Una Boda al estilo Sri Lanka

Una boda al estilo Sri Lanka

Si hay algo que es universal de todas las culturas es la ceremonia matrimonial. Sin embargo nunca pensé que iba a escribir al respecto porque si de eventos culturales se trata, prefiero los festivales artísticos. Y aquí estoy, a punto de contarles un vistazo de una boda, el cual es un muy importante evento para la cultura esrilanquesa y muy diferente para la concepción que tenemos de boda. Así que si son de lo que cuando les dicen boda, piensan en la mujer vestida de blanco entrando al ritmo del “pam pam papaaam”, con el novio con un traje negro, prepárate a sacudir tu cabeza para que puedas conocer una boda al Sri Lankan Style.

Primero comencemos con los preparativos previos de cualquier boda: encontrar pareja. En este país existen los matrimonios arreglados, los padres buscan parejas para sus hijos e hijas. A veces entre amigos y conocidos, a veces a través de publicidad en los periódicos. Pues sí, en los anuncios de los clasificados se ponen publicidad para buscar un candidato o candidata adecuada, cuando ya creía que había leído de todo en los clasificados de los periódicos locales venezolanos llegue a Sri Lanka, donde los anuncios no solo son para buscar trabajo o trabajadores, o vender tus bienes sino para buscar esposas y esposos. Los candidatos pueden ser apropiados o no por muchas razones que nosotros podríamos considerar lógicas, su familia, su profesión, religión, pero también tiene que ser adecuado según su carta astral. El horóscopo es muy importante para tener un  matrimonio feliz, más que el amor previo.  La pareja tiene que ser compatible zodiacalmente. A su vez, los matrimonios arreglados no son necesariamente sinónimo de matrimonios obligados, es decir no todos los matrimonios arreglados son hechos en contra la voluntad de los novios. Es parte de la cultura y creen fielmente que un matrimonio arreglado tiene el beneficio que es un acuerdo no solo entre los novios, sino entre las familias.

Los matrimonios por amor son cada vez más populares en la Sri Lanka moderna.  Hablando con unos amigos esrilanqueses me explicaron que ellos toman el matrimonio arreglado como una opción más, en caso de que la búsqueda del amor verdadero sea fallida o tarde demasiado, ya que aquí la gente se casa muy joven, al principio de los 20 años preferiblemente. Llegar a los 30 sin haberse casado es impensable. Pero si les pasa, siempre pueden acudir a la opción del matrimonio arreglado. Visto de esta forma pareciera que tuvieran más opciones que nosotros los occidentales jaja.

A la boda que asistí fue a la ceremonia típica cingalés – budista. Las bodas como tal duran muchos días, se hacen eventos familiares antes y después de la ceremonia. En la ceremonia es donde los novios usan los trajes especiales. Los mismos fueron hechos de acuerdo a la tradición de Kandy (kandyan tradition) que usaban los reyes. Como les he contado Kandy fue la última ciudad conquistada por los británicos en Sri Lanka y el país guarda mucha tradición de ese periodo. Y la simplicidad o el dicho “menos es más” no aplica para nada en estos trajes, que son bien sobrecargados pero no dejan de ser muy bellos e interesantes de ver. Con el traje de la novia para poder apreciar cada detalle, tendrías que quedarte horas viéndola y ya después de 5 minutos es raro y no quieres ser el raro de la fiesta que mira fijamente a la novia. Por lo que les voy a explicar de qué trata cada pieza y ya van con un mapa mental.

El traje de la novia era un Sari blanco y dorado que brillaba,  sobre todo por el set de joyas. El típico set de joyas, según la tradición de Kandy consiste en 20 piezas que deben adornar a la novia desde la cabeza hasta el pecho. En la cabeza se debe usar una joya que es una cadena que queda en la frente de la novia, llamada Nalalpatiya. El cabello va a estar dividido en dos con un arreglo circular. En cada lado de la cabeza van a encontrar una representación del sol y la luna, como símbolo de la unión por siempre entre éstos astros y que desea la novia con el novio, esto es llamado Ira Handa.

Además el set debe contar con 7 collares en total de diferentes piedras, gemas y tamaños. El Collar de oro Pattiya es el más corto, están los collares Padakkam, la cadena Paalakka, el collar Agasti hecho de piedras de Agata y el pethi maala que su diseño debe ser de flores y es el más largo de todos, puede llegar a las rodillas.  La novia debe usar 5 anillos, que deben conectar cada uno a través de una cadena. Las pulseras deben ser gruesas y delgadas, dos gruesas llamados Seli Valalu deben ser de metales y pueden estar decorados con pequeñas gemas. Otras dos pulseras las Gedi Valalau deben ser de piedras de Agata.  Los zarcillos deben ser del estilo Dimithi, que significa con una forma de una taza que ha sido volteada. Y por último el Body Chain o cadena para el cuerpo llamada Havadiya. La novia no baila mucho en la ceremonia y creo que es para no cansarse tanto, ya que todo el set de joyas debe pesar.

La vestimenta del novio también es tradicional, con un sombrero triangular y una chaqueta de seda con adornos brillantes. Los hombres usan  pantalones blancos y una tela sobre eso  o Sarong, que es una falda para hombres y deberían tener barriga para que su abdomen se vea abultado, ya que es sinónimo de riqueza y abundancia. Si el novio ha estado haciendo ejercicios y no lo ha dado por comer del estrés por la boda, entonces se debe poner una barriga falsa, con un cojín o tela debajo del traje para que su barriga se vea abultada.

Los novios
Los novios

La ceremonia se desarrolla bajo un Poruwa (plataforma de madera con un arco) con la familia de los novios en cada lado. Luego hay varios rituales simbólicos: el padre de la novia da la mano de su hija al novio; quien oficia la boda entrega hojas de Batel (planta aromática típica de la zona) a los novios y seguidamente se rompe un coco. Estos eventos me los perdí, porque confiaba en el horario esrilanqués, que es un como el horario latino, donde las cosas siempre empiezan más tarde de lo que te dicen. Esta vez no fue así, porque las bodas se ofician a una hora específica según lo que el/la astrologo recomiende que es lo mejor para atraer mejores energías y suerte para el matrimonio. De verdad que no me lo pude imaginar, pero ya me parecía raro que la boda fuera un día de semana a las 09:00 AM.

Pero no me perdí todo la ceremonia, llegué a tiempo para ver como colocan leche de coco en pequeñas vasijas por donde sale vapor. Después no pasan a picar la torta, sino a picar el famoso milkrice del que les conté. Un típico plato esrilanqués, que los novios se dan a comer con sus propias manos y comparten con la familia del otro que son parte del cortejo, por lo general hermanos y hermanas. Luego de estos rituales y de tomarse muchas fotos, la madre de la novia (que es a la única que conocía y que fué quién me invitó, otra cosa que es diferente a la bodas occidentales donde como mínimo debes conocer a los novios) empezó a caminar por cada mesa  con un vaso de agua. La amiga con la que había ido pensó que le estaban ofreciendo el vaso y lo tomó, seguidamente un “nooooo” se extendió por todo el salón, porque no se debe tomar el vaso solo tocar, es una costumbre que se hace para invitar a los presentes a comer en conjunto con familia. Cuando ya nos íbamos nos dieron una cajita que contenía un pedazo de una torta típica.

Las bodas son parte esencial de la cultura esrilanquesa, por ser una sociedad conservadora el matrimonio sigue siendo muy muy importante. Tanto así, que creo que debe ser una industria muy exitosa porque ves en cada esquina ves empresas ofreciendo servicios de fotografía para bodas, maquillaje, las joyas, el vestido, etc. Y si pasas por cualquier hotel, verán que en sus salones todos los días tienen bodas. Al sitio al que yo fuí es especial para bodas, tiene cinco salones y todos tenían fiestas matrimoniales, lo que hizo bien confuso encontrar el salón de fiesta correcto en primera instancia. Además porque la invitación estaba escrita en cingalés y como dije solo conocía a la madre de la novia. Luego de entrar a un par de fiesta equivocadas y ver cómo todos nos veían incómodamente, encontramos la correcta.

Luego de esta introducción a una boda tan distinta llena de rituales y especificaciones quisiera presenciar otras bodas que no he visto hasta ahora, empezando por una Boda Hindú y ver cuáles son las diferencias o similitudes.

Te puede interesar: “Navidades Budistas” y “5 Cosas inesperadas de Sri Lanka

Mas artículos sobre Sri Lanka aqui

Pinéalo! Pin it!

Una Boda al estilo Sri Lanka un artículo de Desarrollo Peregrino

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

3 thoughts on “Una Boda al estilo Sri Lanka

  1. hola, unos amigos y yo tenemos una boda en Sri lanka en agosto de un amigo nuestro. Queremos saber qué regalos se hacen en las bodas allí. No sabemos si son como las europeas o tienen sus propìas tradiciones a la hora de hacer los regalos.

    Gracias de antemano

    Me gusta

    1. Hola Esther! Bueno no he escuchado que hacen listas de regalos como en algunos países occidentales, creo que se utiliza mas regalos de dinero o cosas para el hogar. Dependiendo de donde se realice la boda, se da el dinero de regalo, algunas parejas cuentan con el dinero de regalo para cubrir algunos gastos de la boda. Puedes regalar desde 40$ (5000 rupias) hasta 80$ (10 000 rupias) aproximadamente! Saludos y espero haberte ayudado!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s