El islam y su arte. Museo de Arte Islámico en Kuala Lumpur

IMG_0935

Vivir en Asia me enseñó muchas cosas, me ayudó a comprender el mundo de diferentes perspectivas. Me enamoré definitivamente y de por vida del té y del yoga, antes había un romance pero ahora hay amor profundo. Entre otras cosas que aprendí a amar Asia y a su gente. Una de las cosas que aprendí allá fue a entender más las religiones que no se encuentran muy comúnmente en Latino América, como el hinduismo, el budismo y el islam. Las dos primeras llegan a nuestro continente a través de su filosofía pero el islam cuando llega, llega desvirtuado con malas noticias y fanatismo. Como por principio creo que no todo puede ser malo y que lo malo es el fanatismo vengan de donde vengan, me encantó conocer más del incomprendido islam.

Ya mientras estaba en Sri Lanka realice una meditación con unos Derviches Giradores, los cuales forman parte de los Sufíes la rama mística del islam. Ellos practican el “whirling” o vueltas, una meditación activa para acercarse a Dios. Durante la meditación giras con la tierra y los planetas de nuestro sistema solar para pedir amor para la humanidad y los seres vivos. Una experiencia hermosa y única, que llenó mi corazón de amor, compasión y felicidad. Pero fue Malasia el primer país musulmán que he visitado. Un país desarrollado con una vibrante capital e islámico. Ya por ahí se van cayendo algunas de las concepciones que tenemos con esa religión. Para conocer más nos fuimos al Museo de Arte Islámico en Kuala Lumpur ¿Qué mejor manera para entender mejor un sistema de creencias que a través de su arte?

Artículo relacionado: “Al fin Kuala Lumpur”

Entonces si estas en Kuala Lumpur y quieres darte un descanso de caminar y comer, tienes que ir a visitar este museo.  La parte que más me gustó de todo fue ver las vasijas y artes de la región china de Xinjiang  al noroeste de China, donde está la mayor concentración de musulmanes en este país, el  pueblo Hui. Me encantó porque no sabía de su existencia y su arte es único, algo no verás muy seguido. Imagínense las vasijas de esta región, son cuando cruzas cerámica y caligrafía china con letras árabes. El cerebro me empezó a doler cando lo veía porque de verdad es una combinación que no había pensado nunca, parecía sacado de una película de ciencia ficción. El mundo está más interconectado de que nos dejamos pensar muchas veces.

En el museo encontrarás libros antiguos del Corán con letras e hilos de oro, vasijas pintadas a mano, manuscritos, joyas, textiles, muebles enteros y maquetas de las mezquitas más espectaculares del mundo.  Otra cosa que aprecié mucho fue ver la cerámica y azulejos, el producto final y como llegaron a sus diseños a través de la utilización de la geometría y conceptos matemáticos. Y es que para nadie es un secreto que las artes visuales clásicas contienen conceptos matemáticos dentro de sus obras, la sucesión de Fibonacci, el numero phi o el numero áureo, entre otras. Pues bien, estos conceptos matemáticos y de ingeniera tienen también una historia en la religión. Para muchos, estas formas geométricas tienen un simbolismo religioso, ya que como estas figuras se encuentran también en la naturaleza (el espiral perfecto de los caracoles, nuestras propias células, los panales de las abejas), representan la vida y la perfección de la creación. Me pareció hermosísimo ver el tras vestidores de estas hermosas obras de artes y ver la utilización de estos conceptos.

Artículo relacionado: “Viaje Natural y mitológico a las Cuevas Batu”

Y como si fuera poco la tienda de regalos y recuerdos es bellísima. Bueno, yo soy de las que ama las tienda de regalos de los museos. Normalmente, lo único que me detiene de comprar en estas tiendas como loca son los precios, pero aquí los artículos eran bellísimos y tenían buenos precios así que no duden en pasar!

Datos útiles

Horarios: El museo abre de 10:00 am a 06:00 pm de lunes a domingo. En días feriados mantiene el mismo horario.

Precios: Para adultos son 14 RM (Ringgit Malayos) que son como 3 USD y otros pagan la mitad, me imagino que incluyen niños y ancianos. No necesitas pagar entrada para entrar a la librería, a la tienda del museo, restaurante o el centro educativo.

Vestimenta: no hay una exigencia de vestimenta para entrar al museo, pero puede ser un poco frio en contraste con el calor que hace afuera. Así que tal vez quieras llevar algo extra.

Para más detalles visita la página oficial del museo http://www.iamm.org.my/

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress, en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog, y comparte este artículo con tus amigos! Gracias por ser parte de Desarrollo Peregrino

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Pin it! Pinéalo

El islam y su arte..png

Más artículos sobre Arte aquí

 

 

Guardar

Guardar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s