Las ruinas de Angkor en Camboya, más que solo Angkor Wat.

IMG_1144

Las ruinas de Angkor son mundialmente famosas y siempre despertaron en mí  sueños aventureros de ir a visitarlas. Una de las cosas que aprendí con mi visita es que Angkor Wat es el complejo religioso más grande del mundo, pero muchos asumimos que todas esas espectaculares ruinas en Camboya, donde la naturaleza reconquistó su espacio, y nos hace pensar en aventuras antropológicos al estilo Indiana Jones, son Angkor Wat y no es así. Todo el espacio que contiene decenas de ruinas y templos se llama Parque Arqueológico Angkor o Ruinas de Angkor y quedan en la ciudad de Siem Reap (o en español Siem Riep) en Camboya. Y aunque por supuesto que hay que visitar Angkor Wat porque es el templo mejor conservado, hay mucho más en este pedacito de Camboya que ese templo.

Mi primer día en las ruinas sentí que entré en un portal del tiempo,  me deje llevar a un mundo de fantasía donde la belleza de la naturaleza y la obra del hombre se unían en una danza sensual donde ninguno quería dejarse dominar por el otro completamente. Los altos árboles abrazan, besan y acarician las edificaciones, las cuales por su parte se dejan llevar, luego se enfurecen, se van, se escapan de los brazos de las naturaleza y colapsan…  La naturaleza en la búsqueda de recursos, a veces circunda las ruinas, otras veces no tiene la paciencia y le dan arrebatos de furia e impone sus poderosas ramas y raíces a la estructura…  En algunos casos estos amantes llegan a un acuerdo de mutua convivencia que se ve magnifico, único y majestuoso. Esta danza erótica se puede ver en pleno esplendor en el templo Ta Phrom, hecho famoso por la película Thomb Rider. El balance perfecto que permite a la naturaleza sobrevivir en armonía con las estructuras se ha mantenido gracias a que los esfuerzos de restauración y mantenimiento de las ruinas que quieren preservar esa danza intensa de amor y odio, que presenciaron los que re-descubrieron los templos a finales del siglo XIX,  como parte de la experiencia del mundo perdido.

“Artículo relacionado: Ficha Camboya”

Cuando los amantes no están en su pelea amorosa, puedes apreciar el trabajo de la mano humana en el tallado de las esculturas en las paredes. Algunas figuras parecen apariciones fantasmales, que se están acercando o alejando de ti a través de la roca. Algunas se ven como se están deshaciendo un poco y puedes disfrutar los diferentes colores entre las que tiene más de 800 años de antigüedad y las que han sido recientemente restauradas. Las Ninfas o Apsaras, diosas acuáticas de la mitología hindú te saludan por todos lados, con su apacible cara y su voluptuoso cuerpo. La naturaleza las toma también cambiándole su tonalidad y forma, pero ellas no se dejan siguen ahí para revelarnos uno de los secretos de estas ruinas budistas: fueron creadas en un principio como templos hinduistas del basto y magnífico Imperio Jemer, que gobernó una importante parte del sudeste asiático entre el siglo I y el siglo XV. Las Apsaras son parte importante de la cultura Jemer, el baile típico camboyano es inspirado por los mitos de estas ninfas y se llama Baile Apsara.

Artículo relacionado: “Y finalmente su majestad: Angkor Wat”

Durante los siglos de historia el reino cambio de religión varias veces, primero la religión era el hinduismo, luego cambio al budismo Mahāyāna y luego al budismo  Theravada. Se cree incluso que muchos de los tallados en la roca fueron hechos por indios que viajaban hasta la zona y se quedaban por varios meses hasta que la corriente del mar era favorable para devolverlos a sus hogares en el subcontinente.

Los templos varían muchos en forma y tamaño, hay unos con pasillos largos y delgados que se cortan cada cierta distancia con monumentos o estatuas, otros con columnas y entradas majestuosas, otros con formas casi piramidales. Recuerdo uno en particular, el Templo Ta Keo, que después de los pasillos y columnas de las entradas podías acceder al tope por escaleras que solo podían subirse escalándolas con tu cuerpo completo, como si estuvieras rindiendo reverencia al entrar, suplicando con cada escalón. También vale la pena mencionar la Terraza de los Elefantes, que tiene relieves de estos animales y como un laberinto lleno de relieves de guerreros.

Artículo relacionado: “Las sonrisas del Templo Bayón en Angkor Thom”

Te puede interesar: “Historias e hinduismo en las ruinas de Mahabalipuram en India”

Para contar mi experiencia en las Ruinas, voy a dividir los próximos artículos a la ciudad amurallada o complejo de Angkor Thom,  donde está mi Templo  favorito,  el templo Bayon. Y subsiguientemente  un artículo dedicado al famoso Angkor Wat, así como los trucos para verlos con menos gente.

Las fotos de este artículo son de los templo Ta Phrom, la terraza de los elefantes, templo Ta Keo, templo Preah Palilay, templo Preah Khan, reservorio de agua Srah Srang, entre otros.

Siem Riep

Más allá de las ruinas, los paisajes por Siem Reap son hermosos y es prácticamente una ciudad rural que vive alrededor del turismo de los templos. Los camboyanos son las personas más amables que he conocido, este país me pareció “la tierra de las sonrisas” más que la propia Tailandia. Las personas te atienden con tanta dedicación que me sentía un poco avergonzada de tanta amabilidad. El primer día llegamos, dejamos las maletas y nos fuimos al pueblo a comer algo en la famosa “Pub Street”, la cual está llena de bares, restaurantes y tiendas. Esta zona está desarrollada exclusivamente  para turistas y aunque normalmente no me gustan mucho los lugares así, en Asia los he empezado a apreciar. Son ayuda para la economía local e igual tienes acceso a la cultura local, con la comida y particularmente en Siem Reap donde se han enfocado también en ofrecer productos de emprendimientos locales, con cervezas artesanales, ropa,  joyería de diseñador y productos hechos con prácticas de comercio justo. Por ejemplo fuimos a un restaurante donde los chefs y mesoneros eran muchachos en situación de riesgo, rescatados de ambientes de violencia y pobreza, entonces les daban trabajo y les enseñaban habilidades especiales. La comida estuvo deliciosa incluso algunos platos típicos con insectos! El restaurante se llama Marum.

La mejor parte del pueblo de Siem Riep  es que todo es baratísimo! Una cerveza en happy hour cuesta 0.50 centavos de dólar y créanme que el calor húmedo de Camboya vas a necesitar unas cuantas para refrescarte. Pueden aprovechar también e ir a un spa, nuevamente los precios son increíbles. Y caminar por Pub Street no tiene que ser para solo satisfacer tus sentidos, puedes hacer cosas útiles como encontrar tu chofer para los días de tour por las ruinas, así fue como encontramos al nuestro y su precio eras más baratos que los que nos ofrecía el hotel.

Además de las ruinas en Siem Reap hay varios museos, incluyendo un Museo sobre la guerra  y Museo de Minas Terrestres, que hacen referencia a las décadas más turbulentas del país bajo el régimen de los Jemeres Rojos. Yo no fui, aunque es importante conocer la historia oscura de la humanidad para que esas historias no se repitan,  esta vez preferí quedarme con la parte que quisiera recordar.

Datos útiles

Tickets: los tickets se compran en la entrada y puedes comprar un pase por un día (37 USD), el pase de tres días (64USD) durante una semana o el pase de siete días (72USD) que puede ser usado por 7 días durante un mes.

Transporte: Como explique usamos un tuk tuk, le pagamos por día alrededor de 15USD. Casi que recomiendo negociar un tiempo razonable por una tarifa más barata. Por ejemplo, nosotros negociamos ese precio por 8 horas, pero la realidad es que pasar 8 horas caminando con la humedad, calor y lluvia de Camboya es mucho. En promedio nos quedamos 4 a 5 horas por día. Tal vez negociar por 5 horas es más realista y podría ser más barato.

Vestimenta: recuerda que son lugares sagrados por lo que recomiendan una vestimenta modesta. Los hombres cubriendo sus hombros y rodillas, al igual las mujeres y sin ropa muy reveladora. La humedad en el sudeste asiático es increíblemente alta, les recomiendo vestirse con ropa de fibra natural como algodón para sobrellevarlo mejor!

Pin it! Pineálo!

El reino de Angkor en Camboya

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress, en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog, y comparte este artículo con tus amigos! Gracias por ser parte de Desarrollo Peregrino

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Más articulos sobre Patrimonio de la Humanidad aquí

Mas artículos sobre Asia aquí

3 thoughts on “Las ruinas de Angkor en Camboya, más que solo Angkor Wat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s