La Roca, el León y el Castillo: Sigiriya

La roca, el león y el castillo:Sigiriya Sri Lanka

Apenas llegué a Sri Lanka cada vez que tenía la oportunidad de conocer a un esrilanqués le preguntaba inmediatamente cuál era su lugar preferido en el país. La gran mayoría me respondía: Sigiriya. Mi curiosidad y expectativa fue creciendo exponencialmente sobre este lugar y en la primera oportunidad que tuve, ósea cuando tuve más de dos días disponibles para viajar en el país, aproveche para visitarla.

Sigiriya es un fuerte, un castillo y una montaña al mismo tiempo, si parece una historia salida de Narnia. Su construcción se remonta al siglo V y cuenta la historia que el hijo ilegitimo del Rey de Anuradhapura (antigua capital de Sri Lanka) lo asesinó para tomar el reino y se fue de la ciudad para crear su propia capital en la Roca que hoy conocemos como Sigiriya, donde no solo creo arte y un ostentoso castillo, sino que lo fortificó con trampas y soldados para evitar que su hermano y heredero legitimo lo atacara. Toda una telenovela ceilanesa de tiempos antiguos.  Esta montaña queda en el centro de la isla de Sri Lanka, en lo que es conocido como el Triángulo Cultural. En medio del virgen verdor selvático, de la nada aparece una formación rocosa poco común por estos lares. Una montaña con roca expuesta y no cubierta de verde, con una peculiar forma casi cuadrada. Su ubicación y forma rocosa es solo la antesala de lo que te espera por conocer del sitio y de la historia.

Te puede interesar “Descubriendo las cuevas de Dambulla y el Arte Budista”

Seguí subiendo y hasta que me encontré  con una escalera espiral de metal, un poco incomodas para subir, la verdad es que podrían ser un poco tenebrosas porque están colgando de la roca pero tuve buenas vistas desde ellas, además son corticas y parte de la aventura así que nada que temer. Ellas me dirigieron a una de las representaciones más bellas de esta visita, unos frescos en la pared de la montaña. Tuve que entrar literalmente como a una cueva, donde bajo la protección de la oscuridad que les proporciona la roca, se encuentran unas Ninfas de senos desnudos, con detalles, adornos y joyas de colores brillantes, con ojos enigmáticos que miran relucientes. Hermosas, mostrando una época mucho más progresista en cuanto al cuerpo femenino que la actual Sri Lanka. Fue increíble para mi saber que estos frescos pueden tener más 15 siglos de antigüedad, porque los colores aún están muy vivos. Tuve suerte de poder tomar fotos, no te permiten sacar con flash pero con las cámaras DSRL puedes ingeniártelas para no necesitarlo. Hace unos pocos días leí que ya no te permiten sacar fotos con o sin flash. Aunque hubiera querido quedarme ahí, tomar más fotos, descansar del sol dentro del fresco refugio que me daba la fría roca y detallar más a las ninfas,  tuve que moverme rápidamente porque no hay mucho espacio y la gente siguió subiendo.

 

Al salir me encontré con el Mirror Wall”, en español la “Pared de los Espejos”. El rey la mantenía tan pulida  y reluciente, gracias al uso de ceras naturales, que podía ver su reflejo en ella. Esta pared tiene importancia ahora por los comentarios de los antiguos visitantes de la roca, mostrando sus percepciones sobre la roca, declarando su amor o lo que sea que les parecía relevante compartir. Pero lo importante en realidad son las fechas de los comentarios, el más viejo data del siglo VII, lo que coloca a Sigiriya como una atracción turística de tiempos antiguos. A mí en lo particular no me llamó tanto la atención. Continúe el camino hasta que llegue a la plataforma del León mi parte preferida.

Te puede interesar: “Casa de los espíritus y otras supersticiones”

En una especie de terraza me encontré unas grandes garras de león talladas sobresaliendo de la roca.  Me encantaron, son muy imponentes y aunque es lo único que sobrevive del gran león tallado que era la entrada al castillo, me pude imaginar lo majestuoso que era. Las garras frontales me dan una imagen del tipo de león que intentaron asemejar, posiblemente con cara majestuosa y un poco agresiva, no era un león hermoso como los de África, sino un poco más raro, deforme, porque asemejaba a un león mitológico. Sus garras de uñas puntiagudas me lo decían. Solo desearía que hubiera más de él, para poder admirarlo. El león es un símbolo muy importante para Sri Lanka, representa a los Singaleses (grupo étnico mayoritario de Sri Lanka) por eso encontrarás esculturas de leones en muchas partes del país.

Después de admirar las garras y la vista alrededor estaba preparada para subir hasta la cima cuando vi un gigantesco panal negro de insectos, creo que avispas a un lado de la roca. Desde que llegamos al parque había anuncios de mantener silencio para evitar el ataque de estos insectos, me pareció un cartel raro pero no le preste mucha atención, hasta que vi este panal negro que aparte se movía  sutilmente con movimientos ondulantes, demostrando lo vivo y lo lleno que estaba de insectos. Me sentí un poco enferma y tuve que apartar la mirada de ese panal que parecía salido de una película de terror. Para llegar a la cima subí otro set de empinadas escaleras de metal, que se sienten un poco frágiles, pero una vez más lo tome como parte de la travesía. Solo traté de no ver el panal nuevamente para no sentirme mal otra vez.

La cima está compuesta por ruinas del castillo, puedes ver incluso baños/piscinas. Lo más bello por supuesto son las vistas de la selva alrededor, verdor hasta que te llegue la vista. Me provocaba quedarme ahí más tiempo, pero el calor y el sol no me lo permitieron. Lo bueno es que pude bajar y disfrutar los alrededores de la roca, que también son verdes y además llenos de monos! Pude admirar otras cosas de los alrededores, como grandes rocas suspendidas en una bajada como por arte de magia, listas para empezar a rodar. Según fueron hechas por si enemigos atacaban la ciudad, eran trampas. También se puede encontrar pequeños sitios dentro de la roca que servían de altares o lugares de meditación. Esto se debe a que después de 18 años de lujo bajo el reinado de Rey Kashyapa, que reinó entre 477 a 495 DC en Sigiriya, su hermano y heredero legítimo regresó y atacó la ciudad. Por una aparente confusión, los soldados del Rey Kashyapa lo abandonaron antes de la batalla y al no poder asimilar la pérdida de su reino, se suicidó en el tope de la montaña en su castillo. En los años subsiguientes Sigiriya sirvió como monasterio budista.

Te puede interesar: “El Perahera en Sri Lanka, entre expectativa y realidad”

Sigiriya es sin duda un lugar muy especial, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982. Envuelta entre mitos, historia, arte y selva la recomiendo visitar. Solo desearía que hubiera más de esta obra arquitectónica y artística, y no solo vestigios de ella.

Datos Útiles

Vayan temprano, cuando el sol no es tan fuerte y no hay tantos turistas. Yo llegué a las 08:00 AM pero el parque está abierto desde las 07:00 AM. Lleven agua, protector solar y ropa cómoda. Por no ser un lugar religioso, no tienen que preocuparse por el código de vestimenta, solo tengan en mente que Sri Lanka es una sociedad conservadora. También les ruego no hacer el famoso recorrido encima de elefantes, para admirar la roca desde abajo, estos animales son esclavos y muchos mueren de cansancio (más información al respecto en este artículo).  La visita como tal sin el museo puede ser una hora y media o dos.

Más artículos sobre Sri Lanka aquí

Pinéalo-Pin it!
La roca, el león y el castillo_ Sigiriya

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

 

3 thoughts on “La Roca, el León y el Castillo: Sigiriya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s