Bolivia desde Olympya (parte 3): Copacabana y el lago Titicaca

Esta es la tercera parte del relato de nuestra amiga Olympe. Encontrarán su primer artículo sobre el salar de Uyuni aquí y su segundo artículo sobre Potosí, Sucre y la Amazonia aquí.

“El 6 de diciembre

A unas horas en autobús de La Paz, llegamos a Copacabana, a la orilla del lago Titicaca.

Es una pequeña ciudad mística, donde se mezclan los agricultores de la región que vienen a vender sus verduras y los mochileros quienes llegaron a descubrir el famoso lago (el lago navegable más alto del mundo, cerca de 8.000 kms cuadrados y cerca de 4.000 metros de altitud).

Según la mitología Inca, el Dios creador había permitido el nacimiento del Dios del sol y de la  Diosa de la luna en el lago. La leyenda dice también que una parte del tesoro de los Incas está enterrado en el fondo del lago. La expedición del Capitán Cousteau para encontrar este tesoro por desgracia fue en vano.

Copacabana (que dio su nombre a la famosa ciudad costera de Brasil) también es un lugar de culto cristiano. Nuestra Señora de Copacabana es la patrona de Bolivia, los bolivianos vienen aquí de peregrinaje y hacen bendecir sus… coches y autobuses !! 😉

Con este artículo finalizamos las publicaciones de nuestra invitada Olympe sobre ‪#Bolivia‬: ‪#Copacabana‬ y el ‪#lagoTiticaca‬. Aquí los militares llevan a la #VirgendeCopacabana, patrona de BoliviaMientras almorzamos en un pequeño restaurante, escuchamos música afuera, camino y veo un gran desfile con cientos de hombres y mujeres. Me acerco a la cabeza de la procesión para descubrir, para mi sorpresa, que los militares llevan a la Virgen de Copacabana y que el obispo y algunos sacerdotes abren el desfile.

Este es un momento muy importante, todo el pueblo les arroja pétalos de rosa.
Nos vamos el día siguiente en un pequeño bote con algunos locales de la Isla del Sol.

bolivia titicaca 2

Pequeña isla fuera del tiempo, donde no hay vehículos motorizados, donde cada uno, acompañado de su burro, baja por la gran colina cada mañana a buscar agua.

Los jardines están en flor. La vida parece feliz allí. Esta es también la fiesta del pueblo en honor a los recién graduados del bachillerato, ya que es el final del año académico. Nuestro anfitrión me dice que ninguno de ellos (entre los 17 o 18 años) quiere ir a la universidad; Ahora todo el mundo quiere casarse.

Hacemos una hermosa caminata en la isla (por unos 20 kilómetros), admiramos el azul profundo del lago, las pequeñas playas desérticas y la atracción estrella: las ruinas de un templo inca.

Varios días después cruzamos la frontera con Perú. Siempre a las orillas del Lago Titicaca, pasamos un par de noches en Puno y visitamos las islas flotantes.

Una comunidad indígena de unos miles de personas habitan en estas islas flotantes construidas con cañas cortadas y apiladas por varios metros de altura.

En cada isla (de unos veinte metros cuadrados) viven cerca de cinco familias sin electricidad por supuesto! ¡Qué diferente estilo de vida!

Hasta pronto!”

Con este artículo finalizamos las publicaciones sobre Bolivia de nuestra autora invitada Olympe, quien nos alimentó con su visión y sus bellas palabras. El lago Titicaca era un Destino Deregrino, ya que previamente lo habíamos visitado. Lo recordamos como un pueblito muy especial, que guarda una vibra de pueblo playero pero que en realidad esta a casi 4000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo Olympe presenció uno de los eventos más famosos de ese pueblo Boliviano, la procesión de la Virgen de Copacabana. Bolivia es un país diverso, su cultura es única y rica, por lo que presencenciar un evento, que ante ojos extranjeros pueda parecer tan inverosímil, pero que para los habitantes es importante es una experiencia sin igual. La “Bendición de las Movilidades”  es un famoso y pintoresco evento, que junto con las visitas las islas del lago, son el núcleo de una visita a este enigmático lago que guarda los secretos de la civilización nativa más genial de toda Sudamérica. Por lo que no podíamos dejar de compartir con ustedes, gracias Olympe y gracias a ustedes por seguirnos.

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Pinealo! Pin it!

Con este artículo finalizamos las publicaciones de nuestra invitada Olympe sobre ‪#‎Bolivia‬: ‪#‎Copacabana‬ y el ‪#‎lagoTiticaca‬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s