El High Tea y la ciudad amurallada de Galle

El famoso y antiguo Faro de Galle
El famoso y antiguo Faro de Galle

Galle es uno de los puntos más turísticos de toda Sri Lanka, es una ciudad al sur con un gran puerto y una ciudad amurallada o Fuerte, que se remonta a la época de cuando los portugueses dominaron gran parte de la isla. El puerto tiene una historia muy importante por haber sido el más grande e importante de Sri Lanka y por su ubicación en medio de la ruta comercial el Medio Oriente-India-Sudeste Asiático. Cuando los portugueses construyeron el fuerte por 1589 lo llamaron Santa Cruz, luego lo perdieron ante los holandeses en 1640, quienes lo fortificaron y agrandaron. Éstos últimos lo perdieron ante los británicos en 1796. El paso y traspaso del fuerte por manos de tres imperios europeos resume prácticamente la historia colonial de toda la isla. Por ser la estructura colonial mejor conservada, por supuesto que el Fuerte de Galle está en la lista UNESCO de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Mas artículos sobre sitios que estan en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad aquí

Voy a empezar por contarles una de las cosas que más recomiendo hacer en Galle: el Afternoon Tea” en el Amangalla Hotel. Que realmente no se llama “High Tea” como pensaba sino “Afternoon Tea”. Estas definiciones provienen de costumbres británicas. Al parecer alrededor 1830-40 la Duquesa de Bedford instituyó esta costumbre de tener té y merienda en la tarde como una pequeña comida intermedia entre el almuerzo y la cena. Esto se puso muy de moda en la alta sociedad británica, se le conocía también como “Low Tea” porque se tomaba en mesas bajas, las que conocemos como mesas de café (Coffee Tables) y se daba entre las 4:00 y 6:00 PM. La clase trabajadora por el contrario, no podía darse el lujo de tener este break sino hasta salir de trabajo y llegar a casa, entonces entre 5:00-7:00 PM comían algo rápido porque se estaban muriendo de hambre y lo hacían en una mesa alta o la mesa de comedor, por lo que se cree que de ahí viene el término “High Tea”. Ambos tienen diferente comida, el High Tea cuenta con carnes pan, quesos y a veces carnes curadas, mientras que el Afternoon Tea tiene un menú más elaborado del que les contaré más adelante, porque era para las clases pudientes. Es común para las personas fuera de Reino Unido referirse al “Afternoon Tea” como “High Tea”, se dice que es el primer error que comenten los extranjeros cuando van a Londres. En la actualidad se podría tener el Afternoon Tea a partir de las 03:00PM.

Bueno volvamos a Sri Lanka y su muy británico Tea Break o Afternoon Tea que sirven en Amangalla Hotel. El té que ya de por si es delicioso en Sri Lanka, claro es uno de sus productos de exportación, es acompañado con leche y Savories, o cosas saladas como mini sándwich de pepino o aguacate (avocado-palta), Scones (bizcochos) que se sirven con confitura o mermelada y crema batida. Si ya esto no te hace agua la boca, te explico que los scones lo sacan recién horneados y la crema es artesanal y fresca. Además sirven Pastries que son tortas, ponqués y cosas dulces, de chocolate o tartaletas frescas, todo recién hecho por lo que está todo caliente, nada refrigerado. De verdad es delicioso, además que te los sirven en bandejas de plata de tres niveles y con tazas y teteras de porcelanas que me hicieron sentir como María Antonieta, mientras estaba sentada en el porche de un hotel colonial de grandes puertas, ventanas y muebles de firme madera, respirando brisa marina. De verdad fue una experiencia glamorosa y deliciosa. Es tanto una de mis cosas preferidas, no tanto por el glamour sino por lo delicioso que es, que si vamos o regresamos de las playas del sur tratamos de planificar una parada alrededor de las 3:00 PM en el fuerte para disfrutar de este mal llamado High Tea.

Mas artículos sobre Gastronomía y qué probar aquí

High Tea que realmente es el Afternoon Tea
High Tea que realmente es el Afternoon Tea. Estaba ocupada disfrutando y no tome muchas fotos 😦

Ahora sobre mi percepción general de Galle (que se pronuncia en español “Gooll” y se pronuncia igual que el apellido del expresidente Francés Charles de Gaulle) y su fuerte, podría resumirse en esto: a la tercera va la vencida. Es decir las primeras dos veces no me gustó mucho y tuve que ir una tercera vez para que terminara de convencerme y se ganara un artículo en Deregrino (bueno pero lo logró!). Puede ser que su arquitectura de fuerte no me parecería tan original por venir del Caribe, donde he podido observar estas fortificaciones (en Puerto Rico y Venezuela por ejemplo), pero creo que lo que menos me gusta o más degustó es que es, como dije al principio, uno de los puntos más turísticos de Sri Lanka. Entonces hay buses con turistas que se bajan en cambote con los sombreros y las cámaras (que poco original) y claro los locales comerciales saben esto, entonces todo el mundo se te acerca para promocionarte algo, te propone comprar de todo y claro los precios nos son los mejores, por lo general son trampas para turistas. Habiendo sacado eso de mi pecho, les puedo contar lo que sí me gusta de Galle además del Afternoon Tea. Primero tengo que confesar que la arquitectura es ciertamente muy bonita, son casas coloniales (la mayoría convertida en hoteles) con grandes ventanas, porches y techos rojos. Con calles empedradas donde corre la brisa marina y el susurro de árboles en algunas, los árboles se ven que tienen muchas décadas ahí.

También me di cuenta (a la tercera visita), que el fuerte es donde se encuentran gran parte de los negocios de emprendedores en Sri Lanka, como pequeños hoteles boutique que no son de cadenas, tiendas de ropa de diseño, tiendas de arte contemporáneo y no del clásico/típico arte esrilanqués, e incluso pequeños restaurantes y bares originales que no solo venden comestibles sino su estilo y marca. También tiene muy buenos hoteles en las casas coloniales reformadas y muy buenos restaurantes.

Las playas que rodean el fuerte son de agua turquesa y transparente, con el calor que hace dentro de las murallas provoca lanzarse al agua. Lo que sucede es que es una de las pocas playas que he visto esrilanqueses bañándose y ellos o más bien ellas (las esrilanquesas) que se bañan, no usan traje de baño sino ropa común. Entonces si eres mujer y no te da pudor ser la única sin pantalón/short y camisa en la playa pues hazlo, es una playa muy bonita. También puedes caminar sobre las murallas para disfrutar el mar.

Te puede interesar “Una tarde local en Colombo: Galle Face Green”

La ubicación de Galle es también una de mis cosas favoritas, como queda al sur se puede llegar por la nuevísima segunda (si segunda) autopista del país, así que en hora y media/dos horas desde Colombo puedes llegar y a la ciudad amurallada y si sigues hacia el sur encontrarás las playas más bellas del sur. Entiéndase que como venezolana caribeña, la primera vez que fuí a estas playas tenia mis expectativas controladas y un estándar muy alto, peroooo debo confesar que estas playas son hermosas, espero contarles en otro artículo más al respecto aunque en nuestra cuenta Instagram he montado ya fotos (siguenos @deregrino) . Y saliendo del fuerte hacia estas playas también puedes ver los famosos “Still Fisherman” o pescadores quietos (no sé si es la traducción adecuada) que pescan subidos en unos palos muy delgados mientras esperan y esperan el pescado. Aun no entiendo cómo funciona, pero es una técnica de mucha paciencia y aún así exitosa porque todavía los hacen los locales, no es un show para turistas. Entonces les recomiendo combinar la visita a Galle con las playas, ya que en Galle pueden comer caminar y sacar fotos, pero más de un día y una noche no es necesario quedarse.

Como todo en la vida, hay que superar las primeras impresiones y darle otra oportunidad a las cosas. La tercera vez que fui a Galle la disfrute mucho más, en parte tuvo que ver que era temporada baja y llovía, entonces no había turistas en la calle y no hacia tanto calor. Así que vayan en temporada baja, que es entre Julio-Septiembre, además que seguro la estadía les sale más barato.

Tips para viajar para Galle

La estadía dentro del fuerte puede ser cara, yo me he quedado en La Fortaleza“, que es una hotel boutique muy lindo. Las habitaciones son pequeñas pero con todas las comodidades y la habitación cuenta con muebles antiguos tipico Esrilánques, éstos son muy populares en los hoteles boutique en la isla. El precio de la noche con desayuno incluído puede ser desde 110$ la noche hasta 200$, dependiendo de la habitación y de la temporada. Yo recomiendo quedarse en un hotel o posado en alguna de las playas cercanas (como Unawatuna) donde la estadía es mas barata pueden encontrar por 40$. Se pueden ir hasta el fuerte con tuk tuk por 300-500 rps (2.3-4$) dependiendo de donde salgan.

Para llegar hasta Galle pueden tomar el tren desde casi cualquier parte de la isla hasta allá. O si salen desde Colombo, pueden ir en un bus que va por la autopista, en la parada de buses en Maharagama. Apenas cuesta 350 rps (alrededor de 2.7$) van en aire acondicionadao y aproximadamente en hora y media pueden llegar.

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

6 thoughts on “El High Tea y la ciudad amurallada de Galle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s