El lago Victoria y la fuente del rio Nilo

IMG_3273

Después  de apenas unas semanas de mi llegada a Kampala, ya estaba ansiosa por salir de la ciudad y empezar a recorrer el país. Ese sentimiento es normal en  mí siempre que visito un país, pero ahora que Uganda es mi nuevo hogar me lleno de paciencia porque tendré mucho tiempo para descubrir cada rincón. Además que siempre es buena idea esperar un poco para escuchar las recomendaciones de locales y de las personas que viven en el país. Así que el primer viaje fue sencillo, un viaje de un día donde me disponía a conocer el Lago Victoria y la cuna del legendario Rio Nilo.

Primero tengo que confesar que pensé que Kampala estaba a las orillas del  Lago Victoria, y aunque ciertamente está muy cerca y desde algunas zonas de la ciudad se puede ver el lago, no es tan adyacente como que puedes ir a caminar a la orilla del lago. Sin tráfico,  podrías durar desde el centro de la ciudad hasta el lago aproximadamente una hora. El Lago Victoria es el lago más grande de África y el segundo más grande del mundo con 69,484 km cuadrados de superficie y se comparte en su mayoría entre Uganda y Tanzania, y un poco cae en el territorio de Kenia. Y como es de esperarse, muchas comunidades dependen del lago y viven en sus alrededores.

Te puede interesar: “06 cosas inesperadas sobre Uganda”

Lo recorrimos en un pequeño bote en un día soleado con este clima perfecto de Uganda, caliente pero no demasiado y nada de humedad. Vimos muchos pájaros, de diferentes colores, tamaños y velocidades porque había unos que vi solo por facciones de segundo. Como por ejemplo el bello kingfisher (en español Alcedinidae) que es tan pequeño y rápido como un colibrí y que se podía detectar por su color naranja y purpura brillante. Las orillas del Lago Victoria en Uganda y su zona alrededor conocida como Jinja es la escapada más rápida y fácil desde Kampala. Por la zona hay un montón de hoteles y hostales para los que se quieren escapar de la ciudad y hacer un poco de turismo de aventura incluyendo rafting.  El lago es inmenso, el azul del agua invita a querer lanzarse y nadar, pero no lo recomiendan  por la presencia del parasito Bilharziasis que se encuentra en el agua dulce en cada rincón del país. Algo desafortunado porque Uganda tiene muchos y hermosos cuerpos de agua dulce, pero hay que disfrutarlos solo con la vista. Mientras paseábamos en un bote el guía nos hablaba de la fauna presente en el lago, nos ensenaba los cultivos de peces de agua dulce y pudimos ver desde lejos las comunidades que viven a las orillas del lago.

Te puede interesar: “Bienvenidos a África, Uganda”

Después de disfrutar el Lago Victoria, al final del paseo nos llevaron a la fuente del rio Nilo, de lo cual debo confesar que no sabía que tuviera su origen en Uganda ciertamente, aunque dicen que el origen que se encuentra en el lago es el del Nilo Blanco, una de las vertientes del legendario rio. El rio Nilo lo asociaba directamente a Egipto y al florecimiento de la antigua civilización egipcia, sin embargo el que fue por siglos conocido como “el rio más largo del mundo” pasa por más de nueve países, incluyendo Uganda. Al ser un rio tan largo, estudios muestran que tienen diferentes orígenes, pero la fuente más aceptada está en el Lago Victoria y en lo que se conoce como el Nilo Victoria.

Aunque  es emocionante conocer el mitológico rio que acompaña las historias egipcias y bíblicas, conocer datos interesantes como que tiene 6853Km de longitud y su corriente va del sur al norte,  la visita es más sobre la emoción que te pueda generar la certeza de que lo visitaste más que lo que puedas ver, porque solo hay un pequeño cartel, que está ahí por fines turísticos y no hay mucha diferencia entre el lago y el rio, al menos no la marcada diferencia que tenemos en Venezuela cuando el rio Orinoco se une al rio Caroní y la mezcla de sus aguas genera una clara división entre el agua negra del rio Caroní y la marrón del Orinoco. Aquí no pasa  lo mismo, ves el anuncio y unos leves rápidos que te anuncia la  salida del Lago Victoria y la entrada al rio Nilo.

Este paseo fue tranquilo y una buena excusa para pasar un día al aire libre disfrutando del perfecto clima ugandés, el paseo sería perfecto si uno pudiera bañarse en el agua y refrescarse sin temor a contagiarse de nada, pero la realidad es lo que es y pasar el día en contacto con la naturaleza me recargo muchísimo a pesar de no poder nadar en el lago.

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress, en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog, y comparte este artículo con tus amigos! Gracias por ser parte de Desarrollo Peregrino

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

3 thoughts on “El lago Victoria y la fuente del rio Nilo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s