Carolina y los Tomates Verdes Fritos, unos días en Charleston

Carolina y los Tomates Verdes Fritos

Welcome to Charleston!! Charleston es una ciudad sureña con mucha historia y cultura, en el estado de Carolina del Sur en Estados Unidos. Este estado cuenta con algunas de las cualidades sureñas que conocí en New Orleans, buena comida típica y bien diferente, buen clima, cultura y una arquitectura peculiar. He querido contarles ahora sobre mi visita que fue hace un año, para recomendarles sobre unos festivales que están presentándose en su edición 2015: el Spoleto Festival USA y el Piccolo Spoleto  Festival, que se dan a finales de mayo principios de junio, y claro comentarles más sobre todas esas cualidades sureñas.

Empecemos con la comida por supuesto y la razón por la que le di el título a este artículo. Entre los platos típicos de la zona tienen los “Grints”, que es una especie de mazamorra (maíz blanco cocido) pero salado y menos acuoso. Debo confesar que no fue un sabor predilecto para mí  al probarlos la primera vez, porque me recordaba a la mazamorra (atol venezolano) que tomaba de niña pero salado, un poco raro la verdad. Pero luego entendí que como muchos platos, depende de quién lo cocine y después de darle dos oportunidades (bien optimista de mi parte), en distintos sitios, vi que puede ser agradable. Ahora mi experiencia con los tomates verdes fritos es otra historia. Primero que no solo son una banda de rock alternativo venezolana (y según Facebook hay una banda colombiana también con ese nombre) o una película americana que nunca vi, sino que es un acompañante o una entrada, deliciosa de verdad. Como su nombre lo dice, son tomates verdes empanizados y fritos, pero la textura  crujiente exterior con lo suaves tomates que se desvanecen en la boca, los hacen una experiencia especial. Además por lo general lo acompañan con una salsa encima que le termina de dar un toque especial. Tampoco dejen de ir a un sitio que tenga Barbecue (BBQ) típica estadounidense, que es originaria de esta zona sureña. Para los que no lo saben, es carne cocinada muy lentamente por largos periodos de tiempo y ahumada. Lo más distintivo son las costillas de cerdos con la típica salsa BBQ, mi preferido es el cerdo desmechado (Pulled pork). Aprovechen de pedirlos si visitan el sur de Estados Unidos.

Ahora en cuanto a cultura, hablemos de los festivales que les mencioné. En éstos presentan obras de teatro, música de todos los estilos, artistas nacionales e internacionales, literatura, eventos al aire libre, etc. Hay eventos pagos, los más caros son los del Spoleto Festival USA. El Piccolo Spoleto tiene más talentos locales, más eventos gratis y los pagos son más baratos. En si, el Piccolo Spoleto me parece más alternativo, por lo que me gusto muchas más. Y claro cuando hay festivales culturales uno disfruta más la calle en general, el ambiente es festivo y hay mercados de arte en las plazas, parques y más eventos entre los que puedes escoger.

Estuvé en el Teather 99 que queda como detrás de una tienda de bicicletas, en el parking de esta tienda mejor dicho. Subes por unas escaleritas de metal que podría romperse si suben más de 4 personas corriendo a toda velocidad, pero nada de esto te prepara para lo que encuentras adentro, no es una caja de fósforos descuidada, sino un teatro alternativo con paredes de ladrillos y una decoración con cuadros de posters que podrías quedarte un examinándolos por un rato. Y adivinen que más hay adentro? Un BAR!! Pues sí, en este teatro te puedes comprar una cervecita fría y pasarla a la sala mientras vez la obra. Genial no? Ahí vimos “Tha have nots! Comedy  Improv Company. Los dos actores invitan a dos personas del público a hablar de sus días o vidas y de ahí sacan las improvisaciones. Pasé la hora riéndome como una loca y tomando cerveza, imperdible!

También en Charleston disfrute mucho de la arquitectura, porque tiene casas muy grandes con jardines bellísimos, porches y balcones blancos con helechos guindados del techo. Como las casas típicas del sur, como las que vez en cualquier película americana que se desarrolle en el sur de Estados Unidos, como Forrest GumpThe Help. Y te das cuenta que esa gente tenía mucho, mucho dinero y te podrías trasladar en el tiempo y ver esos caserones en otra época. Además si te gusta la gusta la arquitectura, puedes visitar dentro de esos caserones, porque hay varios abiertos al público, donde pagas unos pocos dólares por la entrada y curioseas por dentro.

Nosotros fuimos a la Calhoun Mansion, que tiene por supuesto una interesante historia y donde actualmente su dueño vive ahí. Entras a la casa de alguien o como si dejaras entrar a gente extraña a tu casa. Pero aparte de las lámparas, las puertas del estudio que son todas una pieza de arte y son propias de la mansión, resulta que la casa tiene un excéntrico dueño que colecciona antigüedades y tiene una gran cantidad de objetos de todas partes del mundo. El dinero que pagas en la entrada no creo que le haga falta obviamente, pero lo debe recolectar para por lo menos costear la limpieza de la casa porque tiene muchas cosas. La otra excentricidad es que el señor no solo que colecciona cosas raras, sino que las usa. Ósea se sienta en las sillas y muebles de hace siglos. Y si eres íntimo del señor posiblemente te haga quedarte en un cuarto de invitados y dormir en una cama más vieja que tu abuela. No dejan tomar fotos, pero para que se hagan una idea de las cosas que tiene, van desde una cabeza gigante de bisonte y otros animales clavados en la pared, relojes antiguos, unas patas de elefante reales que sirven como patas de un mueble, y una cuna de madera que pertenecía  a los zares de Rusia. La cuna era en forma de Cisne, dentro del cisne va la camita y el cuello y la cara del cisne se erigía y veía maternalmente hacia la camita con una corona de flores y hojas en el pico.

Y si de historia se trata, Charleston guarda muy cercana relación con la historia de este país, ya que entiendo que es donde se disparó el primer cañón en la Guerra Civil Americana. Los americanos se toman muy en serio este episodio de su historia y como no, si los definió como país y puso hermanos a pelear. Entonces si quieren entender un poco más este conflicto deben visitar el Fort Sumter, que fue donde todo empezó. Toman un pequeño ferry y llegan a la estructura que está a unos metros de la costa.

fort sumter charleston

Aunque no suele ser una ciudad destino para turismo extranjero, es más turística para los mismos americanos, me pareció una ciudad encantadora, con mucho que ofrecer espero que la puedan visitar.

Más artículos sobre Estados Unidos aquí

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y  Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s