Tailandia y los Budas Dorados

Tailandia y losBudas dorados

Tailandia fue mi segundo país budista que visité y no pude dejar de notar las diferencias entre el culto y la simbología en este país y el de Sri Lanka. Lo que salta a la vista es las diferencias de los colores del Buda y de las Estupas (edificaciones que conservan reliquias de Buda y que se encuentran en los templos). En  Sri Lanka, en su mayoría, las estupas son Blancas y los Budas son blancos o tienen diferentes colores (Como en las Cuevas de Dambulla) o tienen el color del material que estén hechas, bien sea de bronce o piedra. Es hermoso estar en algún viaje por tren o carretera en Sri Lanka y observar en las montañas envueltas en verdor  y de repente sobresale un alto y estilizado Buda blanco o una puntiaguda estupa que se vuelve redonda.

Te puede interesar: “Descubriendo las Cuevas de Dambulla y el arte Budista”

 En Tailandia,  el color es el dorado para las estatuas de Buda y para las estupas. Les voy a contar de tres templos dorados de Tailandia, empezando por mi favorito, el más antiguo, el menos turístico y ya no particularmente dorado.

1)  Wat Pho Prathap Chang temple.  Este templo lo vimos por casualidad en nuestro camino  de regreso de Phichet (al norte del país) a Bangkok. Se veía como en ruinas, nos paramos, estacionamos y entramos. Desde la entrada y entre el destruido techo del templo pude ver los ojos brillantes de la estatua de Buda que se asomaba dentro de la oscuridad. Creía que mis ojos me engañaban y volví a mirar y no sé si por la intensa luz del sol contrastante con la sombra dentro del edificio, pero pude jurar que los ojos del Buda brillaban. Entramos y había un monje con una familia, hice señas apenada al monje a ver si podíamos entrar y con su serena mirada y una media sonrisa asistió con la cabeza. El monje estaba recibiendo una ofrenda de la familia, un balde con muchas cosas. El monje la aceptó  y los bendijo con agua bendita mientras ellos hacían la señal tailandesa de reverencia o el Namasté que hacemos en yoga, manos juntas en el pecho y bajar la cabeza. Presenciar este momento tan íntimo y religioso me afirmó la sensación que tuve ya acerca de este templo y que no tuve en otros de Tailandia: se sentía como un lugar sagrado, no como un mercado para turistas. El Templo brindaba una sombra profunda al implacable sol de afuera, por lo que ofrecía fresco dentro del calor húmedo de Tailandia. Las estatuas de Buda dentro tenían una túnica naranja de tela, me pareció muy lindo como revivía la apariencia de las antiguas estatuas.  Me encantó estar ahí, además descubrí observando fijamente la estatua de Buda dos cosas, la primera fue que mis ojos no me engañaron y los ojos del Buda si brillaban, por algún efecto de la pintura de la estatua. Y la segunda cosa que me di cuenta fue que había un gatito durmiendo entre los pliegues de la escultura. Investigando posterior al viaje descubrí que este templo fue construido en 1701 y que estuvo abandonado por cientos de años, por eso su estado. Sin embargo, fue declarado Monumento Nacional Antiguo en 1935. De verdad ha sido mi templo favorito de Tailandia hasta ahora en mis cuatro viajes por el país.

Te puede interesar “La Roca, el León y el Castillo”

2)  Wat Kiriwong Nakhon Sawan

    Este Templo lo vimos también de regreso de Phichet. La magnitud del Buda que se veía desde la carretera nos llamó la atención. La Estatua del Buda en sí es impresionante como ven, también me llamó la atención las aureolas alrededor de su cabeza que no creo haber visto antes en otra estatua. Las vistas a la espalda del Buda eran también bellas, pequeñas ciudades entremezcladas con verdor natural hasta que te llegue los ojos. Pero el calor y el sol (o como decimos en Venezuela el calorón y el solazo) no me dejaron quedarme mucho tiempo y nos fuimos al templo. En este pudimos ver más monjes y los propios tailandeses es sus rituales. Uno de los rituales es colocar pedazos de papel/hoja dorado en la estatua de Buda. Es un ritual de respeto y es una de las ofrendas que puedes adquirir en los templos, los otros dos son incienso y la flor de loto.  Este ritual de “en-dorar” la estatua de Buda está tan arraigado en la cultura tailandesa, que tienen hasta un dicho que explica que tiene más mérito colocar las hojas doradas en la espalda del Buda, aunque nadie lo ve, que colocarlas en la parte de frente. Por lo que entiendo es un dicho que explica que tiene más valor hacer buenas acciones sin esperar reconocimiento de otras personas, hacer el bien por devoción y buena voluntad que por aceptación externa.

Como en todos los templos, debes dejar tus zapatos afuera. Y cuando nos tocó movernos de la primera estructura a la segunda tuvimos que caminar descalzos por el cemento hirviendo, me sentí como en una competencia de actividades extremas. Y como si fuera poco, al regresar quise posar para la foto, ¡pues los pies se me quemaban horriblemente!! Esas son las cosas que uno hace por las fotos jaja. Pero valió la pena la quemada, no solo por la hermosa foto que ven a continuación, sino también porque pude entrar al interior de las Estupas que tanto veo en Asia. No sé si todas son así, pero en esta en particular tenía dibujos en su cónico techo de las etapas de la vida del Buda, pinturas que si son muy comunes en la iconografía budista. Este templo está muy lindo y se sintió auténtico.

3)      Wat Pho, el famoso Buda Acostado de Bangkok.

Es uno de los sitios más populares de Bangkok y es un complejo de templos que al parecer tiene la colección de imágenes de Buda más grande en Tailandia. Ciertamente el Buda Acostado o Reclinado es impresionante, tiene un gran tamaño (15 metros de altura y 46 metros de largo), dorado y tan pulido que puedes ver tu reflejo en él. Puedes comprar monedas y colocarlas en las 108 vasijas alrededor del Buda, que representan las 108 características auspiciosas del Buda, mientras pides por buena fortuna. Pero ya pueden adivinar lo que voy a decir, el lugar no tiene mucho espíritu. Es interesante, pero te sientes como en una feria llena de turistas y no en un templo. Al salir de esta estatua y al adentrarte al complejo, encontré unas estupas con mosaicos, que son también interesantes y si sigues explorando con interés, tal vez puedes presenciar a un tailandés haciendo una puja (ofrenda de agradecimiento) como me pasó a mí.

Te puede interesar: “Las Casa de los espirítus y otras supersticiones en Tailandia”y “06 Cosas sobre Bangkok, lo esperado e inesperado”

Desconozco las razones del porqué de la diferencia de colores entre los símbolos budistas en estos dos países, pero le da un toque diferencial a cada tradición y como cada particular cultura adapta la misma religión. Gracias por acompañarme en mí recorrido por estas tierras orientales, mientras descubro sus semejanzas y diferencias. Aún tengo mucho que contarles de Tailandia, así que sigan pendientes.

Datos Utiles

Wat Pho Prathap Chang temple queda en Phichit y puedes encontrar las direcciones y más información en este link http://goo.gl/zB3PyN La entrada es gratis.

El Wat Kiriwong Nakhon Sawan queda en la provincia de Nakhon Sawan. La entrada es gratis. Nosotros accedimos por carretera, la dirección es: Dawa Dung Mountain, Nakhon Sawan, Thailand.

Wat Pho queda en Bangkok, el precio de la entrada es 100 bath (alrededor de 3 USD). El horario es de 08:00 AM a 05:00 PM.

Recuerden que en los templos hay que vestir modestamente, cubriendo los hombres y rodillas y con ropa no reveladora y que además hay que quitarse los zapatos.

Más artículo sobre Tailandia aquí

Pinéalo-Pin it!

Tailandia y los Budas Dorados

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

5 thoughts on “Tailandia y los Budas Dorados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s