Las 06 cosas que he aprendido viviendo un año en Asia

IMG_7697
Mandala en un templo Hindú en India

Depués de unas vacaciones muy especiales que tome en California en el mes de noviembre, he vuelto a Desarrollo Peregrino! Ya tenemos un año con este blog y hemos aprendido mucho en este viaje juntos con nuestros lectores. Este blog lo empecé cuando salí de mi querida Venezuela a emprender una aventura que me ha llevado a 08 países (en Asia contaríamos con 05 países: Sri Lanka, Tailandia, Corea del Sur, Maldivas, e India) y a vivir más de un año en la isla de Sri Lanka en el subcontinente indio, la que es ahora mi hogar. Mientras estuve en Estados Unidos reflexioné sobre algunas cosas que ya venían revoloteando en mi cabeza desde que visité Venezuela en junio de este año. Al estar en contacto con mis raíces en Venezuela y en contacto con la cultura occidental en general cuando visité Estados Unidos, me di cuenta de algunas cosas que he aprendido y desaprendido en este peregrinaje. Como siempre, uno a veces tiene que salir del entorno para observar detenidamente los cambios y las diferencias. En esta oportunidad fue el contraste con la cultura occidental lo que me hizo darme cuenta lo que me ha cambiado Asia. Mucho podría decir acerca de tolerancia, paciencia, salir de la zona de confort y des-configurar nuevamente tu cerebro, porque lo que creías que era normal, no necesariamente lo es en Asia. Pero hoy les quiero hablar de pequeños hábitos y rutinas del día a día que he cambiado y algunos consejos para que puedan sobrellevar esos pequeños choques culturales. Empecemos con estos seis:

Te puede interesar: “El largo camino a casa” y “Impresiones de Venezuela y la historia del Iphone en el inodoro

1. Está bien caminar descalza. Mi familia sabe que caminar descalza en casa para mí es un hábito, me gané los regaños de mi madre y las angustias de mis abuelas. Y de verdad intentaba caminar con sandalias dentro de la casa pero a veces las dejaba en el sofá, en la mesa o en cualquier lado hasta que se amontonaban todas en un solo sitio. En Asia soy normal, andar sin zapatos en la casa es la costumbre. Principalmente porque los zapatos están considerados como algo sucio (sin duda) y por eso tienes que quitarlos, incluso en los templos. Cualquier persona cuando entra en una casa de visita se quita los zapatos en la entrada, en algunas tiendas también se hace. Por lo general en los sitios religiosos muy turísticos hay un lugar donde pagas para que te cuiden los zapatos, o podrías meterlos en una bolsa si tienes. De verdad es satisfactorio saber que por lo que era regañada en casa aquí es normal, como que tengo mi corazón asiático después de todo. Ahora caminar descalza fuera de casa fue en terreno nuevo para mí, donde hay q superar un poco el asco y entregarse a hacerlo, porque por supuesto no quieres ofender a nadie. Por eso creo que en Sri Lanka y en India, muchas personas optan por estar en sandalias, primero por el calor y segundo imagino que es más cómodo si tienes que quitarte siempre los zapatos. Consejo: Si eres de los que no pueden caminar descalzos, llévate unas medias, en muchos sitios te dejan entrar con medias puestas. Si puedes caminar descalzo pero luego ponerte los zapatos con los pies sucios te vuelve loco (a mí me pasa), llévate toallitas húmedas para limpiar tus pies.

IMG_7499
Vemos en un India como en el complejo de cuevas de Mahabalipuram en el estado Tamil Nadu, para una procesión los sacerdotes caminan descalzos.

2. Conocer sobre la religión de otras personas. Latinoamérica es ampliamente cristiana, hay católicos, evangélicos, testigos de jehová, y muchas otras variantes del cristianismo, así como otras religiones claro está, pero lo que más abunda son cristianos. Por eso casi siempre di por sentado que las personas eran cristianas o críadas bajo una religión cristiana. De hecho, para ser más honesta creo que la religión no es un tema común entre latinos y venezolanos. Bueno, eso cambia totalmente en Asia, donde hay muchas religiones y los cristianos son la minoría. Cuál es tu religión es como la tercera pregunta que te hacen en Asia cuando estas entrando en confianza con alguien. Fue definitivamente un choque cultural, antes no había tenido que explicar mi visión sobre la religiosidad y espiritualidad con otras personas no tan cercanas y sin haber tomado unos tragos jaja. De mis amigos latinos puedo decir con certeza cuál es su preferencia política, tal vez su deporte favorito y hasta equipo favorito, pero la religión no la sé o por lo menos no con certeza. En cambio de mis amigos asiáticos lo sé, con certeza y desde el principio. Por lo que he aprendido que la religión es un tema muy importante en Asia. Tanto lo he hablado últimamente, que me ha hecho cuestionarme y preguntarme a mí misma sobre mi espiritualidad. Consejo: si eres ateo prepárate a causar shock cuando lo digas y a que te hagan algunas preguntas, los asiáticos pueden sorprenderse mucho si les dices que no crees en ningún Dios.

3. No parezco latina sino de muchos lados. Antes de venir a Asia estaba muy segura que mi fisionomía me delataba y que era obvio que era latina. Una sola vez haciendo un trabajo de investigación en la universidad sobre Malasia, fui a la embajada de ese país en Caracas y el diplomático que nos atendió me dijo que parecía de Malasia, pero fue hace tantos años que lo había olvidado. En Estados Unidos es tan obvio que soy latina, que la gente me habla directamente en español, en Europa también sabían rápidamente que era de algún país en Latinoamérica. Pues en Asia no es así, la gente me ha confundido por muchas nacionalidades y ninguna ha sido de un país latinoamericano. Por un tiempo aquí en Sri Lanka la gente asumía que yo era de India, me preguntaban: de que parte de India eres? Directamente. Cuando he ido a Tailandia la cosa empeoró, porque la gente no me pregunta en inglés sino que directamente me hablan en tailandés y no es que me ha pasado dos veces, no, me ha pasado más de diez veces y lo más gracioso es que les debí parecer tonta porque les respondía en inglés que no hablo Tailandés y no me creían y me seguían hablando jaja. Recientemente en Sri Lanka, asumen que soy esrilanquesa o al menos una Burgher que son aquellas personas que uno de los padres es Europeo y el otro esrilanqués, es decir una mezcla como lo somos los latinos. Me ha pasad también me han hablado muchas veces en Cingalés sin más ni más. Eso empezó luego de tener muchos meses aquí, debe ser que me veo más confiada con el entorno, más mi color de piel morena les ayuda a asumir que soy de aquí. Y a esas tres nacionalidades, le podemos sumar otras tres que la gente ha asumido que soy: malaya, indonesia y hasta japonesa. Loco no?

Te puede interesar: “05 cosas inesperadas sobre Sri Lanka”

4. Cenar sopas. Yo no era como Mafalda que odiaba la sopa, pero la comía muy de vez en cuando. Los domingos en casa como almuerzo o cuando estaba enferma, por ejemplo. No sé qué me dio aquí pero ahora muero por una sopa o crema de vegetales para la cena. Si, como una abuelita, lo que me provoca es una sopa. En mi defensa las sopas asiáticas son riquísimas, un Pho vietnamita o una sopa de fideos tailandés (noodle soup) son de esas deliciosas comidas que puedes comer siempre. Pero la verdad es que como de cena sopas asiáticas o de cualquier lado, así de rara me he puesto. Consejo: prueba las sopas en el desayuno, almuerzo o para la cena.

5. Dejar los besos para saludar. Una cosa que es muy occidental es dar besos de saludo y despedida. A mi realmente me parece agradable y es una forma de ser cariñoso. En Asia es una rareza, en general las demostraciones de afecto en público no son muy bien vistas, entonces llegar y besar a alguien el cachete pues sencillamente no es normal. Esta es una costumbre que no había querido dejar ir pero lo tengo que hacer, al menos por este lado del mundo! Consejo: puedes darle besos de saludo o despedida a tus amigos occidentales así estén en Asia, pero no lo hagas con asiáticos a la primera si ellos no lo hacen contigo.

6. La comida de desayuno puede ser cualquier cosa. Siguiendo en el tema de la comida del punto 4, les cuento que el desayuno es una de mis comidas favoritas, debe ser porque siempre me levanto con hambre y me encanta todas las variedades que puedes encontrar para desayunar. En Venezuela me encanta la comida de desayunos, una arepa con huevos revueltos o con queso, empanadas, tequeños, pastelitos, etc. En Europa y Estados Unidos puedes encontrar muchas opciones, dulces o saladas, panquecas, croissants, waffles, omelettes, uff me encanta. Bueno en algunos países de Asia no hay una comida específica para el desayuno, así que comen lo que comerían de almuerzo o cena, lo que significa en muchos casos comer arroz a primera hora. Esto me ha costado todo un año entenderlo y asumirlo, y aunque aún no me he comido un arroz con curry a las 7 am de la mañana, he hecho un poco de maniobras para aceptar que puede pasar algún día, que aquí es normal y que no es ningún sacrilegio. Sri Lanka tiene otras opciones solo para desayuno como el Milkrice o Egg Hoppers, los dos me encantan, en el sur de la India tienen Dosa, pero les explicare de qué se tratan en otro artículo. Consejo puedes hacer como yo que como frutas a primera hora y a eso de las 10:30-11:00 me como un desayuno tarde/almuerzo temprano con arroz, curries o lo que sea. O como hice en Tailandia me como un omelette con arroz, para medio engañar mi estómago!!

Bueno espero seguir encontrando más cosas que han cambiado mis perspectivas y costumbres para poder compartirlas con ustedes!

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

10 thoughts on “Las 06 cosas que he aprendido viviendo un año en Asia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s