Introduciendo a Gales, más que un título nobiliario

Langland en the Gower, Gales.
Langland en the Gower, Gales.

Por Vanessa Mota

Lo primero que pensé cuando me ofrecí a escribir sobre Gales para Desarrollo Peregrino, es que debía aclarar que Gales no es sólo parte de un título de la nobleza para los príncipes y princesas, y tampoco es Galicia de España. He sido testigo de ambas confusiones, incluyendo mi propio desconocimiento, por lo que me parece importante aclararlo.

Gales es parte del Reino Unido, junto a Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia, su cultura también es Celta, como en Irlanda y Escocia, y están profundamente orgullosos de ella. Se habla tanto Galés como Inglés. También aprovecho para aclarar la diferencia entre Gran Bretaña y Reino Unido: Gran Bretaña se refiere a la porción de tierra o isla en la que sólo se encuentran Gales, Inglaterra y Escocia, mientras Reino Unido (United Kingdom en inglés o UK) se refiere al país como tal, que incluye también Irlanda del Norte. Podría decirse que Gran Bretaña es un término geográfico y Reino Unido, un término administrativo. También existen territorios insulares y dependencias de la Corona, pero esto es ya más complejo.

Precisamente porque Gales se encuentra en una isla, sólo al Este limita con tierra firme (Inglaterra), mientras el resto de sus fronteras está en contacto con los mares Celta e Irlandés del Océano Atlántico.

Mapa de las islas británicas, Reino Unido y los paises que conforman Reino Unido. Imagen de canalviajes.com
Mapa de las islas británicas, Reino Unido y los paises que conforman Reino Unido. Imagen de canalviajes.com
Bandera de Gales
Bandera de Gales

Continuando con el idioma, el galés es una de las lenguas más antiguas de Europa y es más común escucharlo entre personas mayores que entre los jóvenes, aunque hay “Welsh schools”, donde todo se enseña en galés. Es un idioma muy curioso, con sonidos guturales y palabras sin vocales, donde la “y”, la “ll” y la “w” son muy frecuentes, y donde no existe la “v” porque su sonido es reemplazado con la “f”, entre otras particularidades…. Mi palabra favorita es “cwtch” que significa abrazar/amapuchar/rinconcito jaja. La palabra clásica para mostrar la

complejidad del idioma, mas no la estructura porque no se construyen palabras como esta, es: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch”, que es el nombre de un pueblo y signfica “iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja”. Que les parece? Complejo no?

Gales tiene poco más de 3 millones de habitantes, y normalmente se habla de Gales del Sur, Gales del Norte, Medio, Occidental y Oriental (South, North, Mid, East y West Wales).

Artículo relacionado “Ficha Gales”

Mi contacto con la cultura galesa  viene por mi novio y su familia, quienes viven en el Sur. Es por esto que, por ahora, conozco más del Sur que de cualquier otra zona, porque es donde están Pontardawe, el pueblo donde vivo, Swansea, la ciudad más cercana y la segunda más grande del país, y Cardiff, la capital.

Gales es un país hermoso, pacífico y verde, que “sufre” los males del clima de UK, con muchos días grises y lluviosos. Pero en compensación, tiene grandes extensiones de tierra, colinas, montañas, cientos de castillos y grandes reservas de agua. Esta agua por cierto, es particularmente deliciosa y famosa por su pureza, para beber e incluso ¡en términos de belleza! ¡mi cabello luce mucho mejor! En fin, no nos distraigamos… La geografía de Gales es predominantemente de valles y montañas, por lo que hay muchos pueblos/ciudades/aldeas conectadas entre sí a través de caminos o “walk paths” y en muchos casos, carreteras tan antiguas y estrechas que sólo puede pasar un carro a la vez.

En general, la vida en Gales transcurre con mucha calma, siendo el desayuno y la cena o “té”, las comidas más importantes. Si eres carnívor@, Gales será una experiencia culinaria maravillosa, las salchichas, la tocineta y los filetes son suculentos y generosos! El alcance de la agricultura y la crianza de animales varía desde granjas caseras hasta granjas industrializadas, por lo que la gente puede escoger entre los productos que venden los carniceros locales –normalmente preferidos- y los que venden las grandes cadenas de supermercados. Además, esto permite acercarse a actividades como el “lambing”, que consiste en presenciar el nacimiento de corderos, generalmente asistido y planificado para principios de la primavera.

Te puede interesar “El High Tea y la ciudad amurallada de Galle”

 

Entonces, volviendo a la gastronomía típica, lo ideal es levantarse un domingo (o cualquier día) e ir por un buen “full Welsh breakfast”, que incluye: tomates y champiñones asados, huevo frito, tocineta/bacon (no el bacon delgadito de sabor ahumado típico de Estados Unidos, es un corte mucho más carnoso, sin ahumar), salchichas (grandes, gordas y de distintas mezclas), pan con mantequilla (infaltable en cualquier comida), baked beans (judías blancas en salsa dulce de tomate) y cockels con laverbread, es decir, moluscos con una especie de dip de algas marinas, de un sabor muy fuerte pero que vale la pena probar. Hay restaurantes donde sirven desayuno todo el día por cierto, y puede variar entre un sitio y otro. Además están los pasties y las tartas saladas, y para el postre o como snacks con el té (la bebida, no la comida), no pueden faltar las welsh cakes, los scones o el shortbread (todos son una mezcla en distintas proporciones de harina, mucha mantequilla, huevo, etc, que a veces incluye pasas, chocolate o mermelada), además de las tartas y pies de frutas que son alucinantes. Y podría centrar todo el artículo en comida, porque además, se encuentra comida árabe, india, china, italiana, española y latinoamericana, entre otras, y deliciosas todas!

 

Además de la comida, otra cosa que me encanta de Gales son las caminerías (walk paths) y ciclovías (cycle paths) que mencioné antes, que por lo general atraviesan campos, colinas, praderas, riberas de ríos y cualquier otro espacio natural donde se respira aire limpio y se está aún más cerca del verdor.

 

En los próximos artículos nos vamos a  enfocar en sitios qué visitar. Como todo país, Gales tiene mucho qué visitar y para hacer, con muchas ciudades hermosas y actividades al aire libre. Como aún no he tenido la oportunidad de recorrerlo todo, me centraré en mis sitios preferidos hasta ahora: Saint David’s, que está en la costa Oeste de Gales, el Parque Nacional Brecon Beacons, en la zona central y Cardiff, Swansea, The Mumbles y The Gower, que están en el Sur. Sigan pendiente que pronto les traemos más sobre este bello país!

Hola! Como autora de este artículo, creo que lo que hay que saber de mí es que AMO la comida, las bebidas espirituosas, a la gente divertida/inteligente (no siempre una implica a la otra) y el conocer tantos lugares como sea posible. Espero de corazón que les guste mi hogar adoptivo, Gales, y se animen a visitarlo, porque tanto la gente como los sitios que he conocido valen la pena completamente. Originalmente soy de San Juan de los Morros, Venezuela.

Mas artículos de autores invitados aquí

Mas artículos sobre Europa aquí

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

4 thoughts on “Introduciendo a Gales, más que un título nobiliario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s