Y finalmente su majestad: Ankgor Wat

IMG_1374

Angkor Wat es posiblemente el templo budista más famoso del mundo, el más majestuoso, Patrimonio de la Humanidad, el mejor conservado porque desde su construcción en el siglo XII nunca ha sido abandonado… Con su majestad Angkor Wat quiero culminar mis publicaciones (por ahora tal vez, volveré) sobre mi mágica visita a Camboya.

Durante mis días paseando por las ruinas de Angkor no había manera de ignorar Angkor Wat, está ahí súper presente, con su torres que se imponen entre la basta selva, muy cerca de la entrada principal y por supuesto siendo el centro de esta inmensa área llena de ruinas. Las veces que lo vi, pensaba “Ya voy a venir a descubrirte, espérame” porque obviamente no fue el primer templo al que entré, lo quería dejar casi para el final, para que la belleza y mi nivel de asombro fuera en incremento con los días. Además que obviamente estaba esperando el momento con menos turistas posibles.

Artículo relacionado: “Las ruinas de Angkor en Camboya, más que solo Angkor Wat”

 

Mi primer acercamiento a su majestad Angkor Wat, no fue como lo soñé en lo absoluto, fue un poco decepcionante.  Fue durante el amanecer, que déjenme decirles este sobre valorado. Todos los tours, hoteles, conductores te dicen que tienes que ir a ver el amanecer en el templo, pero la realidad es que no hay mucho que ver. Lo que ves es el sol saliendo detrás de las ruinas, pero el efecto a contra luz no da buenos ángulos ni para disfrutar la vista, ni para tomar las fotos. Esto se debe a que Angkor Wat está viendo hacia al oeste, siguiendo la tradición hindú de que los fallecidos van hacia el oeste, y este templo se cree que fue construido para servir como mausoleo del emperador  Suryavarman II  que lo construyó. Durante el amanecer hay mucha gente y de verdad no es muy especial. Lo que sí le puedo agradecer, es que me levanté muy temprano  y así empecé el día de descubrimiento rápidamente. Tal vez tengo estándares muy altos sobre los amaneceres desde que subí a la montaña sagrada del Pico de Adán en Sri Lanka, en completa oscuridad antes que rompiera el alba, cientos de escalones en medio de un peregrinaje religioso que valió la pena, cada paso…

Te puede interesar: “Escalando una montaña sagrada: Adam’s Peak”

Después del amanecer, mucha gente aprovecha para entrar a Angkor Wat, nosotros nos dimos media vuelta y nos fuimos al Templo Bayón, que estaba casi solo. A Angkor Wat fuimos durante el mediodía, cuando la mayoría de las turistas están comiendo. Pero una torrencial lluvia del monzón se interpuso, estuvimos esperando unas buenas dos horas para que parara, mientras comíamos meriendas dentro del tuk tuk, resguardándonos del aguacero. Cuando ya se veía que la lluvia iba a ceder nos fuimos corriendo dentro del templo. Y ahí estaba, casi vacío, sin colas ni esperas nos adentramos.

 

Artículo relacionado: ” Las sonrisas del Templo Bayón en Angkor Thom”

El templo está muy bien  preservado, casi que podrías imaginarte realmente como hacían las prácticas en este templo, las personas reales en esa época, puedes visualizar como caminaban entre los pasillos, pasando de un ala a la otra, entrando y saliendo de las recamaras. Aunque se ve el desgaste natural por cientos de años en la intemperie, Angkor Wat no parece estar en ruinas como muchos de los otros templos en la ciudad. Se ven muy pocas reconstrucciones y apuesto que hacen muchos esfuerzos para su preservación, pero casi todo esta intacto. Incluso afuera en plena intemperie, los grabados en sus torres son espectaculares, esas torres que tienen picos como si fueran llamas de fuego saliendo de la roca, aunque realmente  la inspiración a esta forma son las flores de loto. El templo tiene muchos simbolismos, el más conocido es que trataron de replicar el mismísimo universo. La torre más alta representa el Monte Merú, donde viven los Dioses de la mitología Hindú, con los picos más pequeños a su alrededor. Los patios inferiores son los continentes y la fosa que rodea el complejo representa el océano. Las estatuas de Naga, el Dios Serpiente, representan el puente entre el hombre y los Dioses. Y Angkor Wat como les conté de otros templos en Siem Riep, fue primero concebido como un templo Hindú hasta que el Reino Jemer cambio al budismo, adaptando así los templos.

 

 

Otro detalle que tal vez ayudo con esta imagen viva del templo fue ver a algunos monjes dentro de la estructura, y aunque vi algunos por otras partes de las ruinas, allí habían unos orando a estatuas de Budas que tenían ofrendas, velas e incienso, estaban activamente rindiendo culto, mientras que en las otras partes que los vi estaban caminando, o haciendo otros quehaceres de la vida cotidiana.

Artículo relacionado: “Ficha Camboya”

Desde el piso más alto, el santuario Bakan,  puedes apreciar la pared externa del complejo y la basta selva que rodea este majestuoso templo.

Siem Riep es un lugar único, su fama está bien ganada y de verdad los camboyanos hacen todo lo posible para  que tengas un tiempo inolvidable. Quiero regresar a ese país y conocer las gemas que apuesto tienen escondidas y que están pronto a ser descubiertas y más allá de Angkor Wat.

 

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress, en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog, y comparte este artículo con tus amigos! Gracias por ser parte de Desarrollo Peregrino

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Pin it! Pineálo!

Y finalmente su majestad

Más artículos sobre Asia aquí

Más artículos sobre Sitios Sagrados aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s