Terraferma

Desde que ocurrió el naufragio del 18 de abril cerca de Libia, quise volver a ver la película llamada Terraferma y entender mejor este desastre humano (800 personas murieron en el accidente).

Terraferma fue producida por el siciliano Emanuele Crialese en el 2011 y trata de las tensiones entre humanismo, reglas y miedo frente a la llegada de refugiados en una pequeña isla turística de Sicilia (Italia).

La película se focaliza sobre la historia de una familia. Está primero Ernesto, un pescador anciano que disfruta pescar con su nieto y el adolescente Filippo quien vive con su mamá, la bella Giulietta. El hermano de esta, Nino, trata de convencer a su papa y sobrino de dejar la pesca y invertir en actividades más lucrativas y modernas. Giulietta termina por seguir el ejemplo de su hermano y arregla su casa para acoger a turistas en el verano. Allí es cuando vemos llegar numerosos viajeros en la isla.

Quiero hacer un paréntesis para explicar que las imágenes son bellas y los personajes muy profundos. A lo largo de la historia, vemos también cómo se está deteriorando el medio ambiente de la isla: el agua y las playas están contaminadas por lo que queda poco para pescar. Los habitantes limpian la isla antes de la llegada de los turistas que tampoco se dan cuenta de la sequía alrededor cuando disfrutan del agua y se suben a barcos animados.

La película va a seguir tres de ellos que se quedan en la casa de Giulietta y Filippo. Es cuando el tema de la inmigración se vuelve más evidente. Ya lo habían planteado cuando Filippo y Ernesto descubren un cachito de barco en el mar y luego un pequeño bote con decenas de africanos arriba. Ernesto decide acoger a algunos sobre su barco mientras nadan hasta él aunque la policía le dijo por teléfono de dejarlos ahí. Les lleva a la isla y algunos huyen mientras Ernesto lleva a una refugiada embarazada y su hijo a casa de Giulietta. Ayuda a la etiopiana a dar luz sin querer estar más involucrada ya que se quedan los turistas en la misma casa y no saben lo que está pasando.

Cuando al día siguiente los tres turistas quieren ir de paseo en barco con Filippo y Ernesto, los policías les prohíben salir y confiscan el barco, diciendo que no hubieran debido salvar a los ilegales en el mar. Filippo intenta animar a los tres viajeros y los lleva a otro lugar. Pero otra noche roba un barco para pasear con la chica del grupo de turistas: Maura (quien no lo deja indiferente) y se encuentran con unos africanos en el mar que quieren subir al barco. Esta vez Filippo se pone muy violento con ellos y no les deja subir pero tampoco llama a la policía dejando a Maura en la playa y huyendo de su responsabilidad. Al día siguiente, algunos cuerpos aterrizan sobre la playa donde trabaja Filippo con su tío Nino y casi están inanimados. El encuentro entre ilegales y turistas que preocupa la industria turística y las autoridades, ya es inevitable. Algunos turistas se ponen a ayudar dándoles agua mientras la policía llega con máscaras a encargarse de ellos. La escena es dramática con gestos lentos y cariñosos por parte de algunos viajeros mientras otros se quedan viendo en shock.

Luego, la cámara nos lleva dentro del mar donde vemos zapatos, pantalones, papeles, etc … dispersados en los fondos marinos. Imaginamos que la mayor parte de los inmigrantes con los cuales Filippo se encontró la noche pasada se murieron. Mientras su mamá y abuelo intentan llevar a la etiopiana afuera de la isla para que vaya hacia Italia del Norte donde la espera su marido. Pero la policía controla a todos los carros ya que identificaron a ilegales en la isla. Es cuando Filippo toma la decisión de llevar a la etiopiana y a sus hijos en barco. La ultima imagen es la del barco visto desde arriba con todo el mar azul alrededor.

Sicilia, una atracción turística para muchos europeos, también se volvió un polo de atracción para los refugiados de África. Hoy en Sicilia, hay rescate de inmigrantes casi todos los días y aun así, en el 2014, 3500 personas se murieron en el mar mediterráneo cuando las cifras del 2015 prometen ser más elevadas dado la continuación de los conflictos en África y el Medio Oriente. Es una realidad compleja que no deja de hacer sufrir y reflexionar. Terraferma nos enseña que cada uno tenemos responsabilidades en ese asunto y que no es un problema que se puede esconder.  Es una bella película que les recomiendo.

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s