Las 05 cosas que más disfruté de Madrid

IMG_2067

España es uno de los primeros países que los sudamericanos visitan, porque está Europa y relativamente cerca geográfica y culturalmente. Y a pesar de que siempre había querido ir, España se convirtió en el país n° 20 que conocí (sin contar una escala de 7 horas en Madrid donde terminé recorriendo Madrid a media noche por tres horas). Por una cosa y otra no planificaba mi viaje para allá, hasta que a finales del verano pasado logré ir y vaya que valió la pena. Conocí Madrid, Alcalá de Henares, Barcelona y Sevilla en unas dos semanas con un festín de comida y experiencias. Les empezaré a contar sobre Madrid y como sé que muchos ya la conocen y es una ciudad muy fácil de recorrer, además ya la gente tiene muy buena idea de que ver y visitar, me voy a enfocar en enumerar las cosas que más disfruté.

 

  1. La familiaridad cultural. Disfruté mucho experimentar la cercanía cultural que tenemos con los españoles, empezando por supuesto con el idioma. Se me había olvidado que mis oídos están siempre abiertos porque en Asia aunque escuchaba todo, muy poco era lo que entendía. Durante mis primeros días en Madrid sentía que mis oídos era como parabólicas que captaban cada dialogo que pasaba a mi alrededor, a veces me daba vergüenza el estado de híper receptividad en la que andaba porque hasta escuché conversaciones privadas sin quererlo. La pasión por la fiesta en España solo se puede comparar con la que existe por lo mismo en Latinoamérica, rumbear y festejar como no hubiera mañana, sin importar la edad. Mientras estuve allá estaba el Festival de la Virgen de la Paloma y a pesar del alcohol y de la música alta, era un evento para toda la familia, se veían niños dormidos en sillas y en sus coches, algo impensable en Asia o en Estados Unidos, pero muy normal en España y de donde yo vengo, me recordó todas esas dormidas que pasé de niña entre dos sillas. También reconocí mucha comida con la que crecí y que siempre me pareció normal o mejor dicho venezolana, para descubrir que también se consumen normalmente en España.
  2. El arte y los museos. Los museos de arte es sin duda una de los deleites en Madrid. En el Museo Reina Sofía por supuesto “el Guernica” de Picasso se lleva el premio, por su tamaño, por lo poderoso del mensaje y su contexto. Disfruté también de los cuadros de Dalí con sus loqueras surrealistas. En el Museo del Prado, tengo que confesar, que los cuadros de Velázquez no me impresionaron tanto, me gustaron mucho más los del Greco con la explosión de luz que les ponía. También los cuadros de Goya me impactaban, me encanta lo multifacético que pueden ser sus obras, cuando pintaba el estilo clásico ya empezaba a desfigurar sus personajes casi hasta de forma burlona. Su época negra es terrorífica y excitante a la vez, como el cuadro de “Saturno devorando a un hijo”

 

3.La comida. Mis días en Madrid los pase en un coma gastronómico o mejor dicho en un coma de tapas, tapas, tapas! Cualquier momento era bueno para comer y casi cualquier sitio también. Probé comida excelente, muy buena y buena, nunca nada malo, gracias támbien a mi afitriona, mi querida amiga Inés (revisen sus articulos en la sección de invitados). De los nombres de restaurantes que puedo recordar están el Museo del Jamón, que lo encuentran en todos lados y es lo que en Venezuela conocemos como Panaderia-Charcuteria, venden comida, sándwiches y por supuesto JAMÓN! Támbien visiten el Mercado San Miguel y si esta muy lleno de gente, en los alrededores la comida es támbien riquisima.

 

Te puede interesar: “Relatos desde Varsovia”

4. Ver los clichés. También disfrute ver esas cosas que todos te cuentan sobre los españoles: como cenan tan tarde y salen de fiesta tan tarde! Aunque en verano la ciudad estaba tan llena de gente que en algunas partes que me recordaba a Asia, las noches solo parecía un poco más de gente, pero el contraste lo vimos un domingo en la mañana. Después de unos días en Madrid comiendo, caminando, bebiendo y festejando, estábamos agotados y nos fuimos a la cama relativamente temprano, el domingo nos levantamos y alrededor de las 10 am salimos a la calle a buscar comida. Bueno las calles estaban completamente desiertas, no había nadie caminando por ellas, solo nosotros y esto duró hasta entrada la tarde. Nos sentimos como una película de Zombis en pleno día cuando los muertos vivientes no pueden salir y la ciudad ha sido abandonada por los humanos. También en el Festival de la Virgen de la Paloma oí música española, vi a personas vistiendo trajes típicos y pude comprobar que las festividades religiosas aun dan para montar toda una fiesta.

 

5. Las cosas que me sorprendieron. Aunque había escuchado mucho de Madrid por mis amigos españoles y venezolanos que viven allá, no todo puede ser predecible sería muy aburrido. Lo primero que me sorprendió fue darme cuenta que nos quedamos cerca el barrio indio y que frente a donde nos estábamos quedando estaban celebrando el festival de Holi, viajamos tantas horas y recorrimos tanto kilómetros para caer en el barrio del Subcontinente, casi como que nunca hubiera dejado Sri Lanka. Pero claro la arquitectura me saco del sueño del subcontinente y empecé a apreciar la arquitectura, los pequeños edificios con los balcones, las grandes ventanas y ese estilo que en Venezuela se conoce como la arquitectura colonial. Disfruté ver como la ciudad definitivamente se vive al aire libre. Me sorprendió darme cuenta que los únicos que nos preguntaban de donde éramos eran otros latinoamericanos y me di cuenta que no es algo de hispanohablantes el preguntarle a alguien de donde es cuando lo escuchas hablar español, porque a los españoles realmente no les interesaba. Me imagino que les aburrirá un poco saber con tantos latinos que tienen por allá. Los que siempre se mostraban interesados en saber de eran otros latinoamericanos.

Nota: En este artículo pueden ver fotos de Alcalá de Henares, como queda tan cerca de Madrid hice la visité ida y vuelta desde Madrid.

 

Te puede interesar: “06 cosas sobre Bangkok, lo esperado y lo que no”

Pin it! Pinealo!

Las 05 Cosas que mas me gustaron

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress, en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog, y comparte este artículo con tus amigos! Gracias por ser parte de Desarrollo Peregrino

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s