Las cascadas Sipi en Uganda

Cascadas Sipi Uganda
Vista desde Sipi River Lodge

Uganda tiene mucha belleza natural, pero lo que más resalta son los parques nacionales para hacer Safaris u observar la fauna local, obviando otras zonas llenas de belleza. Por ejemplo los lagos de cráteres, la cordillera de los Ruenzori (esta cordillera es una de las pocas en África con glaciares, y tienen el Monte Stanley el tercero más alto del continente africano), los grandes lagos, el monte Elgon y las caídas Sipi. Nosotros después de nuestro primer safari nos quisimos ir a un lugar diferente y nos fuimos a la zona este de Uganda, a las faldas del Monte Elgon, un volcán inactivo que se encuentra en la frontera de Uganda y Kenia.

Las caídas Sipi son un grupo de tres cascadas de agua dulce que descienden del rio Sipi. Un circuito común de turismo es escalar el Monte Elgon y luego hacer senderismo alrededor de  las cascadas. Que significa menos intenso que escalar el monte, pero también puede ser un poco de turismo de aventura, porque estamos en África después de todo! Se puede hacer rapel y si eso es muy arriesgado, durante el simple senderismo encontraras aventura, ya te contaré.

Te puede interesar: “Parque Nacional Lago Mburo, primer Safari en África”

El camino desde Kampala en auto puede tomar unas cinco horas, tiene pasajes muy bellos, empieza a elevarse y las montañas empiezan a aparecer y la temperatura a bajar. Sin embargo, el camino para allá no esta tan bien conservado como las carreteras hacia los parques nacionales más famosos. Incluso, pasamos por la carretera más llena de cráteres que he visto en mi vida, parecía que había pasado una guerra por ahí. Afortunadamente el trayecto destruido era corto.

Ya instalados en el hotel que tenía cercano una de las caídas, nos fuimos a la primera caminata a ver el atardecer. El atardecer no fue tan lindo como esperábamos porque las nubes estaban en el camino, pero no le hacía falta a la vista.  El panorama era hermoso, algunas montañas parecían a los tepuys de Venezuela, montañas que han perdido su pico por la erosión. La inmensa sabana africana se explanaba hasta donde te llegara la vista. El viento era también asombroso en la zona, creo que sería perfecto para hacer parapente, pero parece una actividad no explotada en el lugar. Lo más pintoresco era que había unas vacas en la cima, creo que los locales que las cuidaban las llevaron a tomar un paseo hasta allá.

Al siguiente día y desde bien temprano nos dispusimos a conocer las tres cascadas. Para verlas todas de cerca necesitas posiblemente un día, nosotros hicimos dos desde muy cerca. Donde nos quedamos había una pequeña cascada, pero no se cuenta como parte de las  tres principales. Era  bello escucharla por las noches y ver como el agua blanca brillaba a la luz de la luna. Con el fin de conocer las otras caídas principales, pasamos por esta. Arriba de la cascada vimos a los niños con sus cabras jugando y a las madres lavando su ropa.

Las caminatas no eran difíciles, algunas subidas pero más que todo senderismo. Lo más aventurero nos pasó cuando bajamos a ver una de las caídas y había una escalera de metal que tienes que descender y está completamente paralela al suelo en pleno precipicio, luego no hay realmente un sendero para bajar hasta la cascada, había que deslizarse por la tierra rogando no caerse por la montaña. Un poco intenso pero posible, la caída en si fue un poco decepcionante porque creo que fuimos al final de la temporada seca y no había mucha agua. La otra caída a la que hay que subir por la montaña si nos pareció muy interesante, el agua y el viento caía fuertemente y la temperatura descendió unos cuantos grados dentro de las rocas. Fue refrescante después de la caminata quedarse ahí con el viento y el agua aliviando el sudor.

La última, la vimos desde lejos porque la escalera que te acerca a la cascada no estaba funcionando, un incendio la quemo. Al parecer esa escalera que se usa para llegar a la caída es la más intensa, porque es más larga, y como dije la vas bajando espaldas al precipicio.

Una de las cosas que más me gustó de Sipi aparte de los paisajes, fue que podías observar de cerca a los locales. En Sipi por ejemplo, la mayoría de las rutas y senderos te hacían pasar por los patios y sembradíos de la gente. Me daba un poco de vergüenza hacerlo, imagínate que estés en el patio de tu casa y gente que conoces empieza a pasar por ahí. Pero los ugandeses son muy amables, nunca nos hicieron sentir incomodos, incluso nos saludaban. Lo más bonito era ver a los niños de 2 a 4 años emocionados de ver Mzungus (extranjeros blancos). Creo que era evidentemente más era la emoción por mi esposo que es rubio que por mí, pero era gracioso. Hubo un niño que nos vio de lejos y nos saludaba con sus manos, bailaba y nos gritaba Mzungu. Otra niña como de tres años se emocionó tanto que pego un grito y su padre o hermano tuvo que llevarla a que nos viera de cerca, nosotros nos paramos y esperamos y no paraba de reír al vernos.

En esta zona pude comprobar una de esos términos que he oído y entiendo pero no había visto en persona: la siembra de subsistencia. En Uganda a pesar de la pobreza que existe uno no ve los niños desnutridos que muestran la peor cara de la pobreza en África. Sin embargo se ve pobreza con la simplicidad de las casas donde viven algunos y aunque no hay hambruna las personas más vulnerables no tienen acceso  a una dieta balanceada, ocasionando problemas de salud. En esta zona pude ver como subsisten con lo que pueden plantar en la muy fértil tierra ugandesa. Pero esto me hizo reflexionar sobre lo vulnerables que son al cambio climático, si la temporada de lluvia se atrasa y la seca se alarga, la gente de esta zona simplemente no tendría que comer.

Te puede interesar: “El lago Victoria y la fuente del río Nilo”

Por eso las actividades turísticas de la zona incluyen ayudas a la comunidad, por ejemplo siempre ir con un guía certificado y pagarle por el tour o ir a ver una siembra local de café. El tour es ir literalmente a casa de alguien y ver como siembran y cultivan el café. Con las historias de los sembradíos de café en Colombia (uno de nuestros primeros artículos) y mi experiencia en las plantaciones de té en Sri Lanka, pensaba que me iba a encontrar algo más elaborado pero no fue así y en realidad me alegro. Nos mostraron como siembran el café orgánicamente, usando los desechos de las cabras para fertilizar el suelo, y usando ramas de plantas con puyas para proteger las pequeñas matas de café de los animales. La única máquina que tenían era una manual con la que abrían la semilla del café. El dueño fue muy dulce, nos explicó todo con toda su familia y vecinos observando. Nos llevamos un poco de café, lo tostamos en leña y lo tomamos de una vez. Me pareció fascinante este encuentro con la realidad del proceso, algo que tomamos todos los días, que para nosotros es de fácil acceso, que lo tenemos al alcance de nuestras manos y lleva tanto trabajo, tiempo y dedicación. Nosotros en nuestra sociedad acostumbrada a la gratificación instantánea  lo damos por sentado. Siempre aprecio estas experiencias que me abren los ojos, más allá de mí día a día y de la realidad a la que estamos acostumbrados.

Te puede interesa: “Las tierras del té en Sri Lanka”

Datos Útiles

Estadía: Nos quedamos en el Sipi River Lodge. Tiene cabañas y las Bandas, que son habitaciones redondas como las típicas viviendas ugandesas. Con ellos mismos arreglamos los tours. Este Lodge es muy bonito y acogedor, la comida está muy bien también. En la zona hay varias opciones para todos los presupuestos.

Pin it! Pineálo!

Las Cascadas Sipi en Uganda

Te gustó el artículo? Conéctate con nosotras en wordpress, en nuestras redes (Facebook , Instagram y Pinterest) para que conozcas más de nosotras y de nuestro blog, y comparte este artículo con tus amigos! Gracias por ser parte de Desarrollo Peregrino

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s