Los misteriosos Smokies – viaje a Tennessee (parte 1)

Cuando primero escuché hablar de los Great Smoky Mountains que literalmente significa las Grandes Montañas Humeantes y que más coloquialmente las llaman los “Smokies”, fue en mi guía sobre la costa este y sur de EEUU que compré cuando me iba a mudar a Nueva York hace 3 años. Esta guía tiene una selección de lugares muy recomendados dentro de los cuales están Charleston, Chicago y Nueva Orleans. Los visité a todos y me gustaron mucho, entonces cuando leí sus elogios sobre el parque, decidí regresar en la región (Charleston queda en el Estado vecino de Carolina del Sur).

guia EEUU

Más precisamente, fui hace dos semanas. Aprovechemos que era viernes de Pascua (Good Friday) que es feriado en algunas empresas de EEUU, lo que nos dejó tiempo para 1/ tomar un avión desde Nueva York hasta Nashville (Tennessee) y 2/ manejar 4 horas hasta Gatlinburg, a la entrada de los Smokies. Hay dos aeropuertos más cercanos a las montañas: el de Knoxville (en Tennessee también) y el de Ashville (en Carolina del Norte) pero como les explicaré en mi próximo artículo (sobre la segunda parte de este largo fin de semana), ir a Nashville  estaba en mi “bucket list” y tampoco me lo quería perder.

Map Great Smoky Mountains

El gran inconveniente de haber planeado el viaje así, debo decir, es que llegamos a Gatlinburg el viernes por la noche después de haber viajado todo el día y muy cansados.  Además, entre Nashville y las montañas se retrasa la hora por el cambio horario lo que por una parte fue chistoso porque nada más nuestros iPhones fueron los que se dieron cuenta al principio. Lo otro es que el parque es enorme y después de ir es que me di cuenta que hay que dedicarle 3 días a lo menos si vienen de lejos y quieren recorrerlo todo (en realidad serian mucho mas días pero creo que con estos 3, les darán buena idea de lo que los Smokies ofrecen). En todo casos, para nosotros, un fin de semana no fue suficiente. Pero si tuvimos suerte porque parece que en primavera no es la temporada alta y hasta en ese entonces no tardamos en descubrir que el parque es uno de los más visitados en EEUU.

Yo había escuchado relatos de Yellowstone en el noroeste de EEUU y recuerdo muy bien el Gran Cañón (en Arizona), que es un destino favorito de los turistas extranjeros pero de los Smokies, había leído y escuchado poco. Antes de venir, un amigo de Nueva York me describió el lugar así: es exactamente como su nombre lo describe: “humeante”. Otra amiga quien es fanática de caminatas me avisó que era muy bonito y como lo descubrí averiguando la información para mi artículo, el parque también está declarado  Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Y con razón! Los paisajes son hermosos y esconden una diversidad de fauna y flora que hacen su reputación. Las montañas hacen parte de las Apalaches que cruzan toda la costa noreste de EEUU y el mejor punto para observarlas es desde el Clingmans Dome al cual nosotros no pudimos subir por el frío (perdimos casi 15 grados entre la entrada del parque y su punto más alto). Pero hasta quedándonos en el punto de vista más abajo de la subida al domo, nos sorprendió la vista de las montañas azules y si, … humeantes. Los árboles seguían con nieve arriba y aunque era abril. De hecho la ruta al domo está cerrada en invierno, el resto lo tienen que caminar y quizás les tocara la vista a 360 grados si no hay muchas nubes.

Si bien el domo ofrece vistas impresionantes, incluso desde la ruta principal que es muy agradable para manejar y además cruza el Parque de Este (Gatlinburg, TN) a oeste (Cherokee, NC), tienen muy buenas opciones para pararse y tomar fotos. Allá los árboles y plantas al principio se ven más verdes, y cuando suben es cuando los colores cambian y los árboles se ven más chiquitos y más numerosos. Los colores deben de cambiar según la temporada así que cada experiencia queda diferente. Pero abajo, siempre pueden acercarse al río y hacer caminatas cortas que les llevarán a cascadas. Y si se están quedando en un hotel, esta ruta tendrán que tomarla de regreso porque para regresar desde el Norte o el Sur, toma mucho más tiempo.

Para otro día, lo que les recomiendo es tomar la ruta que se llama Little River road, al noreste del Parque. Es muy bonita, sigue por el río y está rodeada de árboles coloridos. Allá, se puede ver una cascada o ir a hacer otra  caminata (hay una que lleva a los Laurel Falls que parece ser popular por su camino pavimentado). Pero la atracción más cercana y que nos perdimos por falta de tiempo, es Cades Cove, un valle con animales en libertad rodeada por una ruta sobre la cual se tiene que manejar muy despacio y por eso es que necesitarán medio día. Parece que los animales más comunes allá son los venados. El sitio también acoge unas iglesias, un molino y casas que fueron construidas antes de la abertura del parque así que puede ser interesante visitar por su aspecto histórico. Otro lugar que no alcanzamos por no tener suficiente tiempo es Cataloochee que recomiendan para ver alces. El sitio queda al norte del Parque a algunas horas de donde están los hoteles. Así que recomiendo ir a estos dos sitios en diferentes días.

meigs falls great smoky mountains

Así que les repito : 3 días es buena duración para quedarse en los Smokies. También tendrán más tiempo para observar a animales que a nosotros nos faltó. Otro animal que pueden encontrar es el oso negro, que a mi me dada miedo ver sobre todo porque hasta en el hotel nos decían cuidado: pueden venir. Al final no pasó 😉

oso zoders smokey mountains

Las actividades de deporte también resultaron ser una gran atracción: hay caminos para caminatas más o menos difíciles de todos lados, ríos para  hacer rafting o pescar. La pesca parece ser una actividad común y pueden ver a mucha gente pescando con un pantalón muy grande puesto para no mojarse. El parque y unas asociaciones locales organizan eventos, actividades de grupo y tours, y pueden checar los diferentes links aquí o tener mas detalles sobre cosas que hacer en los Smokies sobre este sitio web. A mi lo que me extraño por ser los EEUU es que no vendían nada para comer adentro del parque y menos mal para preservar este ambiente pero vayan preparado por si quieren pararse a hacer picnic y no olvidan que es prohibido darles comida a los animales.

pesca great smoky mountains

En cuanto a los hoteles, nosotros decidimos quedarnos en Gatlinburg (TN) porque se nos hizo más central para visitar el parque. Gatlinburg es un pueblo un poco raro, tiene una ruta principal con decenas de tiendas de dulce pero casi no hay opciones para tomar o comer, todo tiene muchas luces como un parque de atracción. Una tienda que me gusto era dentro de uno de esos pequeños pueblos que están a cada lado de esta calle animada. Se llama el Ole Smoky Candy Kitchen y allá pueden ver como hacen unos dulces que se llaman Tatty logs. Pero seguíamos con hambre así que terminamos en un Tex Mex gigante donde servían Margaritas y platos enormes (pedimos nachos para compartir y quesadillas para cada uno y ni logramos terminar un plato pero las margaritas si tomamos dos que cuestan lo mismo que una sola chiquita en la gran manzana). Tenían una escalera eléctrica para subir a la planta principal y un toro para jugar al torero, todo excéntrico pues. Y claro el lugar se llama Loco Burro… Hay otro restaurante que recomiendan, al que no fui por ser vegetariana, es un restaurante de pescado que se llama Smoky Mountain Trout House. Las montañas son una reserva natural de truchas salvajes entonces creo que esta opción es muy buena idea. En cuanto a nuestro hotel, el Zoders quedaba a la orilla de un río y contaba con piscina, gym, desayuno, merienda y aperitivo gratis siempre ofreciendo precios correctos.  

De regreso a Nashville es cuando nos preguntaron si fuimos al Dollywood?? Es un parque de atracción que abrió la cantante de música country Dolly Parton que es originaria de la región. Bueno no fue exactamente lo que buscábamos yendo a las montañas pero si quieren ir a esta atracción local también queda cerca de Gatlinburg en Pigeon Forge.

Por fin, otro pueblo donde se pueden quedar es Cherokee, que queda del otro lado de las montañas. Yo me quede un poco decepcionada con este, sabía que quedaba en una reserva indígena y me esperaba a algo más auténtico y lo único que vi fue unos señales escritos en la lengua nativa. El restaurante que se decía típico vendía sándwiches y cosas así, pero si encontramos un restaurante muy lindo con postres demasiado apetitosos que se llama Sassy Sunflowers Bakery & Cafe pero bueno nada que sea local. El pueblo también cuenta con museos y tiendas de artesanías por si se quieren parar más tiempo.

cherokee senal

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Pinealo! Pin it!

Sabías que los ‪#‎GreatSmokyMountains‬ es el ‪#‎parque‬ + visitados de ‪#‎EEUU‬? Descubren sus ‪#‎paisajes‬ y lo que esconden en nuestro último artículo

2 thoughts on “Los misteriosos Smokies – viaje a Tennessee (parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s