la hora de salida de los niños y ve cómo se van montando en un tuk tuk: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete niños he visto. En vez de un carrito de helado o heladero con música, aquí pasa un tuk tuk con música vendiendo diversas variedades de pan: El tuk tuk panaderia. A veces se estacionan en un sitio y esperan por sus clientes y otras veces andan por las calles con su música. Esta el tuk tuk para publicidad o para empresas, como la cadena de tiendas ODEL que tiene su propio tuk tuk. Pero mi favorito de todos es el tuk tuk  UPS. La empresa americana de entrega UPS utiliza los tres ruedas para entregar sus paquetes por la ciudad. Me encantan porque se ven demasiado cuchis y lindos, parecen el hijo bebe de la furgoneta de esta empresa.

Los Autorickshaw son tan populares porque se venden barato, no consumen tanto combustible, son más cómodos que las motocicletas (no necesariamente más seguros) y son pequeños, perfectos para navegar las intrincadas calles del sudeste asiático y su frenético tráfico. Aunque no he ido a India que parece ser la madre del tráfico maniático, Sri Lanka tiene que ser la hermana. Las leyes de tránsito o sentido común no aplican, es un todos contra todos, no usan mucho las luces de cruce, las calles son estrechas, la gente cambia de canal en cualquier momento, a veces los semáforos no funcionan y muchas veces, más de lo que sería seguro, la gente empieza a manejar en contraflujo. A eso le puedes agregar cosas que pudieran ser graciosas para nosotros, vacas o elefantes caminando al lado del camino, carretas empujadas por búfalos, tres personas en una bicicleta y cosas así.

Los tuctuc navegan por todo esta carretera de inverosimilitudes, de manera rápida y hasta sublime, moldeando las leyes de la física.

Para muestra de como un paseo en estos vehículos les dejo este vídeo que hice:

Entonces si estás listo para una aventura auténtica del Sudeste Asiático, agárrate bien del asiento porque no hay manillas ni cinturón de seguridad, ten pequeños billetes, prepárate para menearte en el tráfico, considerando estas cinco recomendaciones:

  1.       Precio: Primero lo primero, el costo de una paseo. Para los que no lo saben, montarse en un tuk tuk puede ser la trampa más común para turistas, porque todos nos queremos montar en uno y los conductores lo saben. No siempre, pero la gran mayoría de las veces van a querer cobrarte más de lo que es realmente el precio, porque no somos locales. Yo no soy precisamente blanca, ni rubia, pero saben que no soy de aquí porque no hablo el idioma local y porque sencillamente no me visto como local. Tener shorts, faldas más arriba de las pantorrillas o franelilla (tank top), te delata automáticamente como no local/turista. Y si usas sombrero con lentes de sol, es como si tuvieras un anuncio con luces que se prenden y se apagan con la señal de dinero gratis. Los conductores se van a parar para ofrecer llevarte, van a dar la vuelta a la calle para pararse al frente de ti, se van a bajar para perseguirte e invitarte a montarte y hasta van a discutir con otros conductores por ti.

Y bueno que esperabas, cargas la señal luminosa :). Pero como no puedes aprender el idioma antes de ir de vacaciones o siquiera arriesgarte a vestirte como un local, en Jeans y Saris porque es demasiado caluroso y húmedo, es mejor que aceptes tu rareza (embrace your wirdness) y sepas como negociar con los conductores. La mejor manera de lidear con ellos si no estás buscando uno y solo quieres cruzar la calle, es con una media sonrisa decirles no gracias y seguir. Hay que ser pacientes porque pueden ser intensos y pesados a veces, pero ponerse bravos con ellos o desesperarse no te va a ayudar en nada, porque te seguirán persiguiendo.

Por ejemplo en Sri Lanka en la capital Colombo, los tuk tuk tienen un medidor, lo que les puede hacer difícil engañarte con el precio. El primer kilómetro cuesta 50 rupias esrilanquesas, como 0.40 centavos de dólar y luego cada kilómetro cuesta 40 rupias. Un Dólar americano puede llevarte tan lejos como 3.5 km aproximadamente. Así que primero móntate solo en los que tengan medidor. Los que están afuera de hoteles o centros comerciales esperando, son los peores porque están esperando por el extranjero y no tienen medidor. Si no hay medidor calcula todo por debajo de cinco dólares, una carrera de cinco dólares puede ser como de 45 minutos, así que si no estás más de 45 minutos dentro del tuk tuk no pagues más que eso.

En Tailandia la cosa se complica más porque los tuk tuk son para turistas y punto. Los locales no lo usan como en Sri Lanka. Usan taxis normales que los ves por toda Bangkok con sus brillantes colores (rosados, verdes y azules), los moto taxis, el metro o skytrain. Entonces el precio siempre será alto porque es para turistas. Yo no recomiendo usarlos en Bangkok, porque hay muchas más opciones como les mencioné, pero si de verdad te mueres por montarte en uno allá, que son más coloridos y grandes que los de Sri Lanka, pues negocia mínimo a la mitad de lo que te están pidiendo.  Ah y en ambos países ten efectivo y billetes pequeños antes de montarte porque muchas veces te dicen que no tienen cambio para darte.

tuk tuk en Bangkok
tuk tuk en Bangkok

 

  1.    Lenguaje. Aquí viene el segundo reto: que el conductor te entienda y que tú lo entiendas a él. Como dije antes, ellos son capaces de perseguirte pararse y todo, pero esa insistencia no es proporcional a su conocimiento de inglés. Van a intentar llevarte a joyerías y tiendas de gemas, asegurándote que hay una súper oferta solo válida por hoy. Te van a decir que hay un festival con elefantes en el centro de la ciudad, pero todo es mentira. Tienes que ser enfático y decir: “no gracias no estoy interesado y necesito llegar a este sitio pronto”, posiblemente más de una vez hasta que lo entiendan y acepten.  Luego de todo eso, ellos muy amablemente empezaran a interesarte por ti. En Venezuela y en otros países de Latinoamérica pasa con los taxistas que empiezan a hablarte a preguntarte tu opinión y algunas preguntas personales, lo que sería impensable en Europa o Estados Unidos. Pero aquí las preguntas se ponen más personales todavía. Empiezan con: you are from? (que sería en realidad where are you from?) y se van por ahí. A mí me han preguntado si estoy con mi familia, cuántos hermanos tengo, si estoy trabajando o estudiando, casada o no y cuántos hijos. Aunque parezca un poco excesivo de verdad creo que lo hacen con las mejores intenciones, por curiosidad y por ser amistosos. Y lo complicado no son las preguntas si no entenderles, muchos creen que están hablando ingles pero realmente no lo están haciendo, o el acento es muy fuerte o no entienden tus respuestas por el acento, a menos que tu acento sea británico, entonces tienes más posibilidades que te entiendan.

En Bangkok los conductores de tuk tuk por lo general hablan muy bien inglés, por eso a veces son la mejor opción para algunos turistas. Porque los taxistas de carros por lo general no hablan inglés sino solo tailandés.

tuk tuk con turistas en Bangkok
tuk tuk con turistas en Bangkok
  1.    Dirección. Bueno superada la etapa del precio y de que no quieres ir a comprar joyas, llega el momento de decirles a dónde vas, y como les dije hacerse entender puede ser complicado. Es mejor que sepas muy bien a dónde vas, el nombre del  lugar y otros lugares famosos que queden alrededor como punto de referencia. Tratar de pronunciar la calle a dónde vas, no siempre funciona porque difícilmente la pronunciarás correctamente. Además en Colombo recientemente cambiaron los nombres de las calles, entonces algunos conductores  no se saben el nuevo nombre o el viejo, así que ve preparado con los dos. El cambio de las calles fue una decisión basada en nacionalismo y en tener nombres de calles más autóctonos. Por ejemplo una calle que antes se llamaba Gregory’s Road ahora se llama R. G. Senanayake Mawatha J. También puedes usar un sistema de navegación con tu celular inteligente si tienes, la compañía de telecomunicaciones local Dialog tiene paquetes para turistas, así que google map te puede ayudar mucho. Porque además puedes dirigir al conductor exactamente a dónde quieres ir, evitando que te meta por calles que no son y dando vueltas en círculos para que el medidor aumente.
  2.    Medidas de seguridad. Como les decía navegar por las calles del sudeste asiático puede ser peligroso por el caos que las caracteriza y el tuk tuk es el eslabón más débil de la ecuación. Entonces las pequeñas medidas de seguridad que les puedo dar en general no importa en qué país lo usen si estas solo o sola, trata de sentarte en el medio. No saques nada por los lados de la puerta o ventana (si se puede llamar ventana) y ten todo bien guardado. Estar con el celular o cámara en mano puede ser peligroso y no porque te puedan robar, sino porque un frenazo puede hacer que tu celular o cámara salga volando fuera del tuctuc y sea alcanzado por unas ruedas.

En Sri Lanka no se metan más de tres personas en uno si son de los pequeños, no importan lo que hagan los locales. Si ves a tu conductor tomando del pico de una botella de whiskey o vodka, no te preocupes. Por desconcertante que te parezca no se está cayendo a shots de alcohol puro. Los esrilanqueses no reutilizan botellas de plástico por el calor, porque hay toxinas que se liberan del plástico en las altas temperaturas y que son pasadas al agua. Por lo que reúsan son las botellas de vidrio, incluyendo las botellas de alcohol.

Botella de la vodka polaca Belvedere con agua para el conductor del tuctuc.
Botella de la vodka polaca Belvedere con agua para el conductor del tuctuc.

Te puede interesar: “5 cosas inesperadas de Sri Lanka”

  1.    Relájate y disfruta. A pesar de lo complicado que puede ser montarse en uno, la experiencia es única y vale la pena. Disfruta en paseo, observa las decoraciones que tienen dentro, cada una muy personal. Puedes ver desde imágenes y figuras religiosas como Buda, Ganesha, la Virgen o Jesucristo, borlas de colores o afiches de bebes rubios con mensajes. Disfruta también los sabios mensajes que pegan en las partes traseras o las calcomanías y stickers del Che Guevara o de Bob Marley.
sticker del Che guevara en  un tuk tuk en Colombo
sticker del Che guevara en un tuk tuk en Colombo
Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Pinealo! Pin it!

Guía de Viaje en Tuk Tuk

6 thoughts on “Guía de viaje en Tuk Tuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s