Seis cosas inesperadas sobre Uganda

Ankole Watusi raza bovina de Uganda- African Ankole Cattle

En el artículo anterior les conté sobre algunas cosas que me sorprendieron del país apenas llegué, pájaros gigantes volando por la ciudad, predicadores cristianos predicando a los carros en uno de los numerosos atascos de la ciudad, venta de insectos como meriendas en esos mismos atascos y los alegres y extrovertidos que son los ugandeses. Pues después de unas cuantas semanas en el país y de haber salido de Kampala les puedo contar más sorprendentes e inesperadas cosas sobre sobre Uganda:

Artículo relacionado: Bienvenidos a África, Uganda.

  1. Uganda es una República pero reconoce por ley Reyes tribales, cuatro en total que aunque no tienen soberanía absoluta de sus reinos, tienen influencia política. Para algunos ugandeses, los reyes son más importantes en cuanto a prestigio y depositarios de respeto que el mismo presidente. Este respeto a los reyes, que por supuesto son vitalicios, tal vez explique porque el presidente actual tiene más de 30 años de mandato.
  2. Tiendas al aire libre. Cuando recorres la ciudad y el interior, ves como venden de todo en las aceras. Las aceras no son para los peatones solamente, a veces son una extensión de las tiendas una vitrina al aire libre. Muebles, plantas, electrodomésticos, ropa, lo que sea lo encuentras al lado de la calle. La que me ha llamado más la atención son los que venden muebles de madera, al parecer no hay una tienda especifica en la cercanía, es solo vendedores ambulantes que tienen su mercancía en la calle porque no pueden cargar una cama o gabinete en la cabeza, entonces lo dejan a un lado de la calle. Entiendo que cuando llueve lo cubren con plástico y hasta pasan la noche ahí, porque mover tantos muebles cada noche no valdría la pena. Entonces no solo es una tienda al aire libre, es un depósito y taller al mismo tiempo porque hasta puedes ver de vez en cuando como construyen los muebles o los barnizan a plena luz del día. ¿A Alguien le provoca conocer esta tienda?

img_3281

img_3296

  1. Nadie te observa a pesar de ser diferente. Los ugandeses son personas muy alegres y cordiales, siempre sonriendo y hasta bromeando contigo. Yo me esperaba más similitudes culturales con los ugandeses que con los esrilanqueses y la verdad que en eso si tenía razón. Como les comenté antes la música y la actitud alegre y extrovertidos de los ugandeses se parece más a los latinos que a cualquier asiático. Pero lo que no me esperaba es que aquí uno no llama tanta la atención como en Asia, donde te llaman, te buscan para venderte cosas, los tuk tuk te acechan, l agente te pide tomarse fotos contigo, etc. Aquí nada de eso, los ugandeses son muy relajados y a pesar de que luzco un poco diferente e incluso los que lucen muy diferentes (los rubios y rubias) aquí no reciben ni muchas miradas, ni llamados acosadores. Los Boda-boda (moto taxis) buscan tu atención una vez, les dices que no y siguen sin problema su camino. Fuera de Kampala y en algunos mercados si pueden ser más insistentes y llamarte “Muzungu” (extranjero/blanco) pero solo un par de veces y te dejan, y  bueno en esos lugares a nivel mundial siempre quieren atención del extranjero/turista.
  2. Las vacas ugandesas. Las vacas que he visto al sur de Uganda tienen unos impresionantes cuernos que nunca había visto antes, son súper largos y puntiagudos. Es una especie de vaca conocida como Ankole-Watusi. Esta raza de vaca puede sobrevivir con poca agua y poco pasto, perfecta para las condiciones de la sabana africana. Sus cuernos pueden crecer hasta más de 2 metros y tienen diferentes colores de piel. En tiempos antiguos sus largos cuernos representaban el estatus social de sus dueños, por lo que se le conocía como el “ganado de reyes”. Este ganado está ligado a la tribu Ankole o Banyankole en Uganda y a otras tribus en Ruanda y Tanzania. La tribu Ankole o Banyankole antes tenían un reino llamado Nkore al sur del país, pero desapareció como unión político territorial con el gobierno de Idi Amin.  Se dice que el cruce de los mejores animales de esta raza durante años, es la razón por la cual tienen ahora estos espectaculares cuernos. Y como era de esperarse, como todos los animales en África: son más grandes, majestuosas y hasta parecen más inteligentes. En Sri Lanka era común encontrarse vacas en las carreteras y había que ser muy cuidadosos porque realmente casi no se movían del camino por más que tocaras la corneta, en Uganda también las puedes encontrar en camino pero las vi más activas, se movían con más premura al oír el carro acercarse, me imagino que al tener más depredadores en África que en Asia, las vacas andan más atentas a su entorno.
Ankole Watusi raza bovina de Uganda Ankole Cattle
Ankole Watusi raza bovina de Uganda

Ankole Watusi raza bovina de Uganda Ankole Cattle Africa

Te puede interesar: “06 cosas que he aprendido viviendo un año en Asia”.

  1. Los ugandeses no se agachan en sentadilla. En Uganda puedes ver que la gente no se agacha a recoger algo flexionando las rodillas ni un poquito, ni mucho menos en una sentadilla completa. Si tienen que recoger algo del piso, limpiar, sembrar lo que sea lo hacen con las caderas y el trasero arriba. Es bastante único la verdad, nunca había visto algo así porque todos los hacen, la acción de agacharse siempre me ha parecido algo muy personal pero aquí es algo nacional. Cuando estábamos saliendo de la ciudad, vimos en el camino entre arbustos una bola de tela en el medio de la nada, yo bien curiosa de todo lo que pasa a mí alrededor quería saber que era pero pasamos muy rápido y no entendí.  Nos pasó un par de veces más hasta que una vez la bola de tela que veía, salió de los arbustos y era una persona, ahí me di cuenta que lo que estaba viendo antes eran agricultores sembrando cosas, solo que lo que veía era solamente el trasero levantado porque lo demás estaba tapado entre los arbustos.
  1. La Influencia de India. En los tiempos del Imperio Británico, los Indios (de India, también conocidos en español como Hindús aunque esta definición no me gusta porque solo hace justicia a una de las decenas de religiones existentes en el subcontinente) eran “invitados” a otras colonias británicas a trabajar, lo que hizo que los indios se esparcieran por muchos lugares del mundo, incluyendo África y el Caribe: ¿se ha preguntado porque la comida de Trinidad y Tobago es tan picante? Pues porque los indios llegaron allá también. En Uganda la historia de los descendientes de los indios tiene una historia un poco más triste, porque después de varias generaciones y décadas de su llegada al país  Idi Amin (uno de los más terribles dictadores de África) los expulsó del país en 1971. Sin embargo muchos ugandeses de descendientes indios regresaron después de la caída de Idi Amin y otros nuevos que no tenían raíces en Uganda están aquí enriqueciendo la cultura Ugandesa. Por ejemplo, el té de aquí que se llama “té africano” y para mí es como té Chai de India, es decir té negro con leche y especias. También hay un montón de restaurantes de comida india y supermercados que tienen los ingredientes para prepararla incluyendo las espectaculares especias. Entre los negocios que tienen aquí tengo que mencionar, está mi Café preferido de la ciudad “Kardamon & Koffee” , que tienen la decoración al estilo indio con colores y con manualidades hechas a mano que me encantan, además venden estos productos decorativos y casualmente los dueños pasaron tiempo en Latinoamérica entonces hablan español y colocan música latina. Una combinación espectacular que me reafirma que en la diversidad de las culturas hay mucha riqueza.  Ah y por supuesto, debido a esta historia y como no soy blanca, ni negra pues la gente asumen que soy india o descendiente india, no puedo escaparme de esta calificación aunque realmente no me molesta.

Te puede interesar: “05 cosas inesperadas de Sri Lanka”

Pin it! Pinéalo en Pinterest!

seis-cosas-inesperadas-de Uganda. Desarrollo Peregrino, tu blog de viajes

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress, en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog, y comparte este artículo con tus amigos! Gracias por ser parte de Desarrollo Peregrino.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Más artículos sobre Uganda aquí

2 thoughts on “Seis cosas inesperadas sobre Uganda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s