Compras Locales: Capítulo Tres Bangkok

IMG_4160

Bangkok es conocida por sus grandes centros comerciales y por ser un destino para compras, por sus súper baratos precios y variedad. Los centros comerciales están posiblemente entre los más grandes del mundo. Tailandia es una economía pujante y las compras no se limitan a los centros comerciales, en las calles puedes comprar desde ropa, hasta simples baterías y comida. Hay mercados especiales y famosos como el mercado flotante (al que no fui por cierto) y el de Chatuchak, y otros no tan famosos pero igual interesantes.   En esta nueva edición de esta columna, les voy a contar sobre los mercados a los que fui con visitas planificadas o no en la ciudad de Bangkok.

Te puede interesar: “Compras locales capítulo uno: Budapest y la Paz

El mercado mayorista por Wat Pho

No me sé el nombre porque me lo encontré al salir de conocer el famoso Templo de Wat Pho del que les conté en el artículo anterior sobre Tailandia. Mientras caminábamos nos encontramos en el medio de un mercado, cuando buscábamos la salida de la zona. Era un mercado como de mayoristas donde vendían más que todo comida  y dulces. Me encantó ver todo el movimiento detrás de una de mis atracciones favoritas de Bangkok, la comida. En un espacio de techos altos y muy amplios, ves muchos stands con vegetales, frutas  y personas con carretas moviendo comida, cajas de té, cajas de leche condesada, dulces empacados y pare de contar. Me encantó por supuesto el lado humano, la gente detrás de las carretas o durmiendo en la carretas jaja. Es que cuando pasamos por el mercado era mediodía y  entramos sorpresivamente a una dimensión de intimidad con los tailandeses que no había experimentado. Era gracioso ver como el calor tenia a las personas atontadas, vi más de uno durmiendo la siesta, otros viendo las novelas del mediodía (si los tailandeses aman sus novelas) como en cualquier lugar de Latinoamérica y a un bello niño tomando un baño en una ponchera. Y también me encantó ver como tenían de mascotas y posiblemente de guardián anti-plagas a gatos, más de una vez me pare a darles cariño y tomarles fotos. El hambre nos agarró por la hora así que decidimos buscar un sitio para comer y por supuesto que el mercado tenía donde comer también y la comida no decepcionó. Este mercado fue uno de mis favoritos por el elemento no planificado y por el vistazo que me dio de  la clase trabajadora tailandesa.

Artículo relacionado: “Tailandia y los Budas Dorados”

Chatuchak: El mercado de Chatuchak solo abre los fines de semana y es para mí el paraíso de los suvenires que ves en todas las calles. Es ciertamente para turistas, pero a mí me gustó. Si mientras caminas por las calles de Bangkok ves algo te gusta que venden los vendedores callejeros (o buhoneros como decimos en Venezuela) ya sea de ropa o de recuerdo, tranquilo posiblemente lo encuentres más barato en Chatuchak. Es un espacio gigante con cientos de pequeños stands o tiendas. Mi recomendación seria empezar por el fondo del mercado, la parte más apartada de la entrada donde encontrarás mejores precios. E irte moverte poco a poco hacia la entrada/salida. Y el otro consejo imperdible en Asia: regatear. Negocia los precios, siempre. Yo soy horrible para eso, no me gusta, es entre vergüenza y fastidio que no me gusta regatear. Pero después de casi dos años en Asia casi siempre lo hago, aunque me conforme con el segundo precio que me den. La idea es que si te gusta algo preguntes el precio y entiende de antemano que posiblemente solo por acercarte y preguntar en inglés el precio que te dan es el doble. Entonces pide la mitad de precio, que por lo general te van a decir que no y te ofrecen un segundo precio más bajo. Ahí analizas si lo quieres pagar y si te parece justo, lo pagas o te vas. O la otra opción es que sigas negociando hasta que encuentres el precio que quieras pagar. Yo como les dije me da fastidio y paro con el segundo precio que me dan, ya sea para comprarlo o seguir caminando.

Te puede interesar: “Compras Locales capítulo dos Seúl”

Chinatown: Siempre me gusta ir al Chinatown del país al que voy, porque casi todas las grandes ciudades tienen uno. En California y en Singapur fui más por la comida que por compras. En Bangkok fui por la curiosidad y más por comprar, la comida china es rica pero Bangkok es la meca de la comida tailandesa así que siempre es prioridad. El Chinatown tiene unas puertas al estilo chino bellísimas y altas que te dan la bienvenida y luego se despliega ante tus ojos una larga pero estrecha calle  con anuncios y carteles luminosos por todos lados, como un Times Square de los años 70 diría yo, porque los anuncios luminosos no son pantallas gigantes. La zona esta tan ocupada como cualquier otro Chinatown. Muchísima gente en la calle está vendiendo y comprando. Lo más loco para mí fue ver gente haciendo colas en joyerías para comprar un oro tan amarillo que parecía de mentira. El más amarillo es el que tiene más quilates por lo que entendí después, pero para mí es un misterio porque hacían cola por comprar oro. La única explicación que encontré es que tal vez ese día el precio del oro estaba en baja y querían aprovechar. En fin que chinatown es aún más barato para comprar suvenires que el Chatuchak. Pero no solo tienen recuerdos de Tailandia, es un barrio chino ósea que tienen de todo. Desde zapatos, hasta comida y cosas al mayor. Todo lo que te imaginas lo tienen, es como una tienda/quincallería china que tiene juguetes, papelería, ropa y comida, pero no todo está en una sola tienda sino en tiendas dedicadas a cada artículo, organizada por calles con las diferentes secciones, una calle para la venta de zapatos, una calle para papelería, otra para ropa y así. Las cosas tienen calidad dudosa, yo no compré mucho solo cosas para el cabello al mayor, como bolsas con cientos de moñeras/colitas/elásticas y cosas así. Pero si quieres explorar esta parte de la ciudad y tomar fotos de las curiosidades que puedes ver, lo recomiendo  la vas a pasar bien.

Artículo relacionado “06 Cosas sobre Bangkok, lo esperado e inesperado”

Centros comerciales: Como dije al principio los Centros Comerciales de Bangkok son famosos y son de los lugares favoritos de los locales para pasar su tiempo libre. Hay una zona en centro de compras de la ciudad que tiene alrededor de 05 centros comerciales gigantescos, la zona se llama Siam. Entrar a los centros comerciales puede ser interesante, tienen muchísimas tiendas de marcas occidentales y asiáticas. Muchas que no conocía. Incluso los centros comerciales están organizados por las marcas que encuentras ahí, desde marcas de súper lujo como Louis Vuitton y Channel hasta  Forever XXI en centros comerciales de no tanto lujo. De esta zona de Siam me interesaba más lo que pasaba fuera de los Centros Comerciales. A veces había conciertos y presentaciones  en vivo. Mucha gente en la calle caminando, comprando  y comiendo. Además por la zona hay muchos puestos de comida callejera muy buena, es una zona muy popular, así que si no vas a comprar nada también puedes ir a pasear. A mí de todos el que más me gusto es el Terminal XXI, que asemeja a un aeropuerto entonces los pisos están decorados  y son nombrados por ciudades famosas, como San Francisco y Tokyo. Entonces subiendo las escaleras eléctricas puedes ver una réplica del Golden Gate. Me gustó la creatividad y además tienen una feria de comida muy buena con comida típica. Es un poco más caro que comer en la calle pero puede ser más limpio si les preocupa la sanidad de algunos sitios en la calle.

Buhoneros / Vendedores Callejeros: En Bangkok la vida se desarrolla en las calles. Los vendedores lo saben así que si no tienes tiempo de ir a ninguno de los mercados que menciono, no te preocupes, caminando por la calle veras lo que te estoy contando. En la avenida de Sukovith encontraras muchos vendedores callejeros de comida y otros artículos, disfruta de la vista, pon a prueba tus habilidades para negociar y tal vez compra algún recuerdo de esta magnífica ciudad.

Datos útiles

Chatuchak market. Para llegar allí puedes tomar el skytrain hasta la estación Mo Chit y salir por la salida 1. Sigue la gente o pregunta por el mercado porque tendrás que caminar un poco hasta llegar. Una forma más directa es con el metro hasta la estación Chatuchak Park station en la salida n°1. El mercado abre los viernes desde las 06:00 PM hasta las 12:00 AM y los sábados y domingos desde la 09:00 AM hasta las 06:00PM.

Terminal XXI queda en 88 Sukhumvit Soi 19 88 Sukhumvit Rd, North Klongtoei Wattana Bangkok 10110, Tailandia.

Pineálo! Pin it!

Compras

Más artículos sobre Tailandia aquí.

Mas artículos sobre Compras locales aquí.

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

5 thoughts on “Compras Locales: Capítulo Tres Bangkok

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s