Las sonrisas del Templo Bayón en Angkor Thom

Las caras del templo Bayon tridimensional Angkor Thom Camboya Ruinas Angkor
Las caras del templo Bayon tridimensional

Angkor Thom o la “Gran Ciudad” como señala su traducción literal, es una ciudad amurallada  dentro de Siem Riep y es la última capital del imperio Jemer. Lo que hace fácil reconocer Angkor Thom es la sonriente cara del Emperador Jayavarman VII. Pero la sonrisa, es una media sonrisa, serena, tranquila, acompañada con los ojos cerrados del emperador. Una media sonrisa que lo ha hecho acreedor del nombre la Mona Lisa de Asia. Su cara esculpida en altas torres y entradas te imparte la misma serenidad que emana de la cara de la mayoría de las estatuas de Buda.

Dentro de la ciudad amurallada se encuentra mi templo favorito de la ciudad (sí más que Angkor Wat), el templo Bayón. Lo visitamos muy temprano en la mañana en nuestro segundo día en las ruinas de Angkor, después de ver el amanecer. Cuando normalmente la gente se va a Angkor Wat, nosotros nos fuimos a Bayón y tuve la suerte de recorrerlo y disfrutarlo con solo tres personas más en él, incluyendo a mi esposo. La calidad de los grabados y relieves es impresionante, las historias que cuentan, historias budistas que tienen su origen en la mitología hindú.

Articulo relacionado: “Las Ruinas de Angkor en Camboya, más que solo Angkor Wat”

Caminar dentro del templo Bayón fue como estar en otro planeta, las 24 torres y 200 rostros del emperador mas la disposición circular me desorientó un poco, lo circulé tantas veces que al final no pude reconocer por donde entramos o por donde debíamos salir. Me encantó estar ahí, sentir su paz, sentir la serenidad que emanaba de los rostros, a pesar de que la idea de tener 200 rostros observándote podría ser horripilante, en este caso era todo lo contrario. Había una serenidad infinita, ayudada por el clima refrescante de la mañana y la solitud del sitio, tanta que me dio el espacio y el tiempo para meditar un poco entre las ruinas y sentir la maravillosa energía centenaria del lugar.

Las entradas de la ciudad amurallada de Angkor Thom son igualmente espectaculares, la entrada principal o entrada sur está en un puente majestuosamente decorado por 108 estatuas de Devas  y Asuras, 54 estatuas de cada uno. Las primeras son seres supernaturales divinos o dioses y las segundas son demonios. Puedes ver su naturaleza benévola o maligna en sus expresivas caras, mientras jalan a Naga, el dios Serpiente. Todos ellos forman parte de la mitología Hindú y de la historia que cuenta como los demonios y dioses se pusieron de acuerdo para extraer el néctar de la inmortalidad del océano de leche utilizando a Naga para cortar la cima del monte Mandara y colocarlo sobre el tortuga Kurma, que era un avatar del Dios Visnú, el cual estaba ayudando a los dioses. Esta historia es una de las fundamentales del hinduismo, porque se lleva a cabo en el inicio de los tiempos,  cuenta como los dioses ganaron la inmortalidad al beber el néctar, logrando así echar los demonios del mundo. También como Shiva (Dios hindú) salvo el mundo tragándose un veneno que amenazaba con destruirlo, luego que fue soltado del océano de leche y como se liberaron de este océano mágicas creaturas y dioses incluyendo la diosa Laksmi (diosa de la belleza y la fortuna) y las Apsaras, las ninfas que decoran los templos en Siem Riep y que forman parte fundamental de la cultura camboyana como les contaba en el artículo anterior.

Articulo relacionado: “Ficha: Camboya”

La entrada sur me pareció particularmente bonita no solo por las estatuas mitológicas sino también porque me mostró lo viva que todavía está Siem Riep y estas ruinas. Los camboyanos de los alrededores cruzaban por la ciudad amurallada para llegar a la escuela y a sus trabajos. Mi imagen preferida fue ver a los niños yendo a la escuela o regresando de ella en sus bicis o caminando. Hay cuatro entradas a la ciudad amurallada en cada punto cardinal, recórrelas todas, toca la piedra del Templo Bayón y sonríele a la vida con la serenidad del emperador Jayavarman VII, mientras paseas por el más espectacular templo de Siem Riep en Camboya.

Datos útiles: Angkor Thom es grande, si decides visitarlo en su totalidad y necesitarías al menos medio día. La mejor hora para visitar el templo Bayón es muy temprano en la mañana cuando todo el mundo esta Angkor Wat.

Que ver: en Angkor Thom se encuentra el majestuoso templo Bayón, la terraza de elefantes  y el templo Preah Palilay de los que hablé en el artículo anterior, entre otros monumentos y ruinas.

Más artículos sobre sitios religiosos aquí

Más artículos sobre Patrimonios de la Humanidad aquí

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress, en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog, y comparte este artículo con tus amigos! Gracias por ser parte de Desarrollo Peregrino

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Pin it! Pineálo!

Templo Bayón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s