06 Cosas sobre Bangkok: lo esperado e inesperado

IMG_3657
Bangkok desde el bar en la terraza del Marriot

Bangkok es sin duda uno de los destinos más populares de Asia, mucho se ha escrito sobre los “lugares de interés” en esta ciudad y las razones por las que hay que visitarlas. Hoy, como siempre, les quiero contar mis percepciones y las razones que yo encontré para amar y disfrutar la ciudad, las cosas esperadas y las inesperadas, mis preferidas. Ya he ido tres veces a Bangkok pero no me había sentado a escribir al respecto, porque no quería dar por finalizada mis travesías por ese país, pensaba seguir viajando para allá y como es una historia que se sigue escribiendo, era difícil sentarme y escribir al respecto. Y aunque mantengo la esperanza de ir nuevamente (es un vuelo de tres horas desde Sri Lanka), les voy contando mis experiencias.

Artículo relacionado: “Ficha Tailandia”

La primera impresión es que es una ciudad grande, desarrollada pero con algunos vestigios de pobreza. Limpia a pesar de la cantidad de gente, con mucho tráfico, entre carros, motorizados y moto-taxis (si también están en el mercado asiático), puestos de comida por doquier. Mucho calor con humedad. Pero en si una ciudad vibrante, que no duerme, gente en la calle, en los centros comerciales, mercaditos o vendedores ambulantes por todos lados. Una metrópolis pues. Les quiero contar 06 cosas básicas que deben saber sobre Bangkok, algunas me tomaron por sorpresa otras no tanto, pero entre el prejuicio y la realidad, esta es Bangkok:

1. Los tailandeses son unos foodies (con su comida típica) y Bangkok es la meca de la comida
El término foodie en inglés se refiere a una persona que ama la comida, que le encanta comer, que la comida es uno de sus placeres. Y aunque podrían pensar que todas las personas son foodies, ustedes saben que tienen un amigo/amiga o familiar que es de los que siempre está pendiente de la comida y que siempre quiere que comer sea una experiencia extrasensorial, o tal vez son ustedes mismos unos foodies. Yo si me declaro una foodie, tanto así que me encanta probar diferentes comidas, de diferentes lugares experimentar y si es posible no repetir la misma comida al día siguiente, porque si hay tanta variedad en el mundo, por qué repetir?

En fin, los tailandeses están metidos en su comida todo el día, comer es una de las actividades más importantes. Para que se den una idea la pregunta: Cómo estás? En tailandés seria: Ya haz comido arroz? Así la gente sabe si has tenido un buen día o no, sabiendo si comiste o no. Yo como buena foodie no lo critico, sino que lo entiendo perfectamente porque además la comida tailandesa es espectacular!!!! Una de las mejores cocinas del mundo sin duda. La cocina es un arte y la típica comida tailandesa tiene que tener un balance entre los cinco sabores: dulce, salado, picante, ácido y amargo. Probar la gastronomía local es siempre parte esencial de un viaje, al menos para mí. Pero en Bangkok lo llevé a otra dimensión. En mi primera visita planificamos nuestra estadía en la ciudad alrededor de los sitios a los que queríamos ir a comer, por ejemplo decidíamos donde íbamos a hacer el desayuno y veíamos que queríamos visitar por la zona y así íbamos durante el día, con la comida primero.

Ah pero los detalles de los lugares para comer y los platos que tienen que probar se lo voy a contar en otro artículo. Por ahora les puedo decir que la comida es deliciosa y que deben comer la en la calle en Bangkok, donde abundan los puestos de comida callejera típica tailandesa, es deliciosa y por lo menos yo no he tenido ningún problema derivado de comer en la calle, así que entréguense sin miedo.

2. El Rey existe en la vida diaria tanto, que es un poco incómodo

En muchos de los artículos que he leído sobre Tailandia te explican que vale la pena ir al cine solo para ver como antes de la película pasan la “canción” del Rey y como debes ponerte de pie y escucharla. Así como la advertencia que no debes hablar mal del Rey bajo ninguna circunstancia. Lo que nadie me explicó, o bueno tal vez debí asumirlo: es que el culto de personalidad es bien fuerte. Puedes ver fotos del Rey en la calle, en las aceras en vallas enmarcadas con puntiagudos detalles de color oro y por supuesto con fotos de un Rey y Reina más jóvenes de los que están ahora. Allí puedes hacer ofrendas florares y demás. Evidentemente es demasiado y para mí, que crecí y estudié el culto a la personalidad a Hugo Chávez con el que se forjó la revolución bolivariana en Venezuela, todo esto del Rey me hizo sentir muy incómoda y molesta. La canción del Rey o más bien el video porque la canción no la entendí, es también demasiado, la gente llora y alaba al Rey (ah porque por supuesto que fui al cine, no por escuchar la canción sino que extrañaba la experiencia de ir al cine, en Sri Lanka hay cines pero la experiencia es diferente). Y aunque no he estudiado de cerca el reinado del Rey Rama IX, igual me parece exagerado, porque nada bueno queda de tanto culto a la personalidad, que sabemos que siempre se usa para manipular y ocultar otras cosas, como por ejemplo que este Rey, que es el Rey vivo más longevo del mundo, es también una de las personas más ricas del mundo, que les parece?

3. La globalización ha llegado a Tailandia pero no la ha tomado por completo
Bangkok es una megalópolis, tiene más de 8 millones de habitantes. Desarrollada con diferentes tipos de transporte público que van desde el Sky Tren (una especie de metro que no va subterráneamente por la ciudad sino al aire libre en una construcción por encima de las calles), a buses, y el metro subterráneo; hay muchísimos centros comerciales gigantes, rascacielos y demás. Y si, la gente se viste occidental, nada de los trajes típicos como aún se ve aquí en Sri Lanka y en India. Hay cadenas de comida y marcas internacionales de todas partes del mundo, por ejemplo puedes encontrar la cadena de quioscos americana 7 Eleven, en TODOS lados, de verdad en TODOS LADOS. Pero los tailandeses comen su comida, nunca vas a ver un Mc Donalds mas lleno que un puestico de comida tailandesa en la calle, me imagino que escuchan música occidental, pero lo que más escuché fue música tailandesa fuera de los centros comerciales, ven sus propios shows de televisión y hablan su propio idioma, con su propio alfabeto. En la ciudad no se ven las típicas casas tailandesas, pero al salir de ahí puedes encontrarlas más comúnmente. Practican su religión budista con intensidad y devoción, como siempre, además aman y adoran a su Rey. No diría que la globalización ha tomado por completo a Tailandia aunque Bangkok a primera vista te haga sentir lo contrario. La globalización no ha destruido su cultura como te hacen creer las ideologías anti globalización o anti occidente. Los tailandeses son muy nacionalistas, aman su país y creen que es el mejor país del mundo, no quieren ser como otro país.

Te puede interesar: “Guía de viaje en Tuk tuk”

4. La fama de capital de las drogas, sexo y alcohol
Tal vez por la fama que le han creado las películas occidentales a Bangkok, pero la ciudad puede ser sinónimo también de rumbas y fiestas alocadas, drogas sexo y alcohol. Esto no es tan extremo como me lo imaginaba. Si hay todo eso, pero como dije la ciudad es muy grande y las zonas rojas de clubes sexuales o las zonas más alocadas, están bien contenidas. Una de las zonas más famosas es una calle que se llama “Soi Cowboy”, pero es eso una calle de como 150 metros de largo, que tiene clubes. Lo que si me impresionó por otro lado, fue ver vendedores callejeros (o buhoneros como los llamamos en Venezuela) vendiendo pastillas que normalmente se venden con prescripción como el Valium, entre otras. Ah y claro vendían Viagra.

En cuanto a personas transgénero, sobre todo mujeres transgénero, si es cierto que se ven mucho. Pero no solo en los clubes, sino en tiendas y restaurantes. Forman parte de la comunidad y esa es la otra cosa que hay que entender sobre la cultura tailandesa, ellos asumen que hay un tercer género aparte del hombre y mujer. Es ahí donde las personas transgénero tienen su nicho y de verdad desconozco como es realmente su situación, si reciben abusos o no. Pero entender que en la cultura tailandesa existe un tercer género, puede ayudarnos a entender porque las operaciones de cambio de sexo son tan comunes allá.

Otra cosas que forma parte de la fama de Bangkok es la prostitución. Y claro que no puedo asegurar que lo que yo veía era prostitución o no, pero si llegué a ver muchos hombres blancos maduros, con chicas tailandesas muy jóvenes, que podrían ser sus hijas. Esto me impresionó mucho y me daba un poco de asco. Pero traté de hacer el ejercicio de no juzgar, al final no sabemos las historias que se esconden detrás, es muy fácil juzgar a simple vista y no hay que hay caer en eso. Hablando con mi esposo que vivió en Tailandia por dos años cuando era más joven, me explicaba que en muchas de esas relaciones hay amor, que no es siempre prostitución. La cultura tailandesa es machista, el deber de la mujer es cuidar del hombre y el del hombre es proveer a la mujer. Sin importar mucho sobre las edades, entonces si una mujer tailandesa encuentra un hombre al que puede cuidar y éste le puede proveer, pues fabuloso.

 5.El nombre original de Bangkok, el nombre más largo del mundo
Bangkok es el nombre corto del nombre oficial de la capital. En realidad el nombre original en tailandés significa en español: ‘ciudad de los ángeles, la gran ciudad, ciudad de la alegría eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada de gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en el colosal Palacio Real, el cual es parecido a la casa divina donde reinan los reencarnados, una ciudad bendita de Indra y construida por Vishnukam’. Largo no?

6.Porque es la puerta a Asia
Cuando visité Tailandia entendí rápidamente porque es tan famosa entre los turistas de occidente, como dije es una ciudad desarrollada, la barrera lingüística no te afecta tanto si sabes cómo navegar el transporte público, los tailandeses tienen muy buena atención por eso también son conocidos, por su cordialidad, es seguro y lo más importante es muy barato! Un plato de comida puede costarte tan poco como 90centavos de $ en la calle. Los tailandeses están acostumbrados a los turistas, saben cómo tratarlos y además cuentan con la infraestructura (hoteles, restaurantes y carreteras) para alojar miles de turistas. Es una experiencia asiática con las comodidades occidentales de limpieza, seguridad, buena atención y lo precios baratos que siempre se aprecian cuando uno va de turista. Es sin duda una introducción light al a veces incomprensible Oriente.

Te puede interesar: “Las 06 cosas que he aprendido de vivir un año en Asia”

Mi conclusión: ve a Tailandia, ve a Bangkok, disfrútala! Es sin duda una de mis ciudades favoritas, con todas sus cosas buenas y hasta con sus cosas malas, porque te obliga a salir de lo cotidiano, de lo que crees común y como dije de una manera suave, el shock no es tan rudo.

Mas artículos sobre Cultura aquí

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

6 thoughts on “06 Cosas sobre Bangkok: lo esperado e inesperado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s