Chiang Mai: Mística

templo-blanco-en-chiang-rai-wat-rong-khun-completo

Por Ana Gabriela Ruíz

Chiang Mai es una provincia del norte de Tailandia, que es considerada como la segunda ciudad del país después de Bangkok. De los lugares que pude conocer en este primer viaje a Tailandia, Chiang Mai fue mi favorito. Quizás por su gente, que me pareció que fueron muy cordiales, empezando con los dueños de la posada/hotel al que llegamos que nos trataron como invitados en vez de huéspedes, al llegar nos dieron el coco más sabroso que he probado en la vida como bienvenida y compartieron un rato con nuestro grupo, además de tomarse fotos con nosotras, no sé si era porque ellos, siendo nosotras occidentales, nos veían como algo excepcional o si son así con todo el mundo, de cualquier forma eso nos hizo llevarnos un recuerdo muy bonito de ellos.

Al igual que nuestro guía/taxista/fotografo, que contratamos por Facebook, fue la mejor persona que nos pudimos encontrar. Primero nos cobró un precio de verdad ridículo y sus atenciones, más los paseos que hicimos con él,  fueron realmente los mejores. Compartiendo con los lugareños pude constatar que para los Tailandeses compartir la comida es algo muy importante culturalmente, cada vez que comprábamos algo para probar o cuando nos sentábamos a comer, la comida la colocaban en un solo plato y de allí el resto se sirve, de esta manera todos los comensales comparten de la misma comida, me pareció algo muy chévere. Así como los amables gestos de nuestro guía, quien compraba cosas locales solo para que las probáramos  y así conociéramos lo verdaderamente suyo.

La comida tailandesa es del más allá! Todo el viaje fue una experiencia además de visual gastronómica, en cada sitio en cada rincón venden comida y los puestos callejeros tienen la mejor variedad de comida local y frutas tropicales, nos parábamos en cada puestico de comida a probar esas delicias.

Uno de los paseos que son casi obligatorios cuando vas a Chiang Mai es ir a montar elefantes en el distrito de Mae Taeng pero antes de reservar con uno de estos lugares mi recomendación es cerciorarse de que no los maltraten, al lugar al que fui yo era como un reservorio donde los cuidan mucho, los rescatan después que han tenido una vida de trabajo en el campo, les dan entrenamiento y te explican que los paseos a turistas ayudan a mantenerlos ya que comen muchísimo. Luego que te explican cómo es todo su cuidado das un paseo en el lomo de los elefantes y al final llegas a un rio donde le das un baño, que a ellos les encanta, es algo inolvidable. Yo fui al Bann Tung Elephant Camp.

Muy cerca de allí está una Villa donde viven las mujeres de cuello largo “Long Neck Villa”, las que tienen los anillos en sus cuellos y se van estirando al pasar de los años. Estas mujeres son originarias de Birmania (o Myannmar) y allí tienen un permiso especial de vivir, tienen como en una especie de refugio que les concede el gobierno tailandés, no pueden salir de ese espacio, pero aquí viven en tranquilidad y se mantienen vendiendo artesanías.

En este mismo sector de Mae Taeng nuestro guía nos llevó a conocer una joya escondida, un templo Budista bastante grande, que en todo el recorrido por este país fue mi favorito, se llama Wat Bann Den y es simplemente espectacular, con unos colores muy vivos que a diferencia de otros templos que tienen mucho dorado, este tiene techos azules como recién pintados y en cada entrada animales como dragones, serpientes, elefantes, todos con un estilo muy místico asiático. Lo que más disfruté es que los únicos turistas que lo estaban visitando éramos nosotros, lo que nos permitió hasta tomar un rato para meditar y hacerle ofrendas a Buda.

En cuanto a los templos que conocí en el norte de Tailandia hay un lugar súper especial que no está en Chiang Mai pero que está relativamente cerca como a unas 4 horas en carro, y vale mucho la pena visitar, es el Templo Blanco en Chiang Rai como es mayormente conocido, aunque su nombre oficial es Wat Rong Khun. Es un templo budista que fue construido recientemente y que es totalmente privado, la entrada para los Tailandeses es gratis y para los extranjeros cuesta 50 Bath (como 1.5 USD). Tienen que visitarlo porque es increíble, cada rincón es especial y en conjunto es una obra de arte maravillosa por la cantidad de detalles que lo conforman, cada rincón tiene un significado. Por dentro está pintado a mano y por fuera es blanco con pedazos de espejos diminutos, que lo hacen ver espectacular.

Igualmente en Chiang Rai puedes visitar el Museo Bandaam o Templo Negro, no es tan bonito como el anterior, y tampoco es un templo es un museo,  que relacionan a lo oscuro y endemoniado, está conformado por varias cabañas de madera, una principal en la entrada que es bien grande y otras más pequeñas, en su interior hay una decoración bien rústica que tiene cueros de animales, huesos y caravelas.

Te puede interesar: “La casa de los espíritus y otras supersticiones en Tailandia”

Wat Phra That Doi Suthep. Este templo fue fundado alrededor de 1383, y es de los más sagrados del norte de Tailandia por lo que recibe muchísimos visitantes. Está en una colina y llegas después de subir 306 escalones. Al entrar debes quitarte los zapatos y cubrirte los hombros y piernas en símbolo de respeto como se hace en la mayoría de templos budistas.

Este templo sí que estaba lleno de gente por todas partes, supongo que es por su historia y por lo bonito que es por dentro, por todos lados hay budas dorados y estupas muy grandes, además una réplica del Buda Esmeralda que me pareció hermosa, este templo es parada obligada también.

Te puede interesar: “Tailandia y los Budas dorados”

Si por casualidad estás por Chiang Mai en noviembre una noche de luna llena podrás disfrutar del Festival Yee Peng, que llena los cielos de globos de luces y de turistas que vienen exclusivamente a verlo. También está el Loy Kratong donde se colocan flores de loto, velas e incienso en los ríos, canales y mares, para adorar a la diosa del mar, esta práctica se ha extendido por casi toda Tailandia, yo llegue a hacer una ofrenda en la isla de  Koh Phi Phi.

Por último debo mencionar el Bazar Nocturno de las calles de Chiang Mai, es un must! Hay de todo tipo de souvenirs y artesanía tailandesa, y puedes pasar horas caminando y comprando porque en esta región del país es muy económico comprar.

Te puede interesar: “Comprar locales capítulo III: Bangkok”

Datos útiles:

Cómo llegar: Yo llegué a Chiang Mai a través de su aeropuerto internacional en un vuelo desde Bangkok.

Cómo moverse: Yo me fui con un grupo de amigas una de ellas una española muy simpatica que consiguió en Facebook los datos de nuestro guía/taxista su nombre es Phongpat Lam Chanpunya, le llamábamos Lam porque es mucho más sencillo. Habla muy bien inglés, pueden buscarlo y contratarlo, de verdad vale mucho la pena, porque como todo en Tailandia es muy barato su servicio.

Hospedaje: El Hotel/posada lo recomiendo muchísimo, se llama Saeng Panya Home, está recién renovado, sus habitaciones son muy espaciosas, tiene el desayuno incluido tipo buffet, y como dije antes sus dueños te reciben como invitados especiales.

Ana Gabriela Ruiz H.

Caraqueña de 35 años, Licenciada en Estudios Internacionales egresada de la Universidad Central de Venezuela, con Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Buenaventura de Cartagena, Colombia. Intento ser bailarina y adoro la música y la cultura. Conocer gente, ciudades e idiomas nuevos es siempre emocionante para mí.

Pin it! Pinéalo en Pinterest!

chiang-mai_

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress, en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog, y comparte este artículo con tus amigos! Gracias por ser parte de Desarrollo Peregrino

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

One thought on “Chiang Mai: Mística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s