5 Cosas que debes saber sobre Polonia

IMG_6150
Palacio de la Cultura y la Ciencia Varsovia

Polonia era un país que quería visitar desde hace tiempo, y no necesariamente para ver las cicatrices que dejó la Segunda Guerra Mundial o la época Comunista. Al contrario, quería conocer Polonia por lo que es hoy, por su arte, por su gastronomía, por su cultura y claro un poco también por la historia pero no necesariamente la historia fea y triste. Tuve la oportunidad de trabajar con la Embajada de Polonia en Caracas por casi dos años y tuve una inmersión en su cultura, que me llenó de curiosidad y admiración, además de muchas amigas.

Les quiero contar 06 cosas que deben saber sobre Polonia antes de visitarla para que entiendan mucho mejor la cultura, o para que conozcan estos datos (si no lo sabían) como cultura general o para sembrarles la curiosidad y quieran conocer más de este país.

 Este artículo es una antesala a mis artículos sobre la visita a este país, y aunque siempre les cuento con una ficha del país, esta vez les quiero contar un poco más porque este país me parece fascinante y tenía más conocimiento previo antes de ir a visitarlo por primera vez, por lo que comprendí muchas cosas que pasaban alrededor durante mi visita. Empecemos entonces:

Artículo relacionado: “Ficha Polonia”

  1.      Sufrieron lo peor de todo lo que pasó en el Siglo XX. Está lo que más se conoce de Polonia, la Alemania Nazi los invadió en 1939 y con eso se desató la Segunda Guerra Mundial. Polonia sufrió con fuerza la época de los nazis, incluyendo lo más horroroso como lo fue los campos de exterminio. El infame campo de Auschwitz está en Polonia. Como si fuera poco luego cayeron detrás de la cortina de hierro en la Guerra Fría convirtiéndose en un estado satélite de la Unión Soviética. Lo que trajo restricciones políticas, problemas económicos y represión.
  2.      Son un pueblo comprometido con su libertad. A pesar de su poca suerte en el Siglo XX, pocas personas saben que se levantaron contra la ocupación nazi en 1944, manteniendo el control de la ciudad por 63 días, es un episodio conocido como: El Alzamiento de Varsovia (ahora en Varsovia hay un museo dedicado al evento). Todo esto en un esfuerzo de conseguir su libertad antes que la Unión Soviética los rescatara  y fueran sometidos completamente por esta. Lamentablemente no tuvieron éxito a pesar de sus esfuerzos, y se convirtieron en un Estado Satélite de la Unión Soviética. En 1989 después de años de resistencia, huelgas y protestas, el gobierno comunista se sentó con la oposición, representada por el movimiento Solidaridad (que tenían como líder al ganador del Premio Nobel de la Paz Lech Walesa), para negociar. El resultado de las negociaciones trajeron una transición pacífica hacia la democracia, convirtiéndose en el primer país del comunista en lograrlo.
    IMG_6097
    Afiche en el Museo del Levantamiento de Varsovia

     

  3.      Canalizaron todo lo que sufrieron a través de sus artes. Desde la época del pianista y compositor Frederic Chopin el arte polaco empezó a ser una ventana de las luchas del pueblo polaco. Chopin compuso muchas canciones para acompañar el baile polaco La Polonesa, que también es un estilo de música folclórica. Esta música se dio a conocer en toda Europa gracias a él y además inspiró a muchos grupos independentistas que buscaban una Polonia independiente, ya que para ese tiempo Polonia estaba dominada por otros poderes imperiales de Europa. Se puede decir que los polacos han tenido siempre representaciones artísticas muy hermosas e intensas. Me gusta su teatro y su cine, por la intensidad de las actuaciones y de las emociones que demuestran. El arte polaco me hechizó desde el primer momento. Por ejemplo, el cine polaco es muy reconocido y galardonado, por ser un cine de autor intenso y complejo. Tienen cine que cuenta las historias no contadas de su pasado doloroso, una vertiente de “Realismo Socialista” en la época comunista y un cine de “Ansiedad Moral” para nombrar algunas vertientes. Entre los directores polacos más renombrados, son conocidos Andrzej Wajda (sus recientes películas incluyen “Walesa un hombre del pueblo”, “Katyn” y entre las más famosas están el “Hombre de Hierro” y el “Hombre de Mármol”), el controversial Roman Polański (director de “El Pianista”, “Macbeth”, “La Semilla Del Diablo” y “El Escritor”, entre muchas otras) y Krzysztof Kieslowski (director de la trilogía Tres Colores: “Azul”, “Blanco” y “Rojo”, el “Decálogo” y “La Doble Vida de Verónica”, por nombrar algunas). Si quieren empezar a conocer más sobre cine polaco, con algo más reciente les recomiendo la película “Ida” de Pawel Pawlikowski, la cual ganó el Oscar a mejor película de habla extranjera y a mejor fotografía en 2014. Si les gusta el arte tanto como a mí, de verdad no pierdan la oportunidad de disfrutar un concierto, una obra de teatro y/o una película polaca (Si quieres saber más del cine polaco puedes revisar este artículo en inglés).  Si les gusta la poesía, los polacos también tienen mucho que ofrecer en este campo. La manera como entregan el mensaje es espectacular, porque lo hacen rodeado de belleza, con pocas palabras, con emoción, así pues con arte puro.

IMG_6183
Programación del Palacio de la Cultura y la Ciencia

Te puede interesar: “Gales del Sur y otras zonas cercanas”

IMG_6181

  1.      Son muy católicos. Si algún país mantiene casi intacta su fe católica en comparación a otros países en Europa, es Polonia. Y aunque ya he hablado de lo importante que es la religión en Asia, el caso de Polonia es sorprendente en el contexto europeo y occidental en general, con un 87% de la población del país en la fe católica. Una de las razones por lo que siguen su fe tan fervientemente, es que la religión y la lengua fue lo que los mantuvo unidos cuando el país estuvo bajo control de países extranjeros. Además la iglesia católica jugó un papel importante en la época comunista, colaborando con las personas,  la oposición y jugando un papel determinante en la caída del comunismo. Recuerden que contaban con la ayuda de personajes con mucha influencia, nada más ni nada menos que el mismísimo Papa Juan Pablo II, quien era polaco. En Varsovia fue común para mí ver monjas y padres muy jóvenes caminando por la calle, lo que es bien raro en cualquier otro país con mayoría católica. Incluso en Polonia se acostumbra a felicitar a las personas por el día de su Santo, es decir del santo del que tomaron el nombre.
IMG_6001
Monja caminando por la Plaza del Mercado en la ciudad vieja de Varsovia
  1. Es uno de los países ex comunistas que les va mejor. Es verdad que Eslovenia, República Checa y hasta a Eslovaquia les va muy bien, pero Polonia está sin duda en esa lista de los paises mas prosperos  entre las naciones ex comunistas. Abrir la economía y adaptarse a la economía mundial de mercado no fue fácil, pero Polonia sigue haciendo un buen trabajo.

Pronto les contaré de todas mis impresiones sobre los encantadores días que pase en Varsovia.

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress y en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Guardar

Guardar

4 thoughts on “5 Cosas que debes saber sobre Polonia

  1. En Polonia hay mejores fiestas! Hace poco que he estado por primera vez en Varsovia y junto con mis amigos hemos ido a New Orleans Gentelmen’s Club. ¡Con toda seguridad algún día volveré allí!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s