Viaje natural y mitológico a las Cuevas Batu en Malasia

Templo Hindú en las Cuevas Batu

Las Cuevas Batu son una combinación de religión y naturaleza poco común, a menos que sea en un peregrinaje. Estas cuevas se encuentran al norte de Kuala Lumpur y valen totalmente una visita.

Empezamos con la religión que es lo que primero se nos muestra con la increíble estatua de del Dios Kartikeya o Murungan, el Dios de la guerra. Este Dios es el hijo del Dios Shiva. Para los que conocen poco sobre hinduismo, Murungan vendría siendo el hermano de Ganesh, el Dios con cabeza de elefante que es más popular fuera de India, tal vez porque a nuestros ojos occidentales les llama más la atención la imagen de un ser mixto. Luego de pasar la imponente estatua de 42.7 metros de altura, empieza la subida de escalones hasta el tope donde encontrarás un templo hindú. En el camino veras turistas y devotos, muchos monos y bellas vistas de la ciudad en la lejanía. Aunque la estructura del templo no es tan espectacular como muchos otros que puedes ver en India, el hecho que está dentro de una cueva lo hace muy especial porque el sol lo ilumina con destellos de luz, que van buscando su camino por dentro de la roca y la vegetación, ambos van acompañando la colorida estructura y las deidades hindúes con sus tonos verdes y grises.

Artículo relacionado: “Al Fin Kuala Lumpur”

Las cuevas pueden tener más de 400 millones de años desde su formación pero fue en 1890 cuando un comerciante indio decidió construir un templo y dedicarlo al Dios Murungan.  Al bajar nuevamente las escaleras e ir hacia la derecha del complejo, vas a encontrar otra cueva llamada Ramayana. Para encontrarla la  estatua gigante de Hanuman el Dios mono, te guiará. Encuentra la estatua y sigue a tu derecha. Esta cueva tiene estatuas que cuentan la historia del Ramayana, que es realmente un poema que junto con el Mahabarata, conforman los libros más importantes y sagrados del hinduismo. El poema tiene alrededor de 500 versos, por lo que ver un resumen con estatuas puede ser muy beneficioso y te puede guardar mucho tiempo si deseas saber más al respeto y si la mitología hindú te da curiosidad tanto como a mí. Este poema en particular me gusta mucho porque habla también sobre Sri Lanka. En el Ramayana, Sita el amor de Rama, el héroe, es secuestrada por el malvado rey de Lanka: Ravana. En su viaje para rescatarla, Rama obtiene la ayuda de Hanuman y éste da un salto desde India a Sri Lanka (lo que es yoga es representado por la posición Hanumanasana, la posición del mono). Luego su ejército de monos construye un puente desde el Subcontinente hasta la isla. Este puente que por siglos ha estado en las historias hindúes, apenas hace unos años fue descubierto por la NASA en una foto satelital. Parece haber bancos de arenas que conectan India y Sri Lanka bajo el mar.

Te puede interesar: “Historias e Hinduismo en las ruinas de Mahabalipuram”

Y si el hinduismo y sus historias no les llaman tanto la atención, pues en las cuevas Batu tienen también la parte de naturaleza: la cueva en sí, sin nada religioso donde haces un tour con un casco en la cabeza y linternas de mano. La entrada la encuentras al tope de las escaleras pero en vez de seguir hacia el templo cruzas a la izquierda y ahí encuentras la cueva principal o la Cueva Oscura (Dark Cave).  Esta parte también me gustó mucho, las cuevas son ecosistemas interesantes, con animales con aspecto alienígenas que viven dentro de ellas. Tengo que confesar que nos mostraban las fotos de algunos y me daba un poco de terror ver esos insectos con cientos de patas, y rogaba que nada me rozara la pierna porque iba a empezar a gritar sin control. Aunque si vi algunos de estos insectos, ninguno me rozó la pierna: todos a salvo.

Hubo un momento en el medio de la cueva que la guía nos pidió que apagáramos las linternas para experimentar la oscuridad absoluta. La verdad es que ha sido la oscuridad más absoluta que he vivido en pleno día o noche, tuve que parpadear un par de veces para cerciorarme que tenía mis ojos realmente abiertos y al no poder ver nada, los otros sentido se agudizan y podía escuchar los murmullos de los murciélagos incluso más fuertemente que antes, fue un momento mágico. Otra cosa alucinante fueron los cambios en la temperatura a medida que te adentrabas a la cueva, del calor húmedo que hace afuera de la misma, se transformaba a un frio húmedo, con solo caminar unos metros. Estas cuevas lo tienen todo.

Te puede interesar: “Chiang Mística”

Datos útiles

Cómo llegar: Yo llegué en taxi hasta las cuevas, uno que pare en la calle es relativamente cerca de Kuala Lumpur así que no tienes que hacer arreglos especiales. También puedes llegar en metro que salen desde KL Sentral hasta las Cuevas de Batu. Al salir, cerca de la estación de tres tomamos otro taxi que estaba ahí esperando para regresar a la ciudad.

Vestimenta: Para entrar al templo los hombres tienen que tener cubiertas las rodillas y las mujeres también, así como deben cubrirse los hombros. Pueden hacerlo con bufandas y si no llevas una, pues al pie de las escaleras hay personas encargadas de revisar la vestimenta y te pueden dar una.

Costo de entradas: Para entrar al templo no hay que pagar nada, puedes dejar una donación si quieres. Para hacer el tour de 45 minutos en la cueva oscura se pagan alrededor de 8USD por adultos. Para la Cueva Ramayana se paga alrededor de 1USD por adulto.

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress, en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog, y comparte este artículo con tus amigos! Gracias por ser parte de Desarrollo Peregrino

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Pin it! – Pinéalo!

viaje-natural-y-mitologico-a-las-cuevas-baut

Guardar

3 thoughts on “Viaje natural y mitológico a las Cuevas Batu en Malasia

  1. Rebe, ¿sabías que la estatua de Hanuman mas grande fuera de India está en Trinidad y Tobago? Cuando vuelvas por el Caribe puedes seguir aprendiendo un montón sobre hinduismo cerca de casa.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s